Cumbre de turismo social y sostenible 2020

encuentro virtual 2020 sustainable & social tourist summit
Encuentro virtual 2020 Sustainable & Social Tourist Summit

Durante los días 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo el Sustainable & Social Tourist Summit, por primera vez en formato virtual, bajo el nombre: “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”.

La cumbre contó con la participación destacada de figuras representativas dentro del ámbito del turismo sostenible en Iberoamérica y Reino Unido. Y como no podía ser de otra manera, la pandemia y cómo afrontar sus consecuencias desde un modelo sostenible ocuparon gran parte de los espacios de análisis.

El mensaje de bienvenida del evento estuvo a cargo de Anna Pollock, fundadora de Conscious Travel. Seguidamente, se dio inicio al bloque de conferencias encabezado por Maribel Rodríguez, vicepresidenta del World Travel and Tourism Council (WTTC),  quien recalcó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar una recuperación del sector turístico más rápida y efectiva.

A continuación, tomó el turno de palabra Harold Goodwin, director de la Asociación de Turismo Responsable en Reino Unido. Su discurso franco y directo dejó un mensaje claro: “la responsabilidad implica compromiso y acción.”

encuentro virtual 2020 sustainable & social tourist summit maribel rodriguez
Maribel Rodríguez, vicepresidenta del World Travel and Tourism Council

Soluciones para destinos

La segunda ronda de conferencias estuvo enfocada en las soluciones dirigidas a los destinos. La presentación fue hecha por Jeremy Sampson, CEO de la Travel Foundation de Reino Unido. Sampson aportó algunas soluciones para la recuperación de destinos a través de la sostenibilidad y recalcó la importancia de poner las necesidades de las comunidades en el centro de esta recuperación.

En esta ronda también participó Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias creativas de Barcelona, quien planteó las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad para paliar los efectos de la crisis, siendo el turismo de proximidad una de las principales apuestas.

Soluciones para nuevos mercados y desde el sector privado

El primer conversatorio del día estuvo centrado en las soluciones para nuevos mercados. En esta oportunidad fue Caroline Brenmer, jefa de investigación de viajes de Euromonitor Internacional, la encargada de dar inicio. En su discurso, Brenmer señalaba el advenimiento inminente de nuevos mercados en el turismo y la sostenibilidad en la era Post-Covid-19. A este conversatorio se sumó Teresa Solís, experta de industria y turismo de Deloitte Latam, quien resaltó cómo la pandemia ha acelerado políticas de sostenibilidad que estaban aparcadas o que iban avanzando muy lentamente.

Más tarde se dieron cita en el panel virtual del evento: Marisol Herrera, directora de Totonal; Ena Buenfil, directora de Huaxteca, y Otto Von Bertrabm, director de Río Secreto. El objetivo de este encuentro fue el dar respuesta a las interrogantes sobre si regresaremos a la “vieja normalidad” cuando todo pase y sobre si realmente el turismo de naturaleza cuenta ahora con más oportunidades que antes.

En la segunda parte del evento, Ángel Rerral, director para México y Centroamérica de Airbnb, habló sobre la contribución de la plataforma al turismo sostenible y destacó la implementación de esmerados protocolos de limpieza y desinfección puestos en práctica por parte de los anfitriones a raíz de la pandemia.

A continuación, se dio inicio el segundo conversatorio en el que importantes figuras del sector, como José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO, y Fernando Mandri Bellot,  aportaron algunas soluciones inherentes al sector privado desde un punto de vista sostenible y social.

Desarrollo local y protección de los ecosistemas

vicepresidenta del World Travel and Tourism Council Jeremy Sampson
Jeremy Sampson, The Travel Foundation

Durante el segundo día, representantes de las organizaciones más reconocidas en el ámbito del turismo y destacados miembros de la política mexicana y centroamericana se dieron cita para plantear diferentes propuestas. Entre ellas se encuentran: la importancia de impulsar proyectos comunitarios, la necesidad de estrechar los lazos de cooperación entre países de la región y la integración de cadenas de valor que mejoren la calidad de vida de los habitantes locales.

En el transcurso de la jornada, destacó también la importancia de  ejercer un turismo sostenible y social en el área del Arrecife Mesoamericano, en el que nuevamente la cooperación, en este caso de los cuatro países que lo comparten, es la base, y la protección de los ecosistemas marinos y costeros es fundamental para el crecimiento de la economía azul.  

Soluciones globales para el turismo sostenible

Una vez más el Sustainable & Social Tourist Summit ha dejado en evidencia el gran valor que tienen estos encuentros para la implementación y el crecimiento de la sostenibilidad dentro del ámbito turístico. Este año, más que nunca, exponer las dificultades por las que está atravesando cada país debido a esta crisis común, plantear soluciones para plantarle cara desde una visión sostenible, incluso ver oportunidades para impulsar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y que pongan en el centro a las comunidades, ha sido el marco perfecto para poner sobre la mesa soluciones globales que puedan ayudar no solo a países sino a regiones enteras a crecer poniendo la mirada firme en la sostenibilidad  y en el bien común.

Por lo pronto, ya tenemos agendada la cita para la 5ª edición de la Cumbre del Turismo Sustentable, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre de 2021.

¡Ahí nos vemos!

encuentro virtual 2021 sustainable & social tourist summit
Sustainable & Social Tourist Summit 2021
Beatriz López
Beatriz López
Licenciada en Filología (inglés e italiano) Universidad Central de Venezuela, Diplomatura en Marketing, Master en Turismo y Ambiente (Università di Pisa)

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources