El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici recibió el mes de octubre de 2018, coincidiendo con su 63º aniversario, la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, reconocimientos que se otorgan a zonas que adoptan medidas de protección y tienen unos niveles de calidad excepcionales, además de contar con infraestructura para impulsar el turismo astronómico.
Durante el proceso se ha realizado una evaluación del estado actual del cielo en cuanto a niveles de oscuridad, para poder así determinar medidas de prevención que permitan la conservación y mejora de las condiciones ambientales en el espacio protegido.
Con una superficie de 14.199 ha, más 26.733 ha de la zona periférica, este espacio natural se reparte entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran, constituyendo la representación más genuina de la alta montaña. El parque es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga. Fue el primero del país en obtener la certificación Q de Calidad Turística, en 2006.
Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Comunicatur: “El primer parque natural catalán reserva y destino Starlight”.