Cómo gestionar sitios con millones de visitantes: el caso del parque Güell

Cómo gestionar sitios con millones de visitantes: el caso del parque Güell

El Parque Güell de Barcelona, un recinto declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se enfrenta a un colosal reto: cómo gestionar la afluencia masiva de turistas. La solución ha venido de la mano de las tecnologías y un nuevo sistema de regulación de visitas. Estas innovaciones le han hecho merecedor del premio World Responsible Tourism Awards a la mejor iniciativa de gestión turística, un galardón otorgado en el marco de la feria World Travel Market de Londres.

Dichos premios que se otorgan en la World Travel Market reconocen prácticas e iniciativas en la gestión turística que pueden servir como referencia y se pueden replicar en otras ciudades del mundo.

La regulación del acceso al parque (con pago de entrada para acceder) comenzó en 2013 y en 2017 se puso en marcha un nuevo plan estratégico con el objetivo de mitigar los impactos de la masificación de este recinto creado por el arquitecto Antoni Gaudí.

En la redacción del plan participaron técnicos del ayuntamiento, operadores turísticos, representantes de los vecinos, etc.

Por ejemplo, se estableció que los residentes de Barcelona no pagarían entrada y que podrían acceder gratuitamente al parque, como lo habían hecho siempre, mediante una tarjeta especial.

Antes de que el parque comenzara a regular la entrada de visitas, este recinto modernista había llegado a recibir nueve millones de visitantes, en el año 2012.

Dicha cifra se ha reducido ahora a los tres millones de visitantes, “que disfrutan ahora de una mejor experiencia al mismo tiempo que el sitio está protegido”, concluye Jordi Raboso, técnico del Ayuntamiento de Barcelona .

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: Cómo gestionar sitios con millones de visitantes: el caso del parque Güell.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources