ORNITOCYL se posiciona como el mayor evento de ornitología y ecoturismo en Castilla y León

ORNITOCYL se posiciona como el mayor evento de ornitología y ecoturismo en Castilla y León

Empresas, artistas, amantes y aficionados a la naturaleza, asociaciones e instituciones se dan cita los próximos 24, 25 y 26 de mayo la provincia de Ávila. Las localidades de Campo Azálvaro y Pinares Peguerinos son los escenarios elegidos para desarrollar la completa programación de Ornitocyl, una feria de ornitología y ecoturismo que se estrena este 2018.

Si hay algo que marca la diferencia entre eventos de esta índole es el grado de autenticidad, participación local y vinculación a la sostenibilidad. Tres pilares que aunque se presuponen implícitos, no todas las citas que congregan al sector de la naturaleza logran estructurarse bajo premisas eco-lógicas.

Ornitocyl se celebra en plena naturaleza, y tiene unos objetivos muy específicos. Empresas del sector podrán dar a conocer sus proyectos y actividades, a modo de espacio de co-working al aire libre. Bolsa de contratación, ponencias y charlas girarán en torno al sector más profesional, mientras se desarrolla un programa de actividades de lo más completo para el público general. Los artistas, toman gran protagonismo en Ornitocyl. Y es que la artesanía no deja de ser el reflejo de nuestra cultura y por tanto una pieza clave en ecoturismo. Tendrán un espacio para mostrar sus obras, en las que transmiten su especial forma de entender los espacios naturales y su capacidad para conectarnos con los mismos a través de una pieza de artesanía. Realizarán talleres y demostraciones de forma que el visitante pueda integrarse y ser parte activa de este evento. Además administraciones públicas y otras organizaciones y entidades podrán dar a conocer sus proyectos en ejecución y futuros. No cabe duda de que el disfrute de la naturaleza es el hilo conductor de esta inciativa, basado en el respeto y conservación del medio natural.

La propia organización de Ornitocyl, lleva meses trabajando en la creación y estructuración del evento. Tarea que compaginan con la promoción del mismo en los principales escaparates de la ornitología y el ecoturismo del territorio nacional, asistiendo por ejemplo a otros destinos donde este tipo de acciones son ya referentes para darse a conocer y buscar fuentes de inspiración. Se confirma la asistencia de grandes referentes en este tipo de ferias como Svarowski Optik, Grefa, Fundación Quebrantahuesos, SEO Birdlife o Fotografiarte.

¿Estamos ante un nuevo paradigma de eventos vinculados al turismo responsable? Eso parece, dado el formato, asistentes y propuestas que Ornitocyl plantea para el último fin de semana de mayo. Un evento inclusivo, apto para todos los públicos. Un proyecto participativo en el que todo aquel que crea en la puesta en valor desde la responsabilidad de los recursos naturales a través del ecoturismo tiene cabida. Y sobre todo, una acción que posiciona y dinamiza sus pueblos y donde la población local adquiere un gran protagonismo.

Nuria Mohedano
Nuria Mohedano
Es formadora y consultora freelance de turismo sostenible. Su último proyecto ha sido el diseño y ejecución del Plan de Comunicación del III Congreso Nacional de Ecoturismo en España. Apuesta por la interpretación del patrimonio como herramienta de puesta en valor de destinos y es una apasionada del paisaje y el paisanaje de Castilla-La Mancha, su tierra natal.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources