La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se han convertido en un eje fundamental de las grandes organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado para el año 2030 la igualdad de género en diferentes aspectos de la vida cotidiana como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El sector turístico, en términos laborales, es uno de los campos en donde se han logrado mejores resultados para brindar oportunidades a las mujeres. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ONU, desde el año 2010 la industria turística ha ofrecido a las mujeres diferentes oportunidades de empleo y desarrollo tanto profesional como personal, principalmente en países en vías de desarrollo.
En el caso de México, las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral turística, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el Cuarto Encuentro de Mujeres en el Turismo el año pasado. Sin embargo, también hay una baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo y dirección en el sector.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Sustentur: “Turismo, una vía de empoderamiento para las mujeres”.