Apps de accesibilidad turística: una tendencia al alza en Latinoamérica

Apps de accesibilidad turística: una tendencia al alza en Latinoamérica
Foto: Hosteltur

La tecnología al servicio de la inclusión tuvo su espacio en la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. Los responsables de proyectos líderes en Chile, República Dominicana, Argentina y Uruguay mostraron su trabajo. ¿Qué tienen en común? Reúnen en un solo lugar los recursos y servicios accesibles disponibles, al tiempo que ofrecen guías y herramientas que facilitan la movilidad.

Lazarillo es como el Facebook de la accesibilidad”, dijo el argentino Carmelo Martinucci, responsable de Accesapp, durante el panel de Nuevas Tecnologías e Innovación que se desarrolló en la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. Lazarillo es una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a las personas ciegas y de baja visión a orientarse mediante información y guías georreferenciadas en audio. Nació en Chile pero se ha universalizado y fue traducida a numerosos idiomas, convirtiéndose en una herramienta líder en su sector. De ahí lo de Facebook de la accesibilidad.

En Argentina, Martinucci codirige Accesapp, que “recopila información de todos los eslabones de la cadena de accesibilidad”. Los recursos de 80 ciudades argentinas están registrados en la aplicación, que identifica las condiciones presentes en cada lugar y tiene una especialización dirigida al sector turístico.

En República Dominicana, este servicio de recopilación de información y servicios lo presta Dominican Republic For All. Es una app que reúne los recursos accesibles, explicó la CEO de Dominican Access, Adis Ozuna, que ha procurado el involucramiento del sector privado, no sólo para brindar la información sino para estimular la generación de condiciones accesibles.

En el caso de Uruguay, RampitaUY es la app participativa y gratuita que reúne en un solo lugar toda la información en materia de accesibilidad, explicó Santiago Aristoy. En una primera instancia se enfocó en mapear las soluciones para la discapacidad motriz, extendiéndose luego a discapacidad visual y auditiva, con diferentes herramientas de usabilidad para cada población objetivo.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: Apps de accesibilidad turística: una tendencia al alza en Latinoamérica”.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources