Ya están publicados los videos del encuentro virtual “Soluciones de Turismo Sostenible”

Ya están publicados los videos del encuentro virtual "Soluciones de Turismo Sostenible"

El pasado 31 de mayo realizamos un Encuentro Virtual Iberoamericano junto con Ecoturismo Genuino, con el motivo de festejar con anticipación el Día Mundial del Turismo Responsable 2018. Durante las 4.5 horas de duración del evento, pudimos aprender con profesionales del sector sobre temas diversos, todos ellos relacionados con la crear soluciones que fomenten el turismo sostenible en la industria de hoy en día.

Gracias a todos los asistentes y participantes, conseguimos nuestro objetivo: conectar personas y proponer nuevas ideas para seguir co-creando un mejor turismo. La primera presentación se centró en el ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas con Alejandro del Moral de Caminos del Guadiana y su experiencia en España. Posteriormente Laura Basaganya junto con Juan Manuel Medina, creador de Oportunidad Accesible, dieron las claves para poder mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida.

Desde la Universidad de Michigan, Mayra Sánchez Morgan, expuso la importancia del empoderamiento femenino en turismo comunitario basado en su propia investigación académica la comunidad maya de Las Orquídeas en Quintana Roo (México). Por su parte, Vicente Ferreyra director de Sustentur trató la importancia de medir la huella de carbono en la actividad turística y cómo llevar a cabo la compensación de la misma. Ixchel López miembro de Red Turismo Sustentable AC habló sobre turismo y biodiversidad con el caso del tiburón ballena en Baja California y Olaya Cantor, fundadora de Travolution en Colombia, explicó cómo el turismo comunitario funciona como catalizador de la sostenibilidad.

También tuvimos la oportunidad de tratar temas menos conocidos pero con gran potencial de generar un mejor turismo, como es el turismo regenerativo gracias a Martín Araneda de la empresa chilena Camina Sostenible o la capacitación online para emprendedores comunitarios en Latinoamérica, que nos expusieron Martina y Philippe Capel de Phima Voyages, la cual está inspirada en las comunidades con las que trabajan directamente en el norte del Perú.

Si te perdiste la oportunidad de escuchar las presentaciones en directo, gracias a Ecoturismo Genuino, ahora tenemos las grabaciones disponibles en su canal YouTube. Igualmente estarán disponibles temporalmente en la home de Travindy/es y de Ecoturismo Genuino

Jennifer Peral Martínez
Jennifer Peral Martínez
Graduada en Turismo por la URJC con posgrado en Marketing y Comunicación de Destinos Turísticos por la UOC. Tras cuatro años de experiencia en el mundo de las agencias de viajes encontró su verdadera motivación en la comunicación del turismo sostenible y los viajes responsables.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources