Hoteles circulares: proyecto piloto en Mallorca

economia circular

Cuatro cadenas hoteleras y el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME) han puesto en marcha un programa piloto que intenta “dar valor” a los residuos que generan los hoteles, estimulando la producción y el empleo local por un lado, y por el otro buscando “una mejor aceptación” de la población respecto a la actividad.

“Hoteles Circulares” es el nombre de este programa que se ha puesto en marcha hace un año – ya ha pasado su primera temporada de verano – y con ella apuntan a cambiar completamente el paradigma, porque lo reciclado vuelve como producto”, Rafael Guinea, Director General de TIRME.

El ciclo circular tiene cuatro pasos. Los hoteles de las cadenas que han participado conciencian a sus clientes y forman a sus empleados para separar los alimentos de forma eficiente. El Ayuntamiento los recoge selectivamente y sin mezclar con otros residuos. En tercer lugar TIRME gestiona el residuo orgánico para transformarlo en compost ecológico y en cuarto lugar los agricultores de Agromallorca y Son March cultivan vegetales demandados por los hoteles empleado el compost generado y “cerrando el círculo de colaboración”.

Gracias a la tecnología de una empresa también local, TIRME puede saber la cantidad de toneladas de residuos que genera cada hotel y de esa forma calcular cuánto compost se produce con ese desperdicio. Gracias al trabajo que se hace con los agricultores también sabe la cantidad de tomates, calabacines y otros vegetales pueden producirse por hectárea y tonelada de compost.

En principio “la idea es intentar extenderlo a todo el sector, porque esto genera empleo local con los agricultores y una mejor aceptación social de la población local respecto a lo que genera la actividad turística, que vean que se produce riqueza más allá del puro sector turístico”, concluyó.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: Hoteles circulares: proyecto piloto en Mallorca.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources