En este estudio elaborado por José Molina Ruiz, Mª Luz Tudela Serrano y Virginia Guillén Serrano, de la Universidad de Murcia, se presenta el rol de los itinerarios turísticos como herramienta para potenciar el patrimonio e impulsar la economía rural.
Los itinerarios turísticos toman distintas denominaciones: corredores, rutas, circuitos, caminos, etc., tratando de potenciar las singularidades de su territorio y hacerlo atractivo a los visitantes. Son una potente herramienta que permite a sus usuarios conocer, valorar y conservar los elementos en ellos presentes. En este trabajo se toma como referencia el municipio de Blanca (Murcia, España) perteneciente a la comarca de Valle de Ricote y atravesado por el río Segura, que encierra interesantes valores ambientales, etnográficos, culturales y patrimoniales. Se diseñan cinco rutas turísticas de baja dificultad y se formulan líneas de actuación en base a sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, acompañadas de su valoración económica.
Se trata de impulsar la débil economía rural a través del desarrollo de actividades turísticas, dar a conocer sus recursos y fomentar hábitos de conservación y protección.
Puedes acceder al estudio en Cuadernos de Turismo