Big data para la gestión sostenible de destinos

Big data para la gestión sostenible de destinos

El congreso internacional Smart Tourism Congress Barcelona concluyó la semana pasada con la participación de emprendedores, profesionales, académicos, startups y empresas del sector turístico y tecnológico.

Entre las conclusiones del congreso destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad en la gestión de los destinos y la necesidad de afrontar el turismo de masas, con el fin de que todos los agentes del destino, turistas, residentes y empresas, puedan integrarse y convivir a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento.

En la gestión sostenible de los destinos cobra una especial importancia el análisis de los datos. Tal y como explicó Carlos Cendra, CMO de Mabrian, el sector turístico está determinado por un entorno en continuo cambio y los datos históricos no son, por sí solos, suficientes para entender la evolución del mercado. La combinación de datos de las múltiples fuentes disponibles en el sector y el adecuado análisis de los mismos son claves en la toma de decisiones estratégicas.

Teniendo en cuenta esta apuesta por el smart data, los profesionales concidieron en la idoneidad del smart tourism ligado a la sostenibilidad, un concepto que requiere una gestión responsable por parte de instituciones y del propio destino. Para los expertos Dr. Mohamed Reda y Dr. Jean Lagueux, de la Université lleva Quèbec à Montréal, que intervinieron en la jornada académica del congreso, “el objetivo final tiene que ser el establecimiento de una plataforma común para compartir información entre los diferentes interesados en el ecosistema de un destino inteligente”.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Hosteltur: “Big data para la gestión sostenible de destinos”.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive. We take no advertising, and will always be 100% free to use.

Related Articles

Leave a Reply

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Latest Articles