Activando el desarrollo local a través del cicloturismo: entrevista con BikeSquare

Activando el desarrollo local a través del cicloturismo: entrevista con BikeSquareBikeSquare nace con la misión de ofrecer un conjunto de servicios innovadores para las diversas entidades involucradas en la creación y promoción de circuitos cicloturistas, incluyendo administraciones públicas, alojamientos, cicloturistas y ciudadanos, a través del uso de las bicicletas eléctricas o e-bikes.

Su objetivo es transformar un gran número de territorios en “amigos de la bici”, activando un proceso de desarrollo local: involucrando los operadores locales (alojamientos, atractivos turísticos, guías…), incrementando el número de ciclistas y transfiriendo una cantidad importante de kilómetros recorridos hoy en coche a medios de transporte más sostenibles. Laura Basagaña habla con Patrizia Massano, Expansion Manager de BikeSquare.

Laura: Vuestra idea es promocionar el cicloturismo con bicis eléctricas. ¿Qué ventajas dirías que ofrece este tipo de movilidad a la hora de disfrutar de un destino, en comparación a otros medios de transporte?

Patrizia: La bici eléctrica, respecto a la bicicleta normal, ofrece la posibilidad de visitar sitios situados sobre una determinada altura, como monasterios, castillos, fuertes, sin experimentar demasiada fatiga y ahorrando energías para otras actividades (por ejemplo una visita del edificio o a pequeños productores locales).

En particular la bici eléctrica resulta muy útil cuando se trata de organizar unas vacaciones o un fin de semana en familia, en pareja o en grupo, porque permite balancear el nivel de experiencia de todos y aprovechar más la experiencia. Además puede resultar útil a los aficionados de la bici que con los años pueden haber desarrollado problemas articulares y que encuentran difícil utilizar la bici como antes. En este sentido la bici eléctrica es menos impactante a nivel físico.

A nivel turístico permite disfrutar de más sitios que la bici normal porque se puede utilizar para subir alturas desde donde contemplar el panorama (se utiliza mucho en las grandes ciudades, especialmente las situadas sobre una colina como Barcelona, Lisboa, Nápoles, Génova, pero también en Grecia, Malta, Chipre, Turquía).

Además se utiliza para visitar sitios turísticos situados fuera del centro de la ciudad, como ruinas arqueológicas, sitios religiosos, parques científicos o de atracción (en Barcelona por ejemplo permite llegar al Park Güell de manera más sencilla y en Córdoba se utiliza para visitar las ruinas arqueológicas de Medina Azahara, a las afueras de la ciudad).

Así que permite valorizar más sitios en el área, no sólo los más céntricos, y distribuir el flujo turístico sobre un territorio, ofreciendo más oportunidades de promoción de pequeñas actividades localizadas en las afueras del centro.

Activando el desarrollo local a través del cicloturismo: entrevista con BikeSquare

Laura: ¿Qué servicios y recursos ofrecéis a vuestros clientes para conseguir vuestro objetivo de potenciar el cicloturismo en bicicleta eléctrica?

Patrizia: BikeSquare ofrece al cliente final una web y una APP sencilla, donde poder encontrar diferentes propuestas y reservar online desde el alquiler de las bicicletas, las rutas autoguiadas o con guías, hasta experiencias vacacionales con e-bike y eventos empresariales.

Además, ofrece servicios de asistencia personalizados, como servicios de transbordo, la entrega de las bicicletas directamente al alojamiento, el traslado de los equipajes a otros alojamientos, en caso de una ruta muy larga, además de un servicio de socorro en caso de emergencias, de reparación y sustitución de baterías para las e-bikes.

Por otro lado, BikeSquare ofrece a sus socios (los fletadores de bici eléctricas, los alojamientos, restaurantes y bodegas de vino) la oportunidad de ser parte de una red transnacional que los ayuda a promocionar sus servicios en su territorio con más profesionalidad. A través de la web y de la APP de BikeSquare, los socios pueden dar más visibilidad a sus actividades y obtener más posibilidades de reservas online, gracias a una poderosa acción de social media marketing sobre Google, Facebook y otras redes sociales.

En particular la red de BikeSquare favorece el intercambio de clientes entre los socios y la creación de experiencias más interesantes en cada territorio: por ejemplo, una ruta en e-bike en un pueblo rural, con parada en un punto panorámico y visita a una bodega de vino asociada. Además permite el lanzamiento de campañas de marketing transnacionales más importantes, como en ocasión de festividades como la Pascua, el 1º de Mayo, cuando se lanzó una campaña promocional con propuestas originales en cada país (España, Italia y Eslovenia).

Activando el desarrollo local a través del cicloturismo: entrevista con BikeSquare

Laura: ¿Qué tipo de impacto dirías que tiene sobre la población local el hecho de fomentar la movilidad sostenible mediante la bicicleta eléctrica, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona?

Patrizia: Antes de todo, fomentar la movilidad sostenible y el turismo sostenible tiene un impacto positivo en el sentido de respetar el medioambiente y de no adjuntar tráfico y polución a la población local. En el caso de Barcelona esto es muy importante, considerado los altos niveles de tráfico y de polución. Además, se va a promocionar la bici eléctrica como un medio de transporte ecológico más potente que la bicicleta normal, perfecto para a ser utilizado diariamente, en sustitución del coche, para desplazamientos urbanos cortos hasta 10-15 kms.

Especialmente en ciudades como Barcelona, con desniveles importantes y colinas empinadas, como el Carmel, el Tibidabo y la Sierra de Collserola, la bici eléctrica facilita el uso diario para desplazarse al trabajo o hacia el centro de la ciudad. En efecto, se tiene que considerar que la bicis eléctricas tienen una larga autonomía y, en función de sus marcas y modelos, pueden llegar hasta los 120-130 kilómetros en llano.

Es más, BikeSquare es por sí mismo un proyecto de promoción y empoderamiento de la comunidad local, a través de la agregación de pequeñas empresas, alojamientos, bodegas de productos típicos, productores locales…. Así que BikeSquare promociona las empresas que han elegido la sostenibilidad, tanto en el área de la movilidad como de la hospitalidad turística, facilitando el trabajar de manera conjunta y fomentando un turismo más sostenible también en ciudades como Barcelona, donde las actividades sostenibles coexisten con el turismo de masas.

Laura: Comentas que BikeSquare es por sí mismo un proyecto de promoción y empoderamiento de la comunidad local. ¿Cuál ha sido el proceso que habéis seguido para lograr este objetivo?

Activando el desarrollo local a través del cicloturismo: entrevista con BikeSquare

Patrizia: La promoción y empoderamiento de la comunidad local derivan de dos cosas:

    1. Considerado el lado comercial de Bikesquare, la promoción del territorio a través del cicloturismo o turismo lento, junto a los socios locales, que son el valor añadido del fletador. De esta manera sabe siempre dónde enviar los cicloturistas y sus socios (restaurantes, hoteles, agroturismo, bodegas de vinos), pueden ofrecer nuevas fórmulas eco-friendly para conocer el territorio y atraer visitantes. Se ofrecen oportunidades de agregación y activación de la comunidad local, que especialmente en territorios más pequeños o aislados representan elementos importantes para la economía local (la así llamada economía circular).
    2. Por otro lado, BikeSquare ha lanzado portales regionales de cicloturismo en el norte de Italia, como CycloMonviso, Corona di Delizie, que están enfocados en la promoción del territorio, en colaboración con las instituciones locales. Estas últimas financian el lanzamiento del proyecto, invierten en la promoción del territorio y en seguida, los agentes privados, con sus adhesiones, garantizan la supervivencia y actualización del proyecto. Podemos decir que de esta manera BikeSquare propone un modelo “bottom-up” y al mismo tiempo “top down” para la promoción no solo del cicloturismo, pero también de la comunidad local de manera sostenible y respetuosa del ambiente.

Laura: En grandes ciudades como Barcelona hay ocasiones en las que los grupos de cicloturistas pueden molestar a los peatones, al circular por callejones y lugares peatonales. Desde Bike Square, ¿cómo trabajáis este uso compartido del espacio público?

Claramente las rutas y los tours que proponemos en las ciudades son solo por carriles bici y también en el caso de alquiler sugerimos de utilizar solo carriles bici. El problema de compartir el espacio con peatones se crea más por parte de los ciclistas urbanos que no respetan la circulación. Pero usualmente quien alquila las bicis, especialmente la eléctrica, pone mucha más atención.

Las otras rutas de BikeSquare son “off the beaten path”, fuera de los centros urbanos, en pueblos rurales o de montaña, donde no se da esta problemática.

Activando el desarrollo local a través del cicloturismo: entrevista con BikeSquare

Laura: ¿Cómo valoran los clientes de BikeSquare esta oferta de actividades sostenibles? ¿Nos puedes poner un ejemplo de alguna de estas actividades?

Patrizia: A los clientes de BikeSquare les encanta la posibilidad de poder disfrutar de su tiempo libre pedaleando y descubriendo sitios poco conocidos. Por ejemplo, tenemos un tour en e-bike en Sierra Nevada, que les permite ver los picos más altos de las montañas, como Mulhacén, la segunda montaña más alta de Europa, y la naturaleza increíble de este paisaje: las florestas, los lagos y animales raros como el ibex, la cabra de montaña.

En Córdoba, gracias a las e-bikes, los visitantes interesados en la historia auténtica de la ciudad pueden pedalear hasta las ruinas de Medina Azahara, capital árabe-medieval de Al Andalus ubicada a 8 km desde el centro de la ciudad, y declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

En Barcelona los visitantes que quieran descubrir las dos caras de la ciudad, desde la montaña y desde el mar, pueden aprovechar las e-bikes para subir la colina olímpica de Montjuïc, ver el castillo, el estadio y la piscina olímpica, y disfrutar del panorama desde la terraza del MNAC.

En Málaga, ciudad rica en historia, museos y miradores como el de Castillo de Gibralfaro, los turistas pueden utilizar las e-bikes para visitar la ciudad y disfrutar de la vista de su bahía rodeada de montañas, y para pedalear a lo largo del paseo marítimo hasta el antiguo barrio de pescadores de Pedregalejo con los famosos Baños del Carmen.

¡Muchas gracias Patrizia! Recuerda que puedes seguir a BikeSquare en su página de Facebook y Twitter.

Laura Basagaña Illa
Laura Basagaña Illa
Actualmente trabaja como Coordinadora de la Agencia de Viajes de Oxineu, empresa de turismo activo especializada en experiencias de montaña. Su interés por el turismo sostenible la llevó a estudiar el Máster en Gestión y Estrategia de Destinos Turísticos en la UOC, donde empleó el concepto de geoturismo para elaborar su tesis.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources