Nace el Acuerdo de San Cristóbal para fortalecer el turismo comunitario en Centroamérica

Nace el Acuerdo de San Cristóbal para fortalecer el turismo comunitario en Centroamérica

Tres días de intenso trabajo comenzaron el pasado 25 de octubre en la aldea de San Cristóbal el Alto, Antigua, Guatemala, en el marco del Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario. El evento congregó a personalidades del sector público guatemalteco, líderes comunitarios, emprendedores y empresas privadas de 20 países del mundo, pero mayoritariamente del centro y sur de América.

Un espacio en el que se trabajaron diferentes aspectos que confluyen dentro del turismo comunitario, así como el entendimiento de los puntos de vista de todos los implicados en su cadena de valor. La co-creación de redes, alianzas y el asociativismo entre agentes vinculados al turismo ha sido la pieza clave para delimitar y proponer soluciones a los retos del turismo comunitario. Desarrollo local, innovación social o emprendimiento han tomado protagonismo entre las claves para el desarrollo estratégico del turismo sostenible en el medio rural.

Este primer encuentro nació con tres propósitos: la co-creación de una Red Centroamericana de Turismo Comunitario como figura de apoyo a todos los agentes involucrados, reflexionar sobre el turismo comunitario y fomentar alianzas comerciales para el desarrollo local y el fortalecimiento de los canales de comercialización.

Desde la Fundación Travolution, Camilo Alvarado, recalca la importancia de “visibilizar  y consolidar” esta tipología de turismo para tejer redes de trabajo colaborativas y funcionales. En esta línea, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), verifica la motivación desde la administración de trabajar en esta línea “con el fin de posicionar el turismo comunitario en Centroamérica y en el mundo” siempre con una línea de trabajo integradora y coordinada con el resto de actividades y sectores productivos implicados en el mismo. Por su parte, Inocente Cutzan, Presidente de la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo Senderos del Alto y Coordinador del ECATC no olvida la importancia en cuanto al aspecto de “la participación” de guatemaltecos y centroamericanos.

En la actualidad aún son pocos los eventos que se posicionan como altavoces y precursores del turismo comunitario. Este primer encuentro marca un punto de partida en el que el turismo pretende ser realmente un vínculo real del desarrollo sostenible de las comunidades rurales e indígenas del mundo. Prueba de ello, y cómo colofón a este encuentro, se creó el Acuerdo de San Cristóbal,en el cual se declara que:

  1. Entendemos el turismo comunitario como una herramienta positiva para el resguardo de nuestros territorios, el cuidado de la naturaleza, el fortalecimiento cultural y el desarrollo económico.
  2. Valoramos el trabajo que realizan día a día representantes de múltiples comunidades indígenas, garífunas, mestizas y en general organizaciones sociales, para generar una oferta turística atractiva y de calidad.
  3. Valoramos el trabajo que realizan múltiples organizaciones tanto de apoyo como comerciales para complementar los esfuerzos realizados por cada comunidad.
  4. Promovemos el desarrollo de un turismo respetuoso de los seres humanos, de la naturaleza y las culturas.

Desde Travolution, organizadores de este evento en colaboración con el INGUAT y la cooperativa Senderos del Alto, se ha buscado desde el inicio la mayor integridad de agentes posible para dar cabida al máximo número de opiniones del sector turístico. Promoviendo en todo momento actividades e iniciativas que buscan el diálogo para seguir conservando y manteniendo vivas los usos y costumbres, patrimonio y cultura de las comunidades. Siempre trabajando alianzas con el objetivo de mejorar la participación de los agentes involucrados dentro de la cadena de valor de turismo rural comunitario proporcionando un enfoque de desarrollo sostenible de los territorios y las comunidades locales que los integran.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources