Turismo que transforma: los retos del turismo y la conservación en el post conflicto

Turismo que transforma: los retos del turismo y la conservación en el post conflicto
Natalia Naranjo – COMUNITUR y GSTC Colombia/ Ecuador

El 21 de Septiembre el mundo celebró el Día Internacional de la Paz y en San Rafael, en el departamento de Antioquia, Colombia, esta fecha coincidió con el 6to Seminario de Turismo, denominado “Turismo que Transforma”. Precisamente, el tema de esta edición se denominó “Los retos del turismo y la conservación en el post conflicto”, y se enfocó en el turismo sostenible como instrumento para fomentar el desarrollo económico y la paz en territorios antes aquejados por la guerrilla.

Vale recordar que desde que se firmó el acuerdo para la terminación definitiva del conflicto entre el gobierno nacional y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el 24 de noviembre de 2016, el turismo viene creciendo aceleradamente en Colombia, que alcanzó entre 6.5 y 7.5 millones de turistas extranjeros en el período 2017-2018. Este año el seminario en San Rafael contó con una amplia participación de distintos actores, y un alto nivel en las ponencias, que combinaron los aspectos macro del turismo a nivel global, con casos prácticos nacionales y locales.

El turismo viene creciendo aceleradamente en Colombia, que alcanzó entre 6.5 y 7.5 millones de turistas extranjeros en el período 2017-2018

Wilmer Marín del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt destacó el rol del turismo en la disminución de la pobreza y desigualdad y cómo el sector contribuye a la generación de empleos, lo que no sucede con industrias extractivas como la minería. El profesional sostuvo que cuando el turismo está creciendo, permite el desarrollo inclusivo y ésta es una gran oportunidad para Colombia, donde el turismo está empezando a despegar. Pero es necesario enfocarse en el desarrollo rural para minimizar la pobreza. Así, el instituto Humboldt está trabajando en el mapa de zonas potenciales para el turismo de naturaleza en Colombia.

Por otro lado, Natalia Naranjo de Comunitur y representante del GSTC para Colombia y Ecuador, habló del turismo sostenible a nivel global y lo relacionó con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, destacando que el turismo puede ser un instrumento de fortalecimiento, permitiendo mejorar la calidad de vida de una comunidad. En particular, expuso el ejemplo del Centro Ecoturístico y Arqueológico El Carlos en Urabá, Colombia, iniciativa parte de Comunitur. Aquí una comunidad formada por ex guerrilleros, ex paramilitares, personas desplazadas y madres cabeza de familias se unieron formando la Cooperativa COOTUCAR para desarrollar un turismo comunitario, demostrando que la actividad puede ayudar en el proceso de desarrollo económico y en la construcción de paz.

Al final de la sesión de la mañana, Beatriz Araque de la Corporación Parque Arví, compartió el modelo de turismo inclusivo de este importante parque ecoturístico en Medellín, que involucra a productores locales y a la comunidad en general. Este año el parque fue nominado a los prestigiosos “Tourism for Tomorrow” Awards, entregados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y ahora comparten su experiencia para replicar el modelo en otro parque de Bogotá. Finalmente, por la tarde tuvo lugar el Foro “Turismo sostenible y comunitario en territorios de paz”, donde de la mano de casos prácticos (Red Local de Turismo de San Rafael, Wiwa Tours y El Cantil Ecolodge) y profesionales académicos, se discutió la necesidad de planificar y gestionar el sector, ya que actualmente hay poca organización.

El seminario fue organizado por la Red Local de Turismo de San Rafael, una asociación que se formó en el 2010 y que desde entonces, trabaja para reposicionar San Rafael como un destino sostenible y comunitario. Antes del conflicto armado que alejó a turistas y residentes, San Rafael recibía un turismo de masas desde la vecina ciudad de Medellín, a 102 km de distancia. La red hoy en día cuenta con 24 asociados entre alojamientos, alimentación y operadores y trabaja de la mano de instituciones públicas y privadas para desarrollar un turismo amistoso con el entorno, bajo el lema “San Rafael, Único por Naturaleza”.

En este contexto, el aviturismo tiene un enorme potencial con la rica biodiversidad de la región, y es justamente uno de los tipos de turismo más rentable a nivel global. La Red, en línea con su estrategia de ecoturismo, lanzó el programa “San Rafael, Pueblo de Aves”, que incluye la capacitación de guías locales con ornitólogos reconocidos y la publicación de una completa Guía de Fauna local, hecha en colaboración con las escuelas y la comunidad local. Con la realización del seminario, la red busca generar conocimientos teóricos y prácticos a nivel local, para fomentar la creación de propuestas turísticas en línea con el tipo de destino que se quiere.

Una de las conclusiones fundamentales del seminario fue la necesidad de adoptar un enfoque de desarrollo sostenible y comunitario. Es importante asegurarse que el turismo genere una mejora en la calidad de vida de la comunidad, no sólo beneficios económicos. Para Lorena Duque Gomez, presidenta de la Red Local de Turismo, éste es un tema clave en el cual trabajar, para que un proceso de turismo sostenible en Colombia se pueda lograr, generando realmente impactos positivos.

Laura Gasparini
Laura Gasparinihttps://echoesofthejourney.com/
Soy Licenciada y Msc. en Economía y Gestión del Turismo y me estoy especializando en su gestión de acuerdo a los principios de sostenibilidad. Estoy viajando por América Latina para colaborar y difundir proyectos de turismo responsable.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources