Barcelona Plan·It: el arte del turismo slow para visitar Barcelona

Barcelona Plan·It: el arte del turismo slow para visitar Barcelona
Cecilia  y Sandro

Barcelona Plan·it nace en Barcelona Activa, donde Cecilia Colonna y Sandro Madeira se conocen durante unos talleres para iniciativas emprendedoras. Cecilia, como bióloga y viajera, y Sandro, como agente de viajes e igualmente viajero, comparten el gusto por la buena comida y por Barcelona, ciudad de adopción de ambos. La idea motriz de las rutas que ofrece Barcelona Plan·it es escapar al turismo masificado y más obvio que sale en todas las guías; partiendo de este concepto surgieron tours concretos enfocados en el turismo slow. En esta entrevista, Laura Basagaña habla con ellos sobre qué representa visitar Barcelona desde la perspectiva del slow travel.


Laura: El slow travel nació en los años 80 como contestatario del ritmo de vida acelerado que vivimos en las ciudades. ¿Cómo surge la idea de aplicar este concepto a una gran urbe como es Barcelona?

Ceci y Sandro: En Barcelona Plan·it creemos que el Slow Travel es sobretodo un estado mental, una actitud de encarar un viaje como un acto de explorar y entrar en contacto con la realidad local del lugar que visitas. Con esto en mente y viviendo la masificación turística en primera persona, tanto como locales como profesionales del turismo en Barcelona, decidimos ofrecer una alternativa al free walking tour y al clásico “tapas tours”.

Creemos que se puede enseñar la ciudad desde otra perspectiva contando historias digamos “no turísticas”, anécdotas relacionadas con la vida cotidiana de la gente que vive en Barcelona, de sus tiendas de toda la vida, de los barrios y sus plazas, para transmitir una sensación de cercanía con el lugar que visitas. Esto para nosotros es viajar slow, siempre con la calma, tomando el tiempo para pasear y disfrutar, sin necesidad de ir haciendo “un check” de los sitios visitados.

Y sobre todo tiempo para ¡comer! en restaurantes locales, informándose de cuáles son los platos típicos del lugar, lo que es de proximidad y de temporada, si vas a llevar un regalo que sea, si posible, de artesanos locales, y si conoces las prácticas sostenibles del alojamiento que eliges, ¡aún mejor!

Laura: ¿Qué lugares visitáis y qué actividades ofrecéis en vuestros tours?

Barcelona Plan·It: el arte del turismo slow para visitar Barcelona

Ceci y Sandro: ofrecemos tours guiados que nombramos Walk & Eat (Slow) por diferentes barrios de Barcelona basados en la gastronomía km0 y filosofía Slow Food. Los más habituales son:

  • Poble Sec & Sant Antoni: urban walk and slow food lunch.
  • Caminata por Montjuïc para disfrutar de sus vistas y las calles de Poble Sec para terminar comiendo en el Mercat de la Terra o restaurante Slow Food.
  • La Barceloneta: Slow food lunch & fish market visit: visita de acceso exclusivo a la Lonja de Barcelona para aprender sobre la sostenibilidad de los mares y consumo responsable de pescado, combinada con un menú Slow Food y paseo por el barrio marinero.
  • Montgat: Fish market & tapas by the sea. Visita a Montgat participando de la subasta local diaria de pescado del Maresme y comiendo tapas en un chiringuito o restaurante de proximidad junto al mar, disfrutando del ambiente mediterráneo.

Y para el viajero que busca experiencias más allá de Barcelona y de día completo organizamos por ejemplo una jornada gastronómica “Farm-to-table & Fish-to-fork” para participar en el día a día de un restaurante Slow Food, desde la visita a su huerto biodinámico, saboreando una comida “de pagès”, y hasta finalmente acompañar al propio dueño a la Lonja de La Barceloneta para la compra del pescado fresco.

Además, la sostenibilidad y la conciencia ambiental fueron ganando cada vez más protagonismo en nuestros tours. Llevamos a los viajeros a restaurantes Slow Food y/o que respeten y busquen usar alimentos de proximidad y de temporada. Nos encanta contar historias y anécdotas detrás de los negocios que visitamos, sea una tienda de granos de toda la vida, un restaurante nuevo vegetariano o una heladería artesana. Recorremos siempre las calles menos transitadas y ponemos en evidencia proyectos de la comunidad local, iniciativas ciudadanas, acercando el visitante a la realidad local de forma relajada pero consciente, para generar un sentimiento de respeto y empatía al entorno que se vista, más allá de lo turístico.

Y un factor clave es que las rutas son totalmente a medida y privadas, por lo tanto el viajero vive una experiencia realmente única y adaptada a su persona.

Laura: Una de las características del turismo slow es la interacción de los turistas con la gente local. ¿Cómo fomentáis esta interacción en vuestros tours?

Barcelona Plan·It: el arte del turismo slow para visitar Barcelona

Ceci & Sandro: Sí, ¡nos encanta charlar con la gente en los lugares, tiendas, mercados, etc. por donde pasamos! Te dejo con algunos ejemplos:

– En los mercados de los barrios siempre aprovechamos la parada para comprar unos frutos secos, una pieza de fruta de temporada y charlar con los vendedores. También hay varias tiendas donde nos conocen y saludan, charlamos e intercambiamos impresiones con la gente local. En un restaurante del Born nos invitan siempre a entrar, aunque sea horario de cierre.

– En Poble Sec en el Mercat de la Terra de Slow Food la interacción es más amistosa aún porque ya conocemos a los organizadores y siempre paramos para saludarles, igual que a los vendedores de las paradas.

– En la Lonja de La Barceloneta vemos cómo llegan los pescadores, nos cuentan qué pescados pescaron en el día y en la subasta una persona responsable nos explica su funcionamiento, así mismo el dueño del restaurante donde comemos también nos conoce y habla con los clientes.

– En Montgat asistimos a la subasta de pescado también e interactuamos con los pescadores.

Y para nombrar experiencias que ofrecemos de todo un día de excursión:
– Visitando una bodega y viñedos en el Penedès o yendo a una finca ecológica de un restaurante en el Maresme que conocemos obviamente estamos en contacto directo con los locales, como el responsable de la bodega o el payés y dueño del restaurante en su finca.

Laura: La gastronomía tiene un gran protagonismo en vuestros tours. ¿Se puede conocer la cultura de un país a través de sus platos?  

Barcelona Plan·It: el arte del turismo slow para visitar Barcelona

Ceci & Sandro: Sí, sin duda la gastronomía es el elemento que mejor retrata la identidad de un pueblo o país. “Food is an essential key to understand the local life” (¡lo ponemos en nuestra web!).

Cuando llegas a un lugar nuevo, aunque no hables el idioma, es a través de la comida que entiendes mejor la idiosincrasia local. ¿Qué, cuándo, cómo comen? Tipos de ingredientes y platos de temporada, manera de cocinarlos, combinarlos o servirlos, horarios de las comidas, costumbres alrededor de la mesa, todo cuenta para adentrarte en la cultura gastronómica de una región o país.

En nuestros tours siempre incluimos una comida de temporada, local y con una historia detrás. El mejor ejemplo es nuestro paseo por Poble Sec los sábados, donde terminamos en el Mercat de la Terra de Slow Food comiendo un menú popular, lo que toque en cada época del año: sardinas, alcachofas y ahora en invierno la tradicional y muy catalana calçotada.

Identificamos en la gran mayoría de los visitantes que recibimos un auténtico interés para saber más sobre la forma de comer aquí en Cataluña y España. Anécdotas y curiosidades sobre la comida entretienen normalmente mucho más que un simple relato histórico. Y ese es nuestro propósito en los Walk & Eat slow tours que ofrecemos.

Laura: Barcelona Plan·it nace en unos talleres para iniciativas emprendedoras dentro de Barcelona Activa. ¿Qué han aportado estos talleres a vuestro proyecto?

Ceci y Sandro: Los talleres que hicimos en Barcelona Activa realmente contribuyeron para motivarnos a emprender y sobre todo para organizar las muchas ideas que cada uno de los dos teníamos en mente. Yo Sandro, por ejemplo, barajé en su momento un proyecto totalmente diferente a Barcelona Plan·it: yo pensaba montar un food-truck de zumos tropicales.

Los talleres o cápsulas, cómo lo nombran en Barcelona Activa, te dan herramientas para crear, desarrollar y testear tus proyectos. Te ayudan con técnicas de coaching, desarrollo personal y profesional, te dan soporte técnico para la creación de empresa o alta de autónomo, en fin, te hacen posible lanzarte a hacer realidad tu negocio. ¡Muy recomendable!

¡Muchas gracias Ceci y Sandro! Recuerda que puedes seguir a Barcelona Plan·it en Facebook e Instagram.

Laura Basagaña Illa
Laura Basagaña Illa
Actualmente trabaja como Coordinadora de la Agencia de Viajes de Oxineu, empresa de turismo activo especializada en experiencias de montaña. Su interés por el turismo sostenible la llevó a estudiar el Máster en Gestión y Estrategia de Destinos Turísticos en la UOC, donde empleó el concepto de geoturismo para elaborar su tesis.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources