Qué encontrarás en Aktibatu 2019: ponencias y actividades

Qué encontrarás en Aktibatu 2019: ponencias y actividades

Hace unos días te explicábamos que el próximo 7 de febrero tiene lugar Aktibatu, las VII. Edición de las jornadas sobre turismo de naturaleza y sostenibilidad en Tolosa (Gipuzkoa), organizadas por la consultoría de turismo de naturaleza Bizibziki.

Uno de los grandes valores de este encuentro anual reside en la profesionalidad y diversidad de los ponentes elegidos, que crean una interesante mezcla de casos internacionales e iniciativas locales que llenarán de inspiración a todos los asistentes. Además, como guiño al Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO, esta edición del encuentro busca poner en relieve los idiomas originarios con un espacio propio dentro del programa.

Hace algunos días se anunció el programa final de la jornada, y en este artículo vamos a dar un repaso por las ponencias y actividades que van a tener lugar este año.

Programa Aktibatu 2019

La mañana empezará fuerte con la presentación de dos destinos de naturaleza internacionales muy interesantes: la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda en México y Nueva Zelanda. A través de Olga Roldán, Responsable de Turismo de Sierra Gorda Ecotours y Lynnell Greer, del Departamento de Conservación del Gobierno de Nueva Zelanda, aprenderemos cuáles son los retos y las oportunidades a los que nos enfrentamos cuando se plantean modelos turísticos sostenibles en lugares de alto valor ecológico.

No obstante, en España no tenemos nada que envidiar a estos destinos internacionales, así que posteriormente será el turno de explorar Euskal Herria de la mano de Coralie Artano (Chalets d’Iraty), de Eduardo Azcona (Travesía Pirenaica) e Imanol Goikoetxea (Slow Walking) quien propondrá viajar caminando de una manera diferente y respetuosa.

Después de coger fuerzas con la degustación de productos de la tierra que ofrecerá Lurlan Baserritarren Elkartea, vendrá el momento de inspirarnos con el caso de éxito de Sheffield (Reino Unido). Gill Pomfret, experta en turismo de aventura, explicará cómo la ciudad ha desarrollado una estrategia de destino basada en el disfrute de la naturaleza partiendo de lo urbano. Y es que muy a menudo los entornos naturales se ven amenazados por la falta de gestión de los usos compartidos, como en el caso de la práctica del deporte. Así que también se abrirá un espacio para hablar de esta temática con representantes del Bilbao Mendi Film Festival y con ejemplos concretos como el uso e impacto socieconómico de los Caminos Naturales y Vías Verdes Españolas a cargo de Pilar Izquierdo Pinedo. Tras estas intervenciones, llegaremos al momento de generar nuevos contactos a través del networking.

La recta final de la jornada tendrá como protagonistas los idiomas originarios. Dentro de la sección de Microespacios se presentarán “El Euskara y el Turismo”, donde las técnicos municipales de euskara y turismo del Ayuntamiento de Zumaia explicarán los detalles de la visita guiada “El gran enigma” en la que se da a conocer la cultura vasca y el euskera. Por su parte, Luis Mari Zaldua compartirá con los asistentes el proyecto “Fenologia eta euskara” promovido por la Fundación Parketxe Sarea de Gipuzkoa. La jornada se cerrará con una interesante mesa redonda en la que se debatirá sobre la relación y los retos entre las lenguas minoritarias y el turismo.

Además de las ponencias, también habrá tiempo para premiar y escuchar los dos proyectos emprendedores finalistas de Euskal Herria que tienen relación con el turismo de naturaleza.

También recordarte que del 18 al 22 de febrero, se impartirá el curso “Interpretación y guiado en el medio natural”, una formación certificada por Interpret Europe (European Association for Heritage Interpretation).

En definitiva el programa de Aktibatu 2019, nos conducirá indudablemente hacia el debate y la reflexión sobre algunos de los puntos más importantes dentro de la creación de modelos de turismo sostenible, como son la planificación y la gestión de los entornos naturales.

¿No tienes tu entrada todavía? Visita la página de inscripciones y no te pierdas esta cita ineludible del turismo de naturaleza en España.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources