Turismo en Jordania: ¿amenaza u oportunidad para el país?

Turismo en Jordania: ¿amenaza u oportunidad para el país? Credit ©Simon Schöpf

Como suele pasar en muchos de los países con grandes necesidades de desarrollo económico, para el gobierno jordano la preservación de la naturaleza no es realmente una prioridad. Hay una presión enorme sobre los recursos naturales, especialmente alrededor del Mar Muerto, del oasis de Azraq, del Golfo de Aqaba, del valle de Dana (minas de cobre), al igual que en el Ajlun y en el bosque de Dibeen (mucha deforestación ilegal). El Mar Muerto se está secando y se está realizando un importante proyecto sobre un canal para traer agua desde el Mar Rojo. Una evaluación del impacto ambiental plantea muchos interrogantes, sin embargo no parece ser importante.

La Royal Society for the Conservation of Nature (RSCN) ha estado trabajando por más de 50 años en este contexto desfavorable para proteger el medio ambiente en el país. Esta organización es bastante independiente, solo el 8% de su presupuesto viene de parte del gobierno, y ha desarrollado una sub-marca llamada Wild Jordan, que se ocupa específicamente del desarrollo socioeconómico dentro de reservas naturales.

Además, Wild Jordan gestiona las actividades ecoturísticas de cinco de las nueve reservas naturales de la RSCN. Dentro de estas áreas naturales, se encuentra zona protegida de Wadi Rum, la cual representan casi el 2% de la superficie total del país. Entre las múltiples prácticas ejemplares adoptadas por Wild Jordan, podemos mencionar el hecho que el 100% de sus empleados (guías, hostelería, restauración…) proviene de las comunidades locales y en las tiendas todos los souvenirs son elaborados y vendidos a un precio justo.

Sin embargo Wild Jordan enfrenta también muchos retos:

    • Los grandes hoteles (en particular cerca del Mar Muerto y del Mar Rojo) prefieren empleados extranjeros a los locales porque les resulta culturalmente más fácil. ¿Cómo podemos conseguir incitarlos a formar y contratar miembros de las comunidades locales?
    • ¿Cómo encontrar y mantener empleados cualificados en las zonas remotas? Suele pasar que, una vez formados, los mejores empleados terminan yéndose a trabajar en otra parte (especialmente en resorts en Jordania o en los países del Golfo). Por este motivo, hay que encontrar y capacitar nuevas personas perpetuamente.
    • Algunas reservas naturales a veces cierran por varios meses en invierno. ¿Cómo podemos atenuar estas variaciones estacionales y mantener unos precios aceptables sin dejar a los empleados en una situación laboral precaria?
    • ¿Cómo podemos fomentar el intercambio cultural entre los locales y los turistas sin perder la autenticidad?
  • Los turistas internacionales solicitan un cierto nivel de comodidad y servicios (como Wifi etc.). En lugares naturales y lejos de las ciudades no siempre es fácil ofrecer dichos niveles de servicio.

El turismo deportivo y de aventura también está creciendo en Jordania. ¿Cómo podemos garantizar la seguridad de los turistas? A este respecto resulta indispensable poner en práctica procedimientos y normas internacionales. Este proceso ya está en marcha, especialmente gracias al apoyo de la asociación americana ATTA (Adventure Travel Trade Association).

Más de 1000 km de bicicleta de montaña y rutas de senderismo.

Recientemente se han desarrollado dos senderos, cada uno cubriendo más de 650 kilómetros:

Por un lado está el Jordan Trail, cuya idea nació hace más de 30 años. Pero no fue hasta el 2015 cuando la asociación fue creada oficialmente por un grupo de 40 voluntarios y donantes internacionales. El sendero cruza 8 regiones principales y puede realizarse completo en 45 días. Cada año, la asociación organiza una salida a la que todos los miembros están invitados, lo que hace posible marcar o remarcar ciertas secciones.

Por otro lado, el Jordan Bike Trail es una iniciativa liderada por el operador turístico local Experience Jordan, y dispone de una página web activa desde 2017. Todo el recorrido se puede realizar en bicicleta de montaña en quince días.

Ambos senderos aún no están completamente marcados, pero todas las coordenadas GPS se comparten en sus respectivos sitios web. También hay sugerencias de alojamiento en las comunidades locales y contactos con guías calificados. Además se están llevando a cabo proyectos para desarrollar mejor la oferta turística en estas dos rutas en colaboración directa con las comunidades locales que lo deseen, incluído un grupo de mujeres guías.

Empresas turísticas ejemplares

EcoHotels

La aventura de los “EcoHotels”  empieza en el 2009 con las 26 habitaciones del Feynan Ecolodge en el corazón del valle de Dana. Este hotel es un muy buen ejemplo de desarrollo sostenible. Se proyectaron otros dos hoteles parecidos: en Petra y al norte del país en Himmeh (cerca de las aguas termales y de las ruinas romanas de Umm Qais). Algunos ejemplos de buenas prácticas adoptadas en el Feynan Ecolodge son:

    • Hay electricidad solo en los baños, por la noche el hotel se ilumina con velas hechas a mano.
    • Es el primer hotel del país que ha eliminado por completo productos plásticos.
    • Se utilizan briquetas de huesos secos de aceitunas para calentar el hotel.
    • La comida es vegetariana.
    • La comunidad local se compone de 80 familias (400 personas), y se benefician directamente del 50% de la inversión realizada por los turistas.
  • Muchas de las actividades fueron concebidas para incitar los turistas a quedarse más tiempo: mirar la estrellas, excursiones (desde la más básica hasta la más deportiva), descubrir plantas (también plantas medicinales), visitas a las comunidades locales, talleres para aprender a construir una tienda beduina, clases de cocina….
Baraka Destinations

Baraka Destinations realiza proyectos de desarrollo en muchas ciudades en Jordania para fomentar la promoción de nuevos lugares y así distribuir el flujo turístico por las distintas partes del país.

Hablamos de una consultora social que está financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y lleva trabajando con el pueblo de Um Qais durante los últimos dos años. Baraka acompaña actualmente a 7 pequeñas empresas locales, desempeñando el papel de “doctor”, analizando las cosas que funcionan y las que no, aplicando las acciones necesarias para mejorar su bienestar económico, apoyando en la innovación y ayudando a sus proveedores a mejorar.

Además, se identificaron storytellers locales: residentes que guardan la memoria histórica del lugar y que ayudan a su divulgación. Este último año, Um Quais se benefició de aproximadamente 50.000 US$, donde el 86% de los gastos de los turistas permanecieron  in situ. Además, se crearon 50 empleos. La próxima ciudad en la mira de Baraka Destinations es Pella… ¡Vamos por más!

El meaningful travel map de Jordania

El Ministerio de Turismo jordano publicó un mapa que identifica empresas sociales que pueden ser de interés para los turistas. Entre ellas hay algunos centros de artesanía que ofrecen productos de alta calidad a un precio justo para ayudar la actividad económica en las zonas rurales, especialmente de mujeres solteras:

Turismo en Jordania: ¿amenaza u oportunidad para el país? Meaningful Travel Map Jordan

JITOA Jordan Inbound Tour Operators Association (Asociación de Operadores Turísticos Receptivos de Jordania)
La JITOA es una organización voluntaria que reúne a los operadores turísticos de Jordania: www.jitoa.org.

La necesidad de sensibilizar a los viajeros.

En Jordania, como en todas partes, es necesario sensibilizar los turistas para que adapten su conducta, sobre todo en los siguientes puntos:

    • Ahorrar agua: por ejemplo cuando se duchan.
    • Comprar cantimploras: para evitar comprar siempre botellas de plástico.
    • No fomentar el maltrato animal: renunciar a excursiones en camello, caballo o burro que no sean bien cuidados, (puedes ver más consejos de este tipo en este artículo).
    • Respetar las tradiciones locales: sobre todo las diferencias culturales y religiosas, donde hay que vestirse y comportarse “correctamente” (las mujeres deben llevar la espalda, rodillas y cabeza cubiertas en los lugares sagrados por ejemplo), pedir permiso antes de hacer una foto a alguien o no tomar o comer en público durante el Ramadán.
  • Informarse: sobre las prestaciones de las compañías de turismo eco-sostenible y comprar recuerdos hechos en Jordania, en centros artesanales donde las ganancias son destinadas a las comunidades locales.

Equilibrar la necesidad de aumentar los ingresos del turismo con el coste ecológico que comporta el aumento de visitantes es el reto de todos los destinos, y Jordania no es una excepción. Con viajeros sensibilizados, un plan de gestión con una perspectiva a largo plazo del gobierno y la cooperación de profesionales del turismo, ¿sería posible?


Este artículo un extracto del original publicado en Voyageons Autrement:  Tourisme en Jordanie : menace ou opportunité pour le pays ? por Florie Thielin y traducido al español gracias a Adry Tego.

Florie forma parte del equipo de periodistas franceses de www.voyageons-autrement.com. Además, enseña sobre turismo sostenible en universidades y trabaja como consultora de marketing y comunicación digital para empresas de turismo. Esta es su página web: www.floriethielin.com

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources