Narcenatur 2018 dará las claves a viajeros que buscan experiencias auténticas de ecoturismo

Narcenatur 2018 dará las claves a viajeros que buscan experiencias auténticas de ecoturismo

Población local, viajeros y profesionales se preparan para dar comienzo a Narcenatur, un evento anual que se celebra en Cangas de Narcea, Asturias desde el año 1999. Del 1 al 3 de junio el Prau del Molin, escenario de esta cita, acogerá un amplio programa en un espacio abierto e integrado en la población: actividades, talleres al aire libre, y charlas alineadas bajo la sostenibilidad en el medio natural como eje vertebrador.

Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, Narcenatur se convierte en un punto de encuentro para aquellos que entienden y viven la sostenibilidad de forma holística. El ineludible valor patrimonial y humano que ya posee el territorio, se revaloriza con la celebración de este encuentro. Una decidida apuesta de la comarca Fuentes del Narcea y el Concejo Cangas de Narcea por reforzar la imagen y visibilidad que se proyecta del destino a través de la interacción entre los distintos agentes del sector, en contra de todo individualismo. Desde 2015 el rumbo de este destino lo abandera una cuidada estrategia de ecoturismo. Narcenatur no viaja sola, le acompañan acciones como la formación continuada del sector, la estrecha colaboración con el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

Este 2018, supone un renacer para esta cita anual, que se centra de forma pormenorizada en naturaleza, ecología, alimentación saludable, educación ambiental, rutas por el entorno, puesta en valor de artesanía y productos locales. Sin duda, Narcenatur da coherencia a la estrategia de ecoturismo en la que ya se viene trabajando en el lugar donde se celebra. Se trata de llevar la idea de sostenibilidad a nuestra vida cotidiana. Un lugar reservado para dar rienda suelta a nuevas ideas, co-working y contribución a la reflexión sobre la sostenibilidad nuestras prácticas alimenticias, nuestra forma de vivir la naturaleza y como no, nuestra forma de viajar. Se reitera desde diferentes colectivos de profesionales la falta de eventos que realmente lleven a la realidad lo que la teoría de la sostenibilidad predica.

Narcenatur pone un punto y aparte y se desmarca de cualquier otro tipo de eventos, para unir todos los caminos que tienen en común la sostenibilidad. Para muchos quizá un evento más, para otros un claro referente, una fuente de inspiración y un espacio para compartir, aprender y mostrar que es posible tejer medioambiente, sociedad y patrimonio bajo el manto de la economía y la participación.

Es aquí donde encontramos un rincón para reflexionar sobre esta nueva tendencia de “viajes y viajeros responsables” a espacios naturales. Viajar se ha convertido en algo más que poner chinchetas en un mapa y recibir un servicio en destino. Viajamos para aprender, para apoyar iniciativas que persiguen la conservación de un paisaje, para mantener viva una cultura que ha dado identidad a la gente que habita esos espacios naturales ahora protegidos, y en general para que nuestras experiencias se conviertan en una herramienta que es capaz de minimizar los impactos negativos que se pueden producir en el territorio y en aquellos que lo habitan. Demandamos servicios de calidad, competitivos y experiencias auténticas. Como viajeros también debemos realizar un esfuerzo en entender la importancia de nuestro papel antes, durante y después de nuestros viajes. Pero también tenemos una gran responsabilidad y asumimos un compromiso desde que nuestra mente comienza a idear un viaje.

En Narcenatur 2018, daremos las claves necesarias para planificar tus viajes a espacios naturales de forma que esa autenticidad, calidad y exclusividad que buscas se materialicen siendo tú mismo el que traza esa hoja de ruta. Durante la charla participativa “Decálogo del ecoturista: Las 10 claves para ser un viajero de naturaleza responsable”, Nuria Mohedano, Técnica en Turismo Sostenible y editora freelance para Travindy compartirá algunas de estas reflexiones y dará respuesta a todas las cuestiones que aparecen cuando nos sentamos frente a un ordenador a planificar nuestra próxima escapada, cuando leemos un folleto publicitario con ofertas de viajes, o cuando vemos las fotografías del viaje de nuestros contactos en instagram. Leeremos entre líneas y veremos qué hay detrás de lo que se muestra como una experiencia de ecoturismo y qué acciones como viajeros podemos poner en marcha para revertir situaciones y contribuir a mejorar un sector tan transversal.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources