El turismo es el culpable de una parte importante de las emisiones de efecto invernadero

El turismo es el culpable de una parte importante de las emisiones de efecto invernadero

Cientos de romances de película ocurren en emplazamientos tan idílicos como los parisinos Campos Elíseos o a bordo de una góndola en Venecia. Quién no recuerda a la exuberante Anita Ekberg refrescándose en la Fontana di Trevi de Roma en La Dolce Vita o al jovencísimo Leonardo DiCaprio disfrutando de la libertad y el amor juvenil en una paradisíaca playa de Tailandia en La Playa. Al día, miles de turistas se agolpan en estos codiciados escenarios ajenos a que su propia y masiva presencia va haciendo mella en el clima global.

Pero el problema ambiental no sólo se presenta en lugares turísticos masificados, un estudio publicado en Nature Climate Change estima que el turismo es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, una cifra cuatro veces mayor que la de estimaciones anteriores que rondaban entre el 2,5 y 3%.

La diferencia radica en que anteriormente no se tenían en cuenta las emisiones de: el transporte, la elaboración de comidas y bebidas, el mantenimiento de las infraestructuras o los servicios de los minoristas en los destinos turísticos. Además los resultados muestran un aumento de la huella de carbono del turismo entre el año 2009 y el 2013. El estudio ha revelado también que los viajes en avión son un factor clave en la huella del turismo y que las emisiones aumentan según crece el turismo low cost.

Es la primera vez que para estimar la huella de carbono del turismo a nivel mundial se cuantifican todas las variables, hasta la fabricación de suvenires. En algunos lugares como Maldivas, Mauricio, Chipre y las Seychelles; teniendo en cuenta su pequeña población, en el análisis se percibió una desproporcionada tasa de emisiones de carbono. Siendo el turismo responsable directo de entre el 30 y el 80 por ciento de las emisiones nacionales.

“Es posible que se requieran impuestos sobre el carbono, en particular para los viajes en avión, con la finalidad de reducir el crecimiento futuro no controlado de las emisiones relacionadas con el turismo”, han afirmado los investigadores del estudio. Estados Unidos lidera el ranking de huella de carbono, seguido de China, Alemania e India. Además el análisis descubrió que el turismo crecerá un cuatro por ciento al año, superando a muchos otros sectores económicos.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ambientum: “El turismo es el culpable de una parte importante de las emisiones de efecto invernadero”.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources