Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza

El pasado 7 de febrero tuvo lugar la VII edición de AKTIBATU en Tolosa (Gipuzkoa), uno de los encuentros más importantes sobre turismo sostenible en España que agrupa muchos profesionales interesados en conocer qué se cuece en este sector. Bizibiziki es la empresa encargada de montar estas jornadas, una consultoría especializada en turismo de naturaleza formada por un equipo de profesionales con ganas de transformar la industria del turismo e inspirar al sector a adoptar la sostenibilidad como forma de trabajo. Desde Travindy estuvimos presentes en este encuentro y por ello te traemos este resumen que recoge las mejores reflexiones de la jornada.

El evento fue inaugurado por autoridades del Gobierno Vasco y por el fundador y gerente de Bizibizki, Ekaitz Zubeltzu. Este fue un momento para contextualizar el encuentro en el territorio y dar cuatro pinceladas sobre los objetivos de la jornada. Todos coincidieron en que no están dispuestos a aceptar cualquier turismo para Gipuzkoa, sino que quieren que sea sostenible y de calidad, es decir, quieren mostrar la gastronomía, la lengua y la naturaleza, a la vez que conservan su identidad y se tiene en cuenta el desarrollo económico de la zona. Toda una declaración de intenciones que a veces parece difícil de cumplir, pero no imposible, y si no, miremos los casos de éxito que se presentaron durante la jornada.

Casos de éxito internacionales

Empezamos con Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, México, un destino de ecoturismo y reserva de la Biosfera que fue presentado por Olga Roldán desde la visión de Sierra Gorda Ecotours. Olga hizo frente a una reflexión importante: el uso compatible del turismo, de las comunidades locales y de la conservación de la naturaleza en un área de gran biodiversidad. Para lograr que estas tres variables fluyan conjuntamente, hay que poner en el centro la participación de la comunidad y la preservación del medio, el turismo se va dando paulatinamente y de forma sostenible si las dos primeras variables trabajan al unísono.

En Sierra Gorda, el constante trabajo de muchos años se ha visto recientemente recompensado con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. No obstante, su recompensa más grande ha sido ver cómo a través del turismo, se ha empoderado a las mujeres, fijando la población al medio rural y disminuyendo el alto índice de migración. Olga tiene el privilegio de vivir allí y contaba con orgullo todo lo que han conseguido por desarrollar una actividad turística adaptada a su realidad local.

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza

De México nos fuimos a Nueva Zelanda, un destino que lleva años muy  bien posicionado en el mercado internacional gracias a su exuberante naturaleza, paisajes de ensueño y la interesante cultura maorí. Para los maorís la Tierra es como si fuera una persona y la tratan como tal. Por lo tanto, en este contexto la conservación es la clave para compatibilizar el entorno con el turismo.

Lynnell Greer, del Departamento de Conservación del Gobierno de Nueva Zelanda, explicó en qué consiste el proyecto de los Great Walks y cómo lo gestionan de forma sostenible con el objetivo de permitir que las generaciones futuras, tanto de locales como de turistas, puedan seguir disfrutando del entorno. Lynnell apuntó que desde el sector público son conscientes que si se ofrecen facilidades para visitar el país, se requiere una alta responsabilidad a nivel de seguridad y de conservación del medio ambiente. Esto es algo que no muchos gestores de destinos serían capaces de asumir, ya que estamos acostumbrados a escuchar políticas turísticas públicas enfocadas en cantidad en lugar de calidad. En Nueva Zelanda, además han creado la promesa Tiaki, donde hacen  firmar al visitante para crear mayor conciencia sobre los impactos del turismo en las áreas naturales del país.

Turismo sostenible en el País Vasco

Los casos internacionales de buenas prácticas inspiran mucho, pero en ocasiones tendemos a fijamos más en lo que pasa en el extranjero que en nuestro propio país porque parece que el turismo sostenible se aplica mejor en otros lugares. No obstante, esta segunda parte del encuentro, nos permitió conocer casos exitosos del País Vasco que sin duda nos mostraron cómo España también puede ser referente. Hablamos de Chalets de Iraty, Travesía Pirenaica y Slow Walking.

Coralie Artano explicó el trabajo que hacen para gestionar los Chalets de Iraty situados muy cerca del Bosque de Iraty. Hablamos de una zona rural muy conocida por su gran atractivo y afluencia turística, donde llevan años trabajando el balance entre el turismo, la conservación y el desarrollo socioeconómico local.

Cerca del Bosque de Iraty pasa el GR11, conocido camino que cruza los Pirineos desde mar Cantábrico al Oeste hasta el mar Mediterráneo al Este. Un experto de esta ruta es Eduardo Azcona, CEO y director editorial de la revista Travesía Pirenaica. Eduardo contó con orgullo y pasión cómo nació la revista: desde que empezaron con un blog compartiendo su experiencia haciendo el GR11 (Senda Pirenaica), hasta que poco a poco se fue creando una comunidad de personas interesadas en el senderismo que consiguieron hacer de Travesía Pirenaica una de las revistas de referencia en su sector.

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza

Por su parte, Imanol Goikoetxea de la agencia Slow Walking, nos propuso viajar a 4km/h para enseñarnos la otra cara de Euskal Herria, aquella que prioriza lugares a los que solo se llega andando y donde se combina el paseo con la interpretación de los usos del paisaje a lo largo de los años. Su propuesta no solo ayuda a la conservación ambiental, sino también al desarrollo social y económico de la zona; dos variables que según Imanol no podemos olvidar cuándo creamos un proyecto turístico.

Turismo activo

Después de la comida, que consistió en la degustación de productos locales de la tierra a cargo de la asociación de agricultores Lur Lan, volvimos al centro Topic para escuchar el caso práctico de Sheffield, Reino Unido. Sheffield tiene un importante pasado industrial que hoy en día ha sabido transformar en una de las ciudades más verdes de Inglaterra, característica que la hace ideal para implantar la marca The Outdoor City. Gill Pomfret, de la Universidad Sheffield Hallam, explicó cómo el  principal objetivo de esta marca turística es fomentar un estilo de vida saludable para los ciudadanos, mientras que llaman la atención de un turista a quien le gusta practicar deporte al aire libre.

Desde Outdoor City han transformado la ciudad en un espacio al aire libre donde se ofrecen lugares para escalar, una red de rutas en bicicleta e incluso un calendario de eventos y festivales en torno a los deportes. Gill destacó que en proyectos de esta envergadura con tantos stakeholders públicos y privados, las alianzas son indispensables para conseguir el éxito.

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y así lo demostraron Jabier Baraiazarra y Josean Cabarcos, los responsables del Bilbao Mendi Film Festival, el festival internacional de cine de montaña y aventura. Durante su intervención, pudimos visualizar clips de las películas presentadas en el festival que demuestran cómo el turismo activo también puede generar un impacto negativo en el medio ambiente.

Los films escogidos fueron Mountain, Steps y Everest Green. En Mountains se puso en evidencia cómo se destruye una montaña para hacer una enorme pista de esquí donde las personas hacen cola para subir a pistas, mientras que en Steps se habló sobre cómo es posible y más gratificante esquiar sin necesidad de usar el telesilla. En Everest Green se expuso la acumulación de residuos sólidos en los campos base del Everest, un impacto originado por la gran cantidad de escaladores que visitan esta montaña.

Caminos Naturales

En España disponemos de una extensa red de caminos naturales donde los más conocidos son las vías verdes, pero hay muchos más. Gracias a Pilar Izquierdo, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocimos un estudio sobre el uso e impacto de estos caminos.

Este estudio reconoce casos de éxito del uso compartido de los caminos para servir de referencia y poder aplicarlo en otras zonas, así como elaborar un decálogo de buenas prácticas. El documento recoge además el crecimiento de negocios que ofrecen servicios para los visitantes que usan estas vías como el alquiler de bicicletas, restaurantes y alojamientos.

En el mismo sentido, Miguel Ángel Crespo, Responsable de la Diputación Foral de Guipúzcoa, habló del plan de rehabilitación de las vías verdes en esta provincia que tiene como objetivos descentralizar el turismo de la capital y mantener ordenado el medio rural, para que la gente se quede en el pueblo y no se marche a la ciudad.

El Euskera

La parte final de la jornada tuvo el euskera como protagonista. Coincidiendo que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se ha querido mostrar la importancia del euskera como lengua minoritaria dentro del turismo.

Durante los microespacios, Igone Bastarrika destacó la necesidad de incluir el euskera dentro de los planes estratégicos de turismo poniendo como ejemplo Lekeitio. Por su parte, Esti Irueta y Josune Herrarte, técnicas del  Ayuntamiento de Zumaia, contaron la visita guiada “El gran enigma” la cual tiene en cuenta el idioma y lo que se genera alrededor de él; y finalmente Luis Mari Zaldua habló de la fenología y el euskera.

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza

AKTIBATU emprendedor

Durante este espacio pudimos conocer a dos emprendedores que están haciendo crecer sus proyectos turísticos con el componente sostenible, que tanto se busca poner en valor en Aktibatu. Los emprendedores dispusieron de cuatro minutos para presentar su proyecto y cuatro minutos más para que el público les hiciera preguntas y/o sugerencias.

Así conocimos a Matteo Cantù que presentó la Casa Rural Abatetxe, un caserío OFF- GRID en Elgoibar. ¿Qué significa esto? Que está aislado de cualquier red y servicio municipal para proporcionar al cliente la experiencia de vivir en armonía con la naturaleza. Además, propone una cocina ecológica y de km cero abastecido con alimentos producidos en su propio huerto y otros comprados a proveedores cercanos.

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza
Matteo Cantù presentando su proyecto  Casa Rural Abatetxe,

Por la tarde fue el turno de Pablo Pérez, que presentó Wilextours, una empresa que ofrece experiencias a la naturaleza con unos valores muy claros: consciencia ambiental, ética laboral, respeto del medio y fomentar el turismo sostenible a través de medidas de compensación de CO2. Además de complementar las visitas a la naturaleza con servicios turísticos locales (alojamientos, bodegas, restaurantes, etc.).

Aktibatu 2019: turismo, sostenibilidad y naturaleza
Pablo Pérez presentando su proyecto Wilextours.

En Aktibatu tampoco pudo faltar el networking, pieza clave en cualquier encuentro de profesionales, permitiendo que se generen las sinergias adecuadas para crear colaboraciones fructíferas, y por qué no, reencontrarte con aquellos colegas que hacía tiempo que no veías.

¡No te pierdas la próxima edición de Aktibatu!

Cristina Vilà
Cristina Vilàhttp://laecoturista.wordpress.com
Cristina Vilà es ambientóloga con un máster en ecoturismo. Es fundadora de EcoTravelDesign y diseña viajes dirigidos a turistas que quieren descubrir una Catalunya local de forma responsable. Además, es experta en desarrollar planes de sostenibilidad para empresas que quieren hacer un cambio en su modelo de negocio.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources