FiturNext, un observatorio ante los retos del turismo

FiturNext, un observatorio ante los retos del turismo

FiturNext es el observatorio de Fitur encargado de identificar, analizar y poner en valor prácticas de impacto positivo en el sector turístico mediante la replicabilidad. La edición 2020 ha dejado el listón muy alto de cara a un nuevo reto que hemos planteado para la edición 2021: la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

FiturNext, un observatorio de buenas prácticas

El pasado mes de enero tuvo lugar la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur. En ella se plasmó el trabajo que el equipo de Ideas for Change ha venido realizando desde comienzos de 2019 en el observatorio FiturNext. Este observatorio, impulsado por Fitur y con el apoyo de Bankia, tiene como propósito poner en valor iniciativas de impacto positivo dentro del ámbito turístico, o que de alguna manera permitan que este sector crezca de una manera más sostenible dentro de los tres ámbitos principales: medioambiental, social y económico. La manera de ponerlo en práctica es a través de los diferentes retos que se lanzan en cada edición. 

Reto 2020: cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local

El reto 2020 estuvo enfocado en el desarrollo económico local y cómo el turismo puede beneficiar a éste a través de su efecto multiplicador en las economías locales. Si queremos que el número de turistas continúe creciendo, este crecimiento pasa inevitablemente por la descentralización del turismo con nuevos destinos que puedan atraer a estos turistas. Destinos únicos que cubran lo que ya buena parte de la demanda reclama: autenticidad. 

Las iniciativas ganadoras

Para esta edición tuvimos tres iniciativas ganadoras y nueve finalistas. Todas ellas son ejemplo de buenas prácticas en el turismo, incidiendo en diferentes ámbitos del sector. En nuestro informe se pueden conocer todas ellas con mayor profundidad. Como resumen de las ganadoras: 

Apadrina un Olivo: Ellos dieron respuesta a una complicada pregunta: ¿cómo puedo poner en valor recursos naturales infrautilizados, en este caso 100.000 olivos milenarios de la localidad de Oliete, y permitir el crecimiento económico y el freno de la despoblación mientras genero empleo inclusivo? Ahora también quieren ayudar a otros potenciales destinos a encontrar su respuesta.

Fundación Starlight: Desde el instituto Astrofísico de Canarias nos han hecho ver que el producto turístico no solo está bajo nuestros pies y a la altura de nuestros ojos, también está en el cielo, además es gratis y sostenible. De ello se pueden beneficiar localidades con poca contaminación lumínica gracias al know-how atesorado durante sus años de andadura en el astroturismo. Ya son más de 100 destinos y hoteles Starlight los que acreditan su impacto, atrayendo turismo y generando empleo local, tanto a nivel tanto nacional como internacional.

Soap for Hope: A través de Diversey, corporación impulsora de la iniciativa, podemos ver un ejemplo de que no solo empresas que operan directamente en el sector turístico pueden tener un gran impacto en éste. Esta multinacional dedicada al sector de la limpieza trabaja para que lo que antes era un residuo – pastillas de jabón usadas – pueda transformarse en un salvavidas para muchas personas. A través de su cooperación con hoteles, como por ejemplo Meliá, y ONG´s locales, permiten que emprendedoras del territorio donde operan estos hoteles puedan transformar ese jabón usado en nuevo jabón para vender, viendo aumentados así sus ingresos. Además, donan jabón para que niños sin acceso a condiciones mínimas de higiene puedan lavarse las manos. Ellos salvan vidas a través de los hoteles que forman parte de esta iniciativa replicándola por todo el mundo. 

El valor recibido por parte de estas iniciativas no solo se ha limitado a participar en el programa que tuvimos en Fitur, también han creado sinergias entre ellas, contactado con otros potenciales replicadores de estas iniciativas y su impacto en los medios de comunicación ha superado nuestras más optimistas expectativas iniciales. 

Reto 2021: cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento femenino

El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este objetivo es clave para lograr una sociedad equilibrada y la industria turística es ajena a este hecho.

El desarrollo sostenible también pasa por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Para lograr un turismo responsable, todas las acciones y decisiones de los diferentes agentes involucrados en la industria (administraciones públicas, empresas, organizaciones…) deben ir encaminadas a buscar la equidad y reconocer y otorgar a la mujer el papel que le corresponde en una sociedad justa y equilibrada.

Es por ello que este reto se enfoca en cuatro áreas que hemos considerado clave para lograr este objetivo de igualdad de género y empoderamiento femenino: 

  • Trabajadoras: Queremos conocer y dar a conocer,  para que puedan ser replicadas, medidas que aseguren la igualdad de salarios y condiciones de las trabajadoras del sector, así como su participación en los altos puestos. 
  • Empresarias / liderazgo femenino: De la misma manera, queremos entender qué proyectos están fomentando la participación de mujeres empresarias en el sector turístico desde la formación, los microcréditos u otras actividades que sirvan para empoderar a mujeres que quieran liderar proyectos, especialmente a las que se encuentran en las situaciones más vulnerables.
  • Visitantes: Con los cambios en la demanda actuales, que incluyen el crecimiento de los viajes de mujeres solas o con sus amigas de manera exponencial, vamos a poner sobre la mesa qué productos, servicios y experiencias diseñados para garantizar la libertad de movimientos y relaciones de las mujeres como visitantes. 
  • Comunidades de acogida: Por último, vamos a analizar el sector turístico como agente de cambio en cuanto a derechos en el ámbito femenino a través de prácticas que influyan en el avance de estos derechos en los destinos, no solo para las visitantes, sino también para las residentes.

Replicabilidad, la llave para el crecimiento exponencial

La replicabilidad es una cualidad potencial que tienen todos los proyectos, mediante la cual pueden aumentar su impacto positivo gracias a que otros agentes  tienen la posibilidad de adoptar o adaptar estas prácticas. La idea central es poner a disposición de posibles replicadores la documentación que permita copiar un proyecto determinado. Las condiciones mediante la cual se permite copiar recetas las ponen los promotores, y estas van desde las más abiertas hasta las comerciales. 

Se trata, pues, de una manera más abierta de generar valor y hacerlo, además, de una manera exponencial gracias a lo distribuido. Si bien no se ha inventado la rueda, sí que es cierto que actualmente el alcance de estas prácticas es limitado. 

A través de FiturNext queremos dar reconocimiento a las iniciativas que están teniendo un impacto positivo en la industria turística, pero al mismo tiempo queremos  que sus proyectos, en forma de recetas prácticas, puedan ser implementadas en cualquier parte para aumentar el impacto positiva de las mismas. 

En el informe FiturNext 2020, de libre descarga, se puede ver nuestra investigación sobre esta interesante y necesaria herramienta, su impacto en el turismo, así como los beneficios para los actores que participan en ella. 

¿Tienes alguna iniciativa de impacto en este reto? No lo dudes y forma parte de la próxima edición de FiturNext a través del siguiente formulario.

Descarga aquí el informe FiturNext 2020.

Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez
Miembro del equipo FiturNext. Consultor, autor y profesor especializado en turismo.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources