Wilextours: cómo conservar la naturaleza a través del guiaje.

Wilextours: cómo conservar la naturaleza a través del guiaje.
Fuente: Wilextours

Pablo Pérez fue uno los emprendedores que presentó su proyecto en Aktibatu 2019. El es un enamorado del mar y de la montaña.  Su profesión siempre ha estado ligada a la educación ambiental y la interpretación de la naturaleza. Después de trabajar en lugares tan impresionantes como la Patagonia, Alaska o Nueva Zelanda, decide quedarse en su tierra donde a través de su empresa Wilextours hace visitas guiadas de interpretación de la naturaleza y senderismo por el País Vasco y los Picos de Europa. Hemos hablado con Pablo para que nos cuente acerca de su empresa y del guiaje en la naturaleza.


Cristina: ¿Cómo surgió la idea de crear Wilextours?

Pablo: En el año 2000, comencé a estudiar en el extranjero y a ver pájaros en Holanda. Luego, viví una temporada en Inglaterra y me di cuenta que el avistamiento de aves era una gran afición. En el 2008 empecé mis primeras visitas guiadas para Seo BirdLife en Ordesa y Aigüestortes, y en 2011 en Alaska. Un año más tarde, en una jornada en Vitoria sobre los turismo y humedales, vi que en Euskadi no había apenas guías especializados  de naturaleza y comencé a formarme. En 2016 fue cuando ya me dí de alta oficialmente y hasta la actualidad sigo ejerciendo.

Cristina: ¿Qué te motivó a crear una empresa y no a seguir trabajando por cuenta ajena?

Pablo: Me apetecía dar el paso a ser autónomo, ya que económicamente era mejor para mi y así tenía la oportunidad de ser yo mismo quien decidía acerca de mi trabajo. Mejor ser tú con tus clientes que no depender de otros.

Wilextours: cómo conservar la naturaleza a través del guiaje.
Fuente: Wilextours

Cristina: ¿Cuáles son los valores de tu empresa?

Pablo: En primer lugar, como persona lo más importante es ser honesto y que tu palabra tenga valor, es decir, que tus acciones estén bien hechas y hablen por ti. En segundo lugar, a través de mi actividad doy a conocer los valores naturales y culturales que tiene el territorio para que conociéndolos podamos valorarlos y otorgarles un valor económico que fomente su conservación.

Cristina: Las visitas guiadas que ofreces en el País Vasco y los Picos de Europa son principalmente de naturaleza, pero también involucran la gastronomía y la cultura de la zona. ¿Cómo ayuda esta combinación a la economía local?

Pablo: La naturaleza en Euskadi no es tan famosa como en Asturias o Cantabria. Lo que sí que hay en Euskadi, y en general en toda España, es una gran cultura de historia y tradición representada en bienes de interés cultural, en actividades propiamente dichas y en la gastronomía. Pienso que no se puede visitar un entorno únicamente por la naturaleza, sino que también hay que conocer todas estas facetas que hacen que la naturaleza esté tan vinculada al ser humano. Mi interés en incluirlas en las visitas es para darle un valor etnográfico y de esta forma facilita su mejora económica para que este recurso perdure en el tiempo.

Cristina: Fuiste uno de los dos emprendedores seleccionados en Aktibatu Emprendedor ¿Cómo te ha ayudado poder presentar el proyecto en las jornadas?

Pablo: Creo que mi proyecto les gustó porque está relativamente maduro. Para mi fue una satisfacción tener la oportunidad de darlo a conocer ya que para una persona que antes era naturalista, que se convierte en guía y en empresario a la vez, implica un reto diario que aunque es algo complejo creo que lo estoy haciendo bien. Presentar mi proyecto me ayuda, por un lado a dar a conocer la importancia de la figura del guía con el objetivo que se nos reconozca un poco más como profesión, y por el otro, a definir los pilares del ecoturismo, de turismo sostenible y de turismo de naturaleza. Quiero que estos conceptos no se usen de una forma arbitraria sino con sentido común.

Wilextours: cómo conservar la naturaleza a través del guiaje.
Fuente: Wilextours

Cristina: ¿En qué sentido los conceptos ecoturismo, turismo sostenible y turismo de naturaleza, se usan de forma arbitraria?

Pablo: La confusión viene porque todas estas modalidades se realizan en el medio natural, pero no todas respetan la naturaleza ni a los habitantes del territorio ni compensan la contaminación que se está causando en el medio. Partiendo de que cualquier tipo de turismo contamina, la cuestión es que si hago turismo en la naturaleza y no la respeto, estoy haciendo un simple turismo de naturaleza; si hago turismo en la naturaleza respetando el medio natural y a sus habitantes, practico ecoturismo; y si además de esto último, sufrago los gastos de la contaminación, entonces estoy haciendo turismo sostenible.

Cristina: Referente a la figura del guía. Creo que en los últimos años esta figura se considera más como un extra que no como un valor añadido en un viaje. ¿Cómo podemos hacer ver a la gente que un guía, y en tu caso de naturaleza, es la mejor inversión para su viaje?   

Pablo: Hay países y sectores de la sociedad que están acostumbrados a viajar con guía, sobre todo los anglosajones. Ellos valoran mucho a esa figura, la aprecian y están acostumbrados a escucharle y a caminar. También son muy exigentes a la vez que agradecidos. Sin embargo, a nivel nacional es una figura más reciente que se asimila más al turismo activo, por lo tanto, a un guía de alta montaña o la de un conductor. Salvo excepciones, como en cascos urbanos o similares donde sí que ha habido de forma más tradicional un guía. Eso para la naturaleza no existía. Ahora se está comenzando a darle el valor, pero todavía hace falta años de arraigo y de apreciación de la propia actividad.

Wilextours: cómo conservar la naturaleza a través del guiaje.
Fuente: Wilextours

Cristina: ¿Cómo es tu día a día cuando no estás haciendo visitas guiadas?  

Pablo: En invierno, cuando no guío, generalmente estoy en la oficina del ayuntamiento para emprendedores, voy a reuniones de promoción, congresos o preparo rutas para tener más conocimiento y servicios para ofrecer en verano.

Cristina: ¿Cuáles son tus retos actuales como emprendedor dentro del turismo sostenible?

Pablo: El principal reto es ser económicamente sostenible. A la vez, también quiero consolidar los destinos donde guío y a mi mismo como una referencia dentro del turismo sostenible. Por último, conseguir que los turistas reinventan en la conservación. Por ejemplo, estos días que estoy de tour conocimos a una ferrería abandonada en Urdaibai y me gustaría investigar cómo recuperarla. El hecho que yo lleve turistas en la zona me da influencia y capacidad de actuación para recuperar el patrimonio, lo cual repercute positivamente en el territorio ya que tendrá más valor para el turismo.

Encontrarás más información sobre Wilextours en su web o en Facebook.

Cristina Vilà
Cristina Vilàhttp://laecoturista.wordpress.com
Cristina Vilà es ambientóloga con un máster en ecoturismo. Es fundadora de EcoTravelDesign y diseña viajes dirigidos a turistas que quieren descubrir una Catalunya local de forma responsable. Además, es experta en desarrollar planes de sostenibilidad para empresas que quieren hacer un cambio en su modelo de negocio.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources