La economía circular es un modelo económico alternativo a la
actual economía lineal, en la que se toman los recursos, se produce, se consume y se desecha. En la actualidad, se presenta como un mecanismo muy útil no sólo para lograr un sociedad más próspera económicamente y un planeta ecológicamente más sostenible, sino que también, a través de ella, podemos lograr una sociedad más justa y más comprometida con un consumo más responsable, que no sólo nos ayude a preservar la naturaleza, sino que además sea más respetuoso con los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos.
El informe, que ha sido elaborado por Iñaki Gaztelumendi, Anna Tarí y David Mora, define el estado de la cuestión de la economía circular y su relación con el turismo en España. En este sentido, ofrece orientaciones generales, de reflexión y aplicación de soluciones para destinos y agentes tanto públicos como privados en el sector. Asimismo, se incluyen oportunidades y retos realistas para el sector turístico, junto a casos de estudios, materiales y bibliografía relevante.
El informe se estructura en los siguientes cuatro capítulos:
- Antecedentes
- La Economía Circular
- La Economía Circular en el sector turístico: el Turismo Circular
- Recomendaciones
El objetivo es obtener conclusiones para avanzar en el nuevo modelo turístico e incrementar la competitividad de los destinos turísticos, mantener el liderazgo de España, sus destinos y empresas, en este caso, en materia de sostenibilidad turística.
Puedes descargarte el informe en este enlace.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por SEGGITUR: “Informe sobre Economía Circular aplicada al turismo”.