Colombia: decidida a lograr la paz, Colombia se ha comprometido en combinar este proceso posconflicto con iniciativas enfocadas en el crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible para generar oportunidades laborales.
Costa Rica: aprovecha las lluvias y continua trabajando para que su matriz energética sea totalmente limpia para el 2021.
México: La nación azteca se ha planteado sus metas a corto plazo a través de su Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2014- 2018), para reducir la vulnerabilidad de la población, proteger los ecosistemas, aumentar los servicios ambientales y mejorar su infraestructura ante el cambio climático.
Chile: Este país ha seguido a Costa Rica (pionero) y a México con el impuesto al carbono. A partir del 2012, la Oficina de Cambio Climático está desarrollando el Low Emissions Capacity Building Program (LECB), bajo la dirección del PNUD.
Guatemala: ha implementado una política energética ambiciosa orientada a generar el 80% de su electricidad desde energía renovable para el 2030.
Ver más en: 5 Países latinoamericanos que enfrentan el cambio climático – Hablemos de cambio climático Y sostenibilidad