La inclusión multilateral como clave de la sostenibilidad turística

La inclusión multilateral como clave de la sostenibilidad turística

Como probablemente sabes si leíste la entrada de blog anterior sobre Soluciones para la sobredensificación turística, el mes pasado asistí al Sustainable & Social Tourism Summit durante el que platicamos de un tema importante si queremos hablar de turismo sostenible y que está vinculado de cierta manera al tema de la sobredensificación, el tema de la inclusión con el turismo inclusivo.

La inclusión en el sector turístico : ¿de qué hablamos?

Yo entiendo la inclusión desde dos perspectivas :

1- Por un lado, me parece que no podemos hablar de la inclusión de los viajeros sin hablar primero de la inclusión de los residentes en el proyecto turístico que impacta o impactará su vida cotidiana. Iría más allá, hablando de apropiación del proyecto y de empoderamiento.

2- Por otro lado, se trata de la inclusión de los potenciales viajeros que no tienen acceso a actividades recreativas por cuestiones variables, sea una discapacidad o una barrera socio-económica.

La inclusión de los habitantes como primera clave de la sostenibilidad turística

La inclusión es un gran reto a la hora de elaborar una estrategia de planificación turística. Si regresamos a las numerosas definiciones del Turismo Sostenible siempre hablamos de las 3 bases de la sostenibilidad a nivel económico, social y ambiental. Afortunadamente, vemos que en muchos proyectos, se integra cada vez más la noción de democracia participativa. Es un punto que podríamos integrar en la vertiente social del desarrollo sostenible o considerar como una cuarta vertiente en sí. El punto es que no podemos planificar un proyecto de manera sostenible sin integrar a todos los actores involucrados o impactados por este proyecto y todavía existen demasiados proyectos que se construyen sin los más interesados e impactados. ¿Acaso los residentes del destino o del proyecto turístico no tendrían que estar en primera línea?

Esto también es un gran reto en temas de turismo comunitario. En efecto, coincidimos con Jorge Mario Chajón, director del Instituto de Turismo de Guatemala quien nos compartió su visión del Turismo Comunitario Sostenible diciendo que « la primera capacitación tiene que ser fortalecimiento comunitario »Sin fortalecimiento, no puede haber empoderamiento y liderazgo del proyecto mientras que constituyen las claves de la sostenibilidad turística de un proyecto.

El turismo inclusivo accesible como clave exitosa de la sostenibilidad turística

Durante el Sustainable & Social Tourism Summit, aprendimos de un tema demasiado descartado en el momento de planificar la sostenibilidad turística, y la mayoría del tiempo descartado por simple desconocimiento, el turismo inclusivo entendido como turismo accesible para todos. Les propongo estas dos diapositivas expuestas por Veronica Mercadillo de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí para identificar cuáles son las necesidades y expectativas de la persona con discapacidad que viaja y sobretodo cuáles son las soluciones para que no sea un tema olvidado.

También me parece importante compartir la experiencia de José Jaime Díaz, de la asociación colombiana Comfenalco de Antoquia explicando cómo lograron vincular el concepto de turismo social con el programa escolar con el proyecto nombrado “Jornada Escolar Complementaria” con un plan nacional de lectura, actividades deportivas y actividades culturales en los en los parques recreativos de Comfenalco Antioquia. Este ejemplo demuestra las grandes posibilidades de hacer de las actividades recreativas un derecho a la diversión para todos, adaptándose perfectamente al contexto y a las necesidades caso por caso.

Para concluir esta entrada con más material, les compartiré una serie de publicaciones en el tema, publicados por Ecoturismo Genuino y Travindy:

• Accesibilidad el reto del sector turístico
• Turismo Accesible: Entrevista con Silleros Viajeros
• Turismo Accesible: acción, reacción y repercusión
• La accesibilidad aplicada desde el enfoque social y de derechos humanos

Finalmente, retomaré las palabras de la bióloga Edda Fernández de SEMARNAT hablando de turismo sostenible: “No podemos hablar solamente en lenguaje ambiental, tenemos que integrar el lenguaje económico y el social”

¿Inspirador no? ¿Cómo podemos ir más allá? ¿Tienes ejemplos exitosos?

Este artículo ha sido originariamente publicado en Ecoturismo Genuino y reproducido en Travindy con permiso del autor: “La inclusión multilateral como clave de la sostenibilidad turística”.

Isabelle Rohan
Isabelle Rohanhttp://www.infotur-responsable.com
Coordinadora de la plataforma colaborativa de intercambio y formación Ecoturismo Genuino, francesa residente en México, estudió un postgrado en ciencias sociales enfocado en la región Latinoamericana y una maestría en Gestión del Turismo Sostenible, tiene experiencia en consultoría, agencia de viaje y enseñanza a nivel universitario en temas de marketing y sostenibilidad turística.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources