El contador marca las horas que quedan para llegar a cero. Una nube de humo negro se extiende entre decenas de ciudades de Indonesia y Malasia. Las imágenes satelitales muestran los estragos de los incendios y las talas ilegales en las regiones amazónicas de Brasil y Bolivia. En Pekín, los rostros se mimetizan con las mascarillas. Angola y la República Democrática del Congo amanecen con cientos de bosques calcinados y cultivos destruidos. Gran Canaria trata de aceptar que su joya natural, el Parque Natural de Tamadaba, necesitará cientos de años para recuperar su verdor. La gota fría arrasa el Levante español y muchos piden ya que algunas regiones de Murcia y Almería sean declaradas zonas catastróficas. La estabilidad del planeta se tambalea mientras el contador, impasible, resta los segundos. ¿Qué pasará cuando se agote el tiempo?
La plataforma Save the Planet Now ha utilizado en su página web el símil de la cuenta atrás como una estrategia de marketing para llamar a la población a sumarse a la iniciativa Climate Strike Madrid. La movilización busca concienciar sobre las consecuencias de una crisis climática acelerada por el voraz sistema de producción y consumo y el uso desproporcionado de combustibles fósiles. Los incendios masivos de agosto, la inestabilidad de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos son diferentes caras de un mismo problema.
La marcha se enmarca en una serie de manifestaciones convocadas por todo el planeta bajo el nombre de Global Climate Strike, y que siguen la estela de la iniciativa Fridays for Future, encabezada por la activista sueca Greta Thunberg, de movilizarse cada viernes para exigir a los gobiernos de sus respectivos países que reconozcan la situación de emergencia climática. Se trata de concentraciones pacíficas donde los protagonistas son jóvenes estudiantes comprometidos con el futuro del planeta. Es el caso de Michel, un estudiante de ADE de 22 años, embajador de Save the Planet Now, quien se encarga de visitar diferentes universidades e informar a los alumnos sobre cuestiones medioambientales para trasladar a los más jóvenes el mensaje de que luchar por el planeta es luchar por su futuro.
Comienza una semana de movilizaciones internacionales que culminará el 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima. El lunes, Greta Thunberg, el rostro de Fridays for Future, acudirá a la Cumbre Climática de Naciones Unidas en Nueva York. Una semana más tarde, el 7 de octubre, Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el Clima iniciarán la Semana Internacional de la Rebelión. Los jóvenes como Michel se han organizado y sus voces empiezan a escucharse. La cuenta atrás llega a su fin. El mundo aún sigue en pie, pero el reloj nos avisa de que estamos en la última línea roja. La decisión está en nuestras manos.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ethic: “«Somos la generación que va a experimentar en sus carnes los efectos del cambio climático»”.