A través del marco del Plan Nacional e Integral del Turismo se diseñaron y ejecutaron las actuaciones «Elaboración del método destino turístico sostenible» e «Implantación piloto de destino turístico sostenible» a nivel municipal, y se desarrolló un trabajo con carácter piloto en la isla de Menorca. Teniendo en cuenta este marco de referencia, a finales de 2015 se propone la implantación del Método Destino Turístico Sostenible (MDTS) en los municipios de Cazorla (Jaén) y Sigüenza (Guadalajara).
El objeto del MDTS es establecer la sistemática para ayudar a los municipios, Cazorla y Sigüenza en este caso, a determinar la situación de los mismos en materia de sostenibilidad turística y dar las directrices para la elaboración de:
- Un diagnóstico que analizará la información recogida, y evaluará, según los criterios DTS, la situación de partida del municipio en materia de sostenibilidad turística.
- Una estrategia participada para establecer las prioridades y definir las grandes líneas de actuación del plan.
- Un plan de acción participado que establezca la sistemática para identificar, planear y ejecutar aquellas medidas o actuaciones que permitan que la gestión del destino turístico contribuya eficazmente a la sostenibilidad del mismo.
- Un plan de seguimiento con indicadores de la sostenibilidad del modelo turístico del destino.
- Un procedimiento de participación que establezca la sistemática para encauzar la participación de los diferentes agentes en el proceso planificador.
- Un procedimiento de comunicación del proceso seguido que facilite la información de los ciudadanos en materia de sostenibilidad turística y sirva para sensibilizar y concienciar sobre el importante papel que juegan al respecto.
Accede al artículo completo de Paisaje Transversal: Turismo y territorio, una visión integral