Cieneguilla busca convertirse en destino turístico inteligente y sostenible

Cieneguilla busca convertirse en destino turístico inteligente y sostenible

Cieneguilla es una pequeña localidad ubicada en el valle del río Lurín, a media hora de la capital peruana, siendo el último distrito del área metropolitana de Lima. Es un destino turístico popular entre los limeños, que lo prefieren por su agradable clima y para pasar el día en uno de sus numerosos restaurants campestres. Sin embargo, el potencial turístico de Cieneguilla no se reduce a un destino de fin de semana, sino que su rico patrimonio cultural invitan a pasar más tiempo redescubriendo este destino. Durante nuestro paso por Lima y de la mano de Nicolas Derval, miembro de CIDTUR (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo), tuvimos la oportunidad de visitar Cieneguilla y conocer más sobre sus aspiraciones de convertirse en un destino turístico sostenible.

Nicolas, quien llegó desde Bretaña, Francia a trabajar a Cieneguilla de la mano de CIDTUR, está a cargo del área de turismo en la Municipalidad y desde hace varios años trabaja para posicionar el destino y darle mayor visibilidad. Su objetivo es el de transformar Cieneguilla en un destino inteligente, entendiendo por esto no sólo una mayor digitalización, con la creación de zonas wifi y el uso de sistemas QR para la señalización de puntos turísticos, sino también el uso de las tecnologías para crear un destino sostenible.

Con este objetivo en mente se creó la Marca Cieneguilla, se comenzaron a recopilar estadísticas para conocer el perfil de visitantes del destino y la consulta a las empresas del sector. Una de sus primeras acciones fue reactivar la cámara de comercio y turismo local, para que los empresarios trabajen juntos, organizándose para prestar mejores servicios e identificar nuevas oportunidades de negocio. Utilizando plataformas digitales, Cieneguilla cuenta hoy con varios portales para el desarrollo del sector, incluyendo CAPACITUR (para oportunidades de entrenamiento profesional), OBSERVATUR (Observatorio de Turismo) y COORDINATUR (para coordinar las actividades de los empresarios turísticos).

El gran atractivo de Cieneguilla (y aún poco aprovechado) es el Huaycán, sitio arqueológico de gran importancia al ser parte de la red de caminos inca Qhapac Ñan, que se extendía por 30.000 km y es parte del patrimonio cultural UNESCO desde 2014. Huaycán era una antigua ciudadela Ychsma, posteriormente transformada por los Incas en uno de los centros administrativos más importantes de la región.

La puesta en valor de este sitio es iniciativa del Ministerio de Cultura y una parte fundamental del proyecto consiste en involucrar a las comunidades vecinas al Huaycán en la gestión del sitio, para incentivarlos a valorar y promover su propio patrimonio. De esta manera, se creó la figura de “orientador cultural”, voluntarios que han sido capacitados para recibir a los visitantes y acompañarlos en el recorrido del sitio. A su vez se involucró a las asociaciones comunales, a las escuelas de la zona en programas educativos y se crearon distintas asociaciones, como el colectivo de artesanas peleteras y el grupo de emprendedores, que ofrecen sus productos a los visitantes.

Desde hace siete años se celebra aquí la “Semana del Patrimonio Cultural” donde se combinan danza, música y teatro con el fin de promover la importancia de cuidar este sitio patrimonial. De esta manera, Cieneguilla se perfila como un destino de turismo cultural de gran interés, sobre todo por la posibilidad de promoverse conjuntamente con otras localidades ubicadas en el tramo Jauja-Pachacámac del Camino del Inca.

En estos días Cieneguilla se prepara para recibir otro importante evento: la segunda edición de FINTUR Green Edition, uno de los seis formatos de foros internacionales de turismo creado por CIDTUR. Además, gracias a una decisión unanime del Consejo Directivo DE CIDTUR, cada año más de 50 alumnos seleccionados de las mejores Universidades del Perú participaran gratuitamente en el encuentro.

Este año, el evento se lleva a cabo el 21 de septiembre en el Centro de Interpretación Cultural de Cieneguilla, en la Plaza de Armas, y el tema elegido es “El Compromiso del Turismo ante la Amenaza del Cambio Climático”. El evento será inaugurado por el Ministro de Turismo de Perú, Lic. Rogers Valencia y contará con ponentes nacionales e internacionales. Sin duda una excelente oportunidad para visitar Cieneguilla y participar de un interesante encuentro.

Laura Gasparini
Laura Gasparinihttps://echoesofthejourney.com/
Soy Licenciada y Msc. en Economía y Gestión del Turismo y me estoy especializando en su gestión de acuerdo a los principios de sostenibilidad. Estoy viajando por América Latina para colaborar y difundir proyectos de turismo responsable.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources