Alerta, Cuba en peligro de perder su desarrollo sostenible.

Cuba

Durante años, Cuba ha venido adoptando diferentes medidas innovadoras y pioneras en la región del Caribe en materia de protección medioambiental. Entre ellas destacan la prohibición permanente de capturar tortugas marinas, cambios hacia prácticas más ecológicas en materia de pesca, una promoción turística más ecológica, medidas para limitar posibles impactos ecológicos y la creación de parques Nacionales con especial hincapié en la conservación de los humedales. Este enfoque conservacionista ha llevado a Cuba a ser un ejemplo para muchos otros países sobre la protección de su biodiversidad.

Todo esto fue reconocido en el 2006, cuando el World Wildlife Fund (WWF), anunció que Cuba estaba consiguiendo crecer de manera sostenible. Trascurridos 10 años de esta declaración, el país ha sido testigo de importantes cambios tanto a nivel socioeconómico como político por lo que nos preguntamos: ¿habrá sabido la isla mantener esta privilegiada posición con el crecimiento, un tanto descontrolado, de la llegada de turistas a la isla? Analicemos la respuesta a esta pregunta por partes:

Ya en 2014 Cuba registró una tasa anual de llegadas internacionales de 3 002 745 turistas, un dato un tanto chocante cuando lo comparamos con el total de 127 919 camas para alojar a turistas (fuente: ONEI) con las que cuenta el país. Debido a esta brecha monumental entre oferta y demanda no es de esperar que hayan surgido múltiples problemas a nivel de operativas turísticas, especialmente después de los acontecimientos históricos en los últimos dos años con la relajación de políticas entre la isla y EE.UU. Además la Habana este ultimo año ha recibido el titulo de una de las 7 nuevas ciudades maravilla del mundo, lo que sin duda ha incrementado el llamado turístico de la isla del Caribe más grande.

A nivel de destino, miles de turistas vienen sufriendo las consecuencias de la falta de infraestructuras turísticas y P1070047servicios básicos, lo que ha creado problemas a operadores nacionales e internacionales, que los han llevado en algunos casos a tomar medidas para reducir la promoción turística a la isla, incrementando significativamente las tarifas en alojamientos. Otros han decidio inlcuso avisar a sus clientes de los problemas que acontecen en la isla en materia de alojamiento como el operador inglés Explore! que sufre y lidia con los cambios de último momento de alojamientos confirmados además de las quejas recibidas por las restricciones de comida, suministros de agua y luz en algunos complejos turísticos .

Al cierre de la feria de turismo FitCuba 2016, se aprobaron 127 nuevos proyectos turísticos de promoción y desarrollo en la isla, entre los cuales 25 de ellos son proyectos enfocados en la construcción de nuevos hoteles. A esto se le añade que compañías hoteleras multinacionales como Starwood ya tiene acuerdos para operar bajo su dirección varios hoteles de la isla. El gobierno cubano sin duda se ha dado cuenta de la brecha entre la demanda turística internacional y la poca oferta con la que cuenta actualmente y no esta dispuesto a perder comba en esta situación donde bien puede beneficiarse económicamente a corto plazo, obviamente manteniendo en la sombra los riesgos medioambientales y sociales asociados a este desarrollo no muy controlado.

A pesar de los esfuerzos por ecologistas y el compromiso del gobierno para la protección de biodiversidad y la consecución de un desarrollo sostenible, este año la isla ha recibido la llegada del primer crucero desde hace más de medio siglo. Esto junto a los innumerables proyectos de promoción turística, como el de la apertura del mayor de los resorts en la isla por la empresa Española La Playa Golf & Resorts, ponen en gran interrogante tanto el futuro turístico de la isla como la integridad del gobierno a adoptar un modelo turístico sostenible.

¿Estaremos ante un deja vú del modelo turístico español de los años 60 en pleno siglo XXI?


profileMireia Muñoz tiene más de 16 años de experiencia en la industria del turismo con especialidad en el área de operaciones. Actualmente Mireia vive en Londres donde es Jefa de Operaciones y Directora del Departamento de Turismo Responsable para la empresa Charity Challenge. También estudia el Master en Gestión de Turismo Responsable en la Universidad Leeds Beckett (Reino Unido).


¿Te gustaría ayudarnos a crear una mirada del turismo sostenible más profunda? Únete a nuestra red de profesionales de turismo responsable.

 

Mireia Munoz
Mireia Munoz
Mireia Muñoz tiene una larga trayectoria y experiencia en la industria del turismo con especialidad en el área de operaciones. Actualmente Mireia vive en Londres donde es Jefa de Operaciones y Responsable del Departamento de Turismo Sostenible para la empresa Charity Challenge. También estudia el Master en Gestión de Turismo Responsable en la Universidad Leeds Beckett (Reino Unido).

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources