La inversión de impacto, también llamada “impact investment”, es el tipo de inversión que se centra en financiar empresas sociales, empresas cuya misión sea la de resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad y que intentan resolverlos a través de modelos empresariales.
La inversión de impacto se puede situar a caballo entre la inversión tradicional, que prioriza la rentabilidad financiera, y la filantropía, que busca solo generar un impacto social.
Para Vivergi estas empresas sociales deben tener siempre 3 características claras:
- Resolver siempre un problema social concreto.
- Ofrecer una propuesta de valor mejor y diferencial a lo que exista ya en el mercado.
- Medir rigurosamente su impacto social con métricas y datos medibles y verificables.
En el último informe de JP Morgan sobre la industria de la Inversión de Impacto publicado en 2015 “Eyes in the Horizon”, estos revelan que a pesar de ser un mercado incipiente, se consolida poco a poco con previsiones de crecimientos anuales del 16%, partiendo de una base de inversiones realizadas en 2014 de 10.6 mil millones de dólares.
Este informe además indica que la rentabilidad económica obtenida hasta el momento está en línea con las expectativas de los inversores, llegando a alcanzar incluso niveles competitivos a los mercados tradicionales.