¿Caeremos otra vez en el ‘overtourism’ cuando todo vuelva a la normalidad?

¿Caeremos otra vez en el 'overtourism' cuando todo vuelva a la normalidad?

Hasta hace algo más de un mes, se sucedían los titulares relacionados con el overtourism, es decir, con los problemas derivados de la llegada masiva de viajeros a ciertos destinos.

Hoy, sin embargo, esos destinos, al igual que muchos otros también en peligro, están viviendo una extraña tregua debido a las restricciones de movilidad implantadas a raíz de la crisis del coronavirus. Pero, tal y como sucede con la extraordinaria recuperación de la naturaleza durante estos días, cabe temer que todo vuelva a la “normalidad” en cuanto se vuelvan a abrir las fronteras. ¿Puede ser esta crisis el momento oportuno para repensar el modelo turístico de masas y evitar sus más peligrosas consecuencias? 

De ello hablamos con Pedro Bravo, periodista y autor de Exceso de equipaje: Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo, así como con José Mansilla y Claudio Milano, que han publicado el volumen Ciudad de vacaciones: conflictos urbanos en espacios turísticos.

“Inicialmente, sí parece un buen momento para plantearse esta cuestión”, explica Mansilla, profesor, junto con Milano, en Ostelea, Tourism Management School. “Hay muchos factores que ahora están sobre la mesa que no estaban antes. 

“Por lo tanto, el turismo que se espera para lo que queda de año, en la medida de las posibilidades, sí que será un turismo menos concentrado y con menor capacidad de generar dinámicas de masificación. Lo que no sabemos es cómo irá todo de cara al año que viene: yo creo que el sector turístico corporativo tiene casi prisa por volver a la masificación en la que estábamos inmersos antes, de modo que, si no se establecen medidas abundando en cuestiones de carácter sostenible, sí que es probable que volvamos a una situación como la de antes, si no en un año, a lo mejor, en dos”.

Bravo, por su parte, no se anima a hacer demasiadas predicciones, dado que no sabe “cómo será el mundo luego”. “En general, en todo lo que hagamos deberíamos ser conscientes de lo que hay detrás de nuestras decisiones de consumo, que son decisiones económicas. Y tener cuidado de no fastidiar a nada ni a nadie: fijarnos en condiciones laborales, derecho a la vivienda, protección del medio ambiente, etcétera”.

“Aunque, al fin y al cabo, lo más probable es que la vida se ponga complicada y no podamos darnos caprichos. Sospecho que, los próximos años, la mayor parte de la gente en todo el mundo estará más preocupada por sobrevivir que por viajar. Y es posible que la política también lo ponga difícil: puede darse una reacción antiglobalizadora que ponga trabas en fronteras. Como digo, es difícil saber cómo serán las cosas luego, pero seguro que no serán como antes”.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Traveler: ¿Caeremos otra vez en el ‘overtourism’ cuando todo vuelva a la normalidad?.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources