Últimos días para participar en los Premios Latinoamericanos de Turismo Responsable

Acudí a la feria Word Travel Market en Londres con un solo objetivo: identificar todas las iniciativas latinoamericanas de turismo responsable 

World Travel Market (WTM) Latin América ha priorizado por primera vez en su historia la agenda de turismo responsable para su edición 2020 en São Paulo, 31 de marzo – 2 de abril. Como afiliados a WTM Londres, nuestra edición tiene como objetivo sensibilizar a sus expositores y visitantes sobre el cambio necesario que debe llegar desde la industria para conseguir un crecimiento saludable, sostenible y a largo plazo.

Mi deber en la feria latinoamericana es establecer la agenda de turismo responsable y organizar paneles donde tengamos la oportunidad de aprender y compartir con los mejores casos de responsabilidad en las muchas áreas relacionadas con los viajes y el turismo, incluidos temas candentes como el uso de plástico y la crisis climática. 

Para liderar este cambio en 2020, propusimos presentar la versión latinoamericana de los prestigiosos premios WTM Responsible Tourism Awards. Para promocionar esta nueva ventura, me invitaron a venir a Londres y conocer grupos de turismo nacionales, regionales y locales y sus coexpositores para mapear cuáles son las empresas, proyectos y programas de turismo responsable en nuestro continente que se están promoviendo en una de las ferias comerciales de viajes y turismo más importantes del mundo.

No obstante, no todas las iniciativas que operan y trabajan en sus territorios bajo el paraguas del turismo sostenible pueden acudir a una feria internacional de estas características. Y son a estas microempresas, cooperativas de turismo rural y comunitario, proyectos urbanos sociales, pequeños empresarios -e incluso grandes actores- de nuestro continente que me gustaría hacer un llamamiento para que participaran en los WTM World Responsible Tourism Awards (Premios Latinoamericanos de Turismo Responsable).

Categorías de los premios WTM Latin America Responsible Tourism Awards

Las categorías para esta primera edición de los premios buscan identificar aquellas iniciativas que están generando un impacto positivo en sus territorios. El objetivo es que sean replicables y que den respuesta a alguno de los principales desafíos que enfrentamos como continente. Las cuatro categorías buscan soluciones a estos retos para que puedan inspirar a otras personas y juntos catalizar el cambio hacia modelos turísticos más responsables. 

1. Reducción de la pobreza e inclusión. Es una de las categorías más antiguas de los World Responsible Tourism Awards originales. Este premio se centra en proyectos que utilizan el turismo como una estrategia para cambiar la realidad local, creando experiencias turísticas únicas mientras se trabaja para lograr una reducción medible de la pobreza. En esta categoría se incluye tanto el impacto generado en la comunidad local, como en colectivos en riesgo de exclusión o marginados.

2. Contribución a la conservación de la fauna. Su objetivo es encontrar iniciativas turísticas que combinan la observación de fauna con la conservación tanto de su hábitat como de la propia especie en cuestión. Buscamos iniciativas de impacto, que hayan podido medir la mejora de la situación inicial y que puedan demostrar cómo el turismo trabaja con la población local para recuperar especies y hábitats.

3. Mejor atracción de patrimonio cultural. Aquí hacemos un llamamiento a casos de éxito de recursos culturales, históricos o natural protegido que trabaje sobre los principios del turismo responsable para crear experiencias turísticas memorables apoyadas en una innovadora interpretación del patrimonio.

4. Mejor destino turístico. Dedicada para aquellos destinos que utilizan el turismo para la promoción del desarrollo sostenible local. Lugares y gestores de destino que identifican cada visita como una oportunidad para construir una mejor calidad de vida para los residentes a través de una serie de prácticas sostenibles, mientras crean una agradable experiencia del viajero y promueven las sinergias entre visitantes y visitados.

Inscripción abierta hasta el 15 de diciembre

Mientras pasaban los días en WTM Londres, creció la certeza de que nuestro continente tiene mucho que mostrar al mundo, que estamos asumiendo la responsabilidad, y debería ser un ejemplo para el resto de la industria. Es hora de promover soluciones y celebrar a quienes han adoptado la sostenibilidad como forma de vida y de trabajo en nuestro continente, mostrar nuestras propias soluciones y compartir este conocimiento para fomentar el efecto multiplicador de las buenas prácticas.

Por ello, les invito a todos a aprovechar esta oportunidad, crear redes entre nosotros  y dar visibilidad a su proyecto a través de los WTM World Responsible Tourism Awards. ¡Esperamos dar a conocer a una audiencia global grandes historias con estos premios! 

Las solicitudes aún están abiertas hasta el 15 de diciembre. Si eres responsable de un proyecto innovador bajo estas categorías o conoces quién puede serlo, rellena el cuestionario y háblanos sobre tu gran proyecto de vida. Visita este enlace para revisar toda la información y postular.

Gustavo Pinto
Gustavo Pinto
Es director de Inverted America y consultor de turismo responsable en WTM Latin America.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources