Ecuador da un paso más para ser un destino turístico inclusivo

Ecuador da un paso más para ser un destino turístico inclusivo
Fuente: Andes.

Ecuador tiene fijadas sus metas a un sector social que por muchos años no ha sido tomado en cuenta, hablamos del turismo para todos, de un turismo vinculado a la accesibilidad.

Pero, ¿qué es el turismo accesible? Turismo Accesible o Turismo para Todos es un concepto que se utiliza para englobar la accesibilidad de una zona turística a personas con discapacidad. No es suficiente con tener una atracción turística accesible, se necesitan también hoteles, medios de transporte, o servicios auxiliares accesibles.

Datos de esta entidad afirma que el sector turístico genera más del 8% de los empleos en América Latina y contribuye al 9% del PIB mundial. De igual manera señala que en todo el mundo, se estima que un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Para estas personas, contar con un espacio accesible resulta imprescindible para poder realizar actividades cotidianas, como disfrutar de un tiempo de ocio. Además, se debe pensar en aquellas personas que de forma temporal tienen alguna dificultad, las personas mayores, embarazadas, niños, etc.

“Me gustaba disfrutar el olor del café en las fincas de la costa ecuatoriana, cuando era pequeña lo hacía, hoy debido a la discapacidad en las piernas ya no lo hago. Espero que la implementación del turismo accesible permita a las personas con discapacidad disfrutar de una mayor autonomía personal y de sus familias, de poder tener verdaderamente de unos días de descanso en los diferentes lugares de nuestro Ecuador”, señala Doménica Serrano, de 28 años, a Andes. Ella sufre, hace algunos años, de paraplejia a causa de un accidente de tránsito.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), explicó que en el país hay 250 lugares que son accesibles para el turismo, las cuales se las puede encontrar a través de la “Guía Virtual de Turismo Accesible”.

Sobre este tema el Ecuador dio un paso más para ser un destino turístico inclusivo con el “curso virtual de atención al turista con discapacidad”. Esta herramienta permite generar destrezas entre los servidores turísticos para lograr una relación más efectiva y cálida a este sector de la sociedad.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Andes: “Turismo accesible: eliminar barreras para las personas con discapacidad es su objetivo”.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources