Oyacachi, el destino quichua que se abre al ecoturismo

Oyacachi, el destino quichua que se abre al ecoturismo
Fuente: EFE/ Ekaterina Montalvo

Ubicada en el cantón El Chaco, en la provincia ecuatoriana de Napo, esta comunidad rural ha conseguido mantener su identidad desde tiempos coloniales gracias a su ubicación geográfica y ahora lucha por medio del ecoturismo contra las amenazas del progreso y la emigración.

“Oyacachi es una comunidad que, al ser remota, evitó el control colonial y pudieron desarrollarse en relativa autonomía en la época de colonia y después de ella”, afirma Simeón Floyd, profesor de antropología de la Universidad San Francisco de Quito.

Su población indígena busca aprovechar la gran cantidad de lagunas, ríos, senderos y animales a su alrededor para convertirse en una comunidad sostenible y, con ello, ofrecer un futuro a los más jóvenes a la vez que garantiza su propia identidad. Pero la naturaleza no es el único recurso turístico de Oyacachi, también lo son sus artesanías, reconocidas desde tiempos ancestrales porque el pueblo siempre ha destacado por sus numerosos artesanos.

La nueva apuesta, de carácter comercial y sobre todo identitaria, contempla la construcción de nuevos hospedajes, así como la formación de sus jóvenes en el sector turismo. “Queremos vivir del ecoturismo”, explica Edgar Parion, secretario de la comunidad, “por lo que la comunidad utiliza sus fondos colectivos para enviar a los jóvenes a estudiar. El objetivo es que con lo que aprendan puedan impulsar a Oyacachi como destino y que la parroquia sea, algún día, autosustentable del turismo”.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Efetur: “Oyacachi, el destino quichua que se abre al ecoturismo”.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources