El 54% del personal de las empresas del sector turístico son mujeres, frente al 39% de presencia femenina en economía en general, según datos de la OMT y, sin embargo, muchas aún luchan por avanzar en el camino del liderazgo para alcanzar puestos de alta responsabilidad y ocupan empleos de menor nivel.
En la industria turística, en particular, el porcentaje general de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en áreas comerciales, de dirección o gestión financiera, excluyendo recursos humanos, se reduce a solo el 20,7%, según datos de PWC/KornFerry (2019). Un porcentaje que se eleva al 33% en España, si bien ocupan el 57% de los empleos del sector en nuestro país.
El Libro Blanco “Diversidad de género en la industria de viajes“, elaborado por PhocusWire y Expedia Group, con información procedente de compañías como American Airlines, Avis Budget Group, HEI Hotels and Resorts y Marriott International, ilustra cómo las empresas pueden crear una cultura de inclusión que mejore la experiencia de los empleados y que a la vez tenga un impacto positivo en el rendimiento del negocio.
Algunas áreas claves en las que deben de trabajar desde las compañías son:
● Proporcionar un plan que fomente el liderazgo.
● Dejar de lado los sesgos.
● Ser un mejor aliado.
● Las personas primero.
● Sumar nuevos miembros al equipo teniendo presentes la diversidad e inclusión.
Melissa Maher, directora de Inclusión (Chief Inclusion Officer) de Expedia Group, concluye que “el camino hacia la diversidad y la inclusión es un viaje que requiere escucha activa y constante, aprendizaje y la implementación de políticas y programas que fomenten la inclusión y el sentido de pertenencia”.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Tecno Hotel News: “Los puestos ejecutivos aún se resisten a las mujeres del sector turístico”.