El turismo sexual se extiende a nuevos destinos, según un estudio de ECPAT.

lonely-604086_1280

Con motivo del 20 aniversario del Primer Congreso Mundial contra la explotación comercial sexual infantil, el pasado 12 de mayo la ECPAT Internacional publicó el ‘Estudio Mundial sobre la Explotación Sexual Infantil en el Turismo’ (Global Study on Sexual Exploitation of Children in Travel and Tourism). Trágicamente, el estudio desveló un crecimiento en el turismo sexual incentivado principalmente por los viajes baratos y el creciente uso de internet.

El informe, que ha sido el primer estudio de este tipo publicado, tiene como objetivo crear conciencia y estimular a los gobiernos, a la industria del turismo y otras organizaciones de la sociedad civil a tomar acción para poner fin a la ‘Explotación Sexual Infantil en los Viajes y el Turismo’ (SECTT for sus siglas en inglés). El informe también muestra que a pesar de 20 años de esfuerzos, la explotación sexual infantil en el turismo se ha extendido por todo el mundo a un ritmo estremecedor imposibilitando cualquier esfuerzo a nivel nacional o internacional, lo que confirma que no existe ningún país o región a nivel mundial immune a este crimen. En un mundo cada vez más interconectado, más personas están en movimiento, llegando incluso a las áreas más remotas del planeta que se encuentran al alcance del turismo debido al abaratamiento de los viajes y a la difusión de internet.

El ‘Estudio Mundial’ recoge y analiza información cualitativa y cuantitativa sobre la SECTT en todas las regiones del mundo, a la vez que incluye estudios de casos y buenas prácticas. Los hallazgos de 9 informes regionales (Asia Oriental, Europa, América Latina, Oriente Medio y Norte de África, América del Norte, Oceanía, Asia del Sur, Sudeste de Asia y África Subsahariana), revelan similitudes tales como una mayor diversificación de la infraestructura del turismo y un incremento del uso de las tecnologías móviles por parte de los delincuentes, pero también se destacan desafíos específicos para cada región. Algunas de las principales conclusiones del informe incluyen la necesidad de una visión más amplia sobre SECTT, dada su expansión, y la necesidad de una definición clara y global de SECTT reflejada en las legislaciones nacionales.

El informe, que está compilado con información de más de 70 agencias mundiales de protección infantil, muestra que SECTT es un problema más complejo y extendido que la típica imagen de ricos occidentales que viajan a países en vías de desarrollo:

“Hace 20 años, el pederasta era visto como un hombre blanco de mediana edad, adinerado y de origen occidental, que viaja a países en vías de desarrollo con intenciones de tener relaciones sexuales con niños” explica el estudio; “ahora descubrimos que cada vez más niños están siendo abusados sexualmente por turistas y viajeros procedentes de su mismo país o region más que por turistas internacionales.”

El informe también señala que por ejemplo, los turistas japoneses, chinos y sur-coreanos son los más propensos hoy en día a ser más pervertidos en el sudeste asiático – un enclave de turismo sexual importante – porque viajan a través de la region con más regularidad que los occidentales. Las Zonas Económicas Especiales (SEZs) en países como Camboya, son áreas de especial preocupación:

“Las zonas especiales de Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar y Filipinas coinciden casi exactamente con las ubicaciones en el sudeste asiático donde la explotación sexual infantil esta particularmente extendida”, confirma el estudio.

“La creación de estas zonas especiales debilita la capacidad de los residentes de la localidad, mientras que aumenta el poder y el estatus de los turistas, creando una tormenta perfecta de oportunidades para la explotación sexual infantil en la zona”, añade el informe.

Además cabe incluir que niños del Reino Unido y Europa, países que desde hace mucho tiempo han sido vistos como el núcleo emisor de pedófilos, han experimentado un crecimiento en el riesgo de abuso sexual tanto por extranjeros como por viajeros nacionales.

Según Mark Capaldi, director de política e investigación en ECPAT, en Europa los destinos que han emergido como núcleos de turismo sexual son Moldavia, Portugal y Ukrania.

Capaldi añade que los países que no tienen una política turística bien definida, a menudo ignoran los riesgos que el turismo sin restricciones plantea en los niños, por lo que generalmente carecen de leyes para protegerlos. Todo el mundo se beneficiaría si el gobierno hiciera una evaluación de riesgos antes de tratar de sacar provecho del turismo internacional.

El informe hace hincapié en la necesidad de alianzas intersectoriales y enfoques alineados en la prevención y en las intervenciones SECTT. También recomienda que representantes de todos los sectores a nivel mundial se unan para promover leyes eficaces, que se puedan ejecutar correctamente para que se ponga fin a la impunidad de los implicados en turismo sexual, pero sobre todo para mejorar la protección de los niños.

El Dr. Najat Maalla M’jid, Presidente del ‘Grupo de Trabajo de Alto Nivel para el Estudio Mundial de la Explotación Sexual Infantil en el Turismo’, comentó: “todos debemos compartir la responsabilidad de poner fin a la explotación sexual infantil en el turismo. Actuar para proteger a todos los niños en este espantoso crimen es una obligación moral de todos los agentes implicados en la industria”.

En este sentido, Taleb Rifai, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas  (UNTWO), añade:

“Tenemos que levantar la voz para denunciar cualquier forma de explotación infantil en el turismo y trabajar juntos para prevenir, combatir y erradicar este flagelo de nuestro sector. El Estudio Mundial nos proporciona con una evidencia muy necesitada en este ámbito, la cual confío que fortalecerá los esfuerzos comunes para poder luchar contra este crimen”.

El estudio, que ha sido financiado por el Gobierno holandés, contiene contribuciones de la Red Mundial de ECPAT, además de socios y expertos como el Centro Europeo de Ciberdelicuencia de Europol y otras fuerzas de seguridad, gobiernos y universidades. Tanto el Estudio Mundial, como otros informes a nivel regional y nacional y otros documentos de expertos en el tema pueden descargarse aquí: http://globalstudysectt.org/.

Este artículo ha sido publicado originariamente en CABI  y ha sido reproducido en esta plataforma con permiso del autor. 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources