Turismo rural comunitario en la Patagonia menos conocida

Turismo rural comunitario en la Patagonia menos conocida

Valcheta es un pequeño pueblo de 5000 habitantes ubicado en la llamada “Región Sur” de Argentina, sobre la ruta 23 que une las playas del océano Atlántico con la famosa ciudad de Bariloche, al pie de la Cordillera de los Andes. Es una zona fuera de los circuitos tradicionales de Patagonia, pero con un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo, siendo la entrada a la imponente Meseta de Somuncurá, área natural protegida de 25 mil km2 que comparte con la vecina provincia de Chubut.

Somuncurá (en voz araucana “piedra que suena o que habla”) es una altiplanicie basáltica con sierras que alcanzan los 1900 metros de altura. Constituye un paisaje único formado hace millones de años cuando la Cordillera de los Andes se originó, fascinante por la inmensidad de su tamaño (equivalente al área de la ciudad de México) pero casi completamente deshabitada. Aquí podemos encontrar especies endémicas como la mojarra desnuda en el arroyo Valcheta, además de guanacos, avestruces, liebres, zorros y pumas.

La Cooperativa de trabajo Valcheta Alen se formó hace 5 años por iniciativa de un grupo de emprendedores locales, que detectaron la oportunidad de promover los atractivos naturales y culturales de la región y de esta forma crear una fuente adicional de ingresos para la comunidad local. Así formaron una red de familias rurales interesadas en recibir visitantes y compartir con ellos sus actividades diarias en el campo. La excursión a la meseta es uno de sus atractivos principales. Además de los circuitos y excursiones que propone, la cooperativa cumple un rol social fundamental, gracias a las campañas solidarias y las oportunidades de capacitación que ofrece a la comunidad.

Como parte de nuestro proyecto Ecos del Camino y gracias a la red Hopineo, nos pusimos en contacto con Javier Luquet, técnico en turismo y presidente de la cooperativa, quien nos abrió sus puertas para ayudarlos en el desarrollo de su propuesta turística. Visitamos el pueblo y sus principales atractivos como el Bosque Petrificado, hablamos con los miembros de la cooperativa y otros actores locales, y revisamos sus actuales productos y servicios, para identificar los puntos fuertes y proporcionar herramientas para mejorar los débiles.

Retos y oportunidades del turismo en Valcheta Alen

El desafío principal al que se enfrentan consiste en lograr desarrollar turísticamente la región en conjunto con el gobierno municipal y el resto de los actores locales y provinciales, muchos de los cuales todavía son reacios a colaborar entre sí. La falta de coordinación entre la Municipalidad y la Secretaría de Medio Ambiente para otorgar los permisos de visita al área protegida de la Meseta perjudican la organización regular de circuitos turísticos por parte de la cooperativa. “La secretaría requiere que las autorizaciones para realizar excursiones se envíen una semana antes, cuando muchas veces los visitantes reservan el tour con menos antelación”, cuenta Javier.

Otro de los problemas es la gran cantidad de basura en las calles del pueblo, que cuenta con pocos cestos para residuos y los pocos que se han instalado no son usados por falta de concientización de la población local. Una ciudad limpia y arreglada no sólo es más atractiva para los visitantes, sino también para quienes residen en ella. En Valcheta tampoco se realiza reciclaje de residuos y es una iniciativa que la cooperativa está considerando implementar.

La cooperativa trabaja para entablar un diálogo más fluido con la municipalidad, para complementarse en las tareas de cuidado del pueblo y promoción conjunta de su oferta turística. El Monumento Natural Bosque Petrificado y el Museo Provincial M.I. Kopp ya colaboran con la cooperativa en actividades de formación y difusión de la propuesta cultural de Valcheta, pero falta que más actores se unan.

“Nos estamos movilizando para crear la red de turismo rural comunitario de Río Negro, en conjunto con otras redes que ya existen, como la red Cultura Rural Patagónica en Bariloche”, agrega Javier, quién afirma que la provincia les da su apoyo y espacio de promoción en ferias de turismo, pero falta coordinación con el actor clave que es la municipalidad. Un paso importante lo han dado el pasado 9 y 10 de junio con la organización de una jornada de capacitación en manejo responsable de alimentos junto a la municipalidad, que compete indirectamente al área de turismo y se relaciona con los otros objetivos sociales de la cooperativa.

Soluciones propuestas

Entre nuestras sugerencias a Javier y su equipo se encuentran, en primer lugar, entablar un diálogo más fluido con autoridades locales, seguido de la definición concreta de sus circuitos y productos, para poder comenzar a utilizar canales de comercialización y promoción online. A su vez, es necesario que comuniquen claramente las buenas prácticas que realizan, para que el visitante sepa que su dinero se reinvierte en la comunidad local. Finalmente, la capacitación constante a las familias y sobre todo a los jóvenes es clave para que encuentren oportunidades de crecimiento profesional en el turismo y no abandonen el pueblo.

Sin duda, la actividad turística en Valcheta está dando sus primeros pasos de la mano de la cooperativa, y hay cuestiones básicas que se necesitan resolver, como el manejo de residuos y la concientización de la población local sobre las oportunidades que puede generar el turismo. El modelo de agrupación cooperativa es una opción válida que hace partícipe de los beneficios del turismo a un gran número de actores. Sin embargo, es indispensable el apoyo a nivel municipal para potenciar los resultados y lograr un desarrollo turístico sostenible.

Laura Gasparini
Laura Gasparinihttps://echoesofthejourney.com/
Soy Licenciada y Msc. en Economía y Gestión del Turismo y me estoy especializando en su gestión de acuerdo a los principios de sostenibilidad. Estoy viajando por América Latina para colaborar y difundir proyectos de turismo responsable.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources