Resumen de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Resumen de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Los días 18 y 19 de abril tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la XVIII edición de la Cumbre Global del World Travel and Tourism Council (WTTC), organismo que agrupa los actores más importantes de la industria turística. Tuve la oportunidad de asistir a este prestigioso evento, que reunió alrededor de 700 participantes de diferentes áreas de la industria de viajes y turismo. Aquí resumo los temas que, en mi opinión, fueron los más destacados.

Bajo el lema “Nuestra gente, nuestro mundo, nuestro futuro”, se discutieron las principales cuestiones de actualidad del sector, relacionados a la transformación tecnológica, la seguridad, el manejo de crisis, la generación de empleo y el crecimiento sostenible del turismo. De hecho, el día anterior a la Cumbre tuvo lugar la reunión de Ministros de Turismo del G20, quienes firmaron la declaración “The Future of Work – Tourism’s leading role in sustainable development: a driver for employment”, reconociendo al turismo como sector prioritario para la generación de empleo.

Gloria Guevara Manzo (Presidenta y CEO, WTTC) enfatizó que 1 de cada 5 nuevos empleos se crea en turismo y que la industria de viajes creció más que el PIB mundial en 2017 (4,6% y 3% respectivamente). Sin embargo, el crecimiento del turismo trae también aparejado importantes desafíos para los cuales hay que estar preparados.

Justamente, el crecimiento del turismo fue el punto principal en los mensajes del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y Gustavo Santos, Ministro de Turismo. Ambas autoridades destacaron el objetivo de aumentar el número de arribos internacionales a 9 millones para el 2020 y crear 300 mil puestos de trabajo en el sector. A su vez, Argentina pretende duplicar la cantidad de parques nacionales para que el turismo de naturaleza y aventura tenga más oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, la desregulación del cielo finalmente está sucediendo en el sur del continente, por lo que hay tres nuevas compañías que recibieron permisos para el tráfico aéreo nacional e internacional, entre ellas Norwegian Air que comenzó sus rutas nacionales este año.

Por otro lado, el segundo día abarcó temas relacionados con el bienestar de la sociedad, el desarrollo sostenible del turismo y las políticas para gestionarlo adecuadamente. Un panel formado por los ex presidentes José María Aznar de España, Felipe Calderón de México y Laura Chinchilla Miranda de Costa Rica, discutió la importancia de fomentar el turismo interno para no depender de los flujos internacionales, además de cooperar entre países de la misma región, creando paquetes y visas regionales por ejemplo. Laura Miranda señaló que el éxito de Costa Rica en turismo también se basa en una fuerte participación de las comunidades locales; 90% de los ingresos por turismo quedan en el país, y las empresas son mayormente pequeñas y medianas, con un promedio de 19 habitaciones por hotel.

Cómo manejar el creciente número de viajeros en un destino fue el tema tratado por representantes de Travel Leaders Group, McKinsey and Co, Ministerio de Turismo de Portugal, Botswana Turismo y Virtuoso en el debate ”Valor vs. Volumen”. Una de las soluciones propuesta es fomentar la dispersión de turistas a lugares fuera del destino inicial, lo que brinda la oportunidad de descubrir nuevas áreas para los turistas, al mismo tiempo que extiende los beneficios económicos a otras áreas y genera menos presión en los principales atractivos. Otra alternativa: “Educar al turista sobre nuevas experiencias”, de modo tal que se interesen en descubrir otros lugares más allá de las típicas atracciones turísticas. Sin embargo, para Jillian Blackbeard, Gerenta de Marketing de la Oficina de Turismo de Botswana, “algunos atractivos tienen que ser restringidos, no hay otra solución”, y algunas opciones para controlar la capacidad de carga son los precios diferenciados, franjas horarias para ingresar, ente otras.

Al igual que cada año desde el 2003, la Ceremonia de entrega de los Premios “Tourism for Tomorrow” ocupa un lugar central de la Cumbre. La distinción tiene como objetivo apoyar y reconocer buenas prácticas de turismo sostenible, que crean un impacto positivo en el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. De un total de 175 nominaciones de 63 países, 15 iniciativas ingresaron a la final en cinco categorías diferentes. Los ganadores fueron anunciados por Fiona Jeffery (Fundadora, Just a Drop) y Jeffrey C Rutledge (CEO, AIG Travel) y fueron los siguientes:

-Innovación: Virgin Atlantic (UK), por incorporar criterios de sostenibilidad en la cadena de valor del catering para sus vuelos.

-Destino: Asociación de Turismo Thompson Okanagan (Canadá), con su estrategia de turismo y reconocimiento como destino sostenible por Biosphere International.

-Medio Ambiente: Aeropuerto de Hong Kong, por su compromiso a operar el aeropuerto más verde del mundo.

-Personas: Cayuga Colección de Hoteles y Lodges Sostenibles de Lujo (Costa Rica), por proveer empleo de calidad, entrenamiento y seguridad social a la población local en los 3 países donde opera.

-Comunidad: Global Himalayan Expeditions (India), que instala paneles solares en comunidades remotas del Himalaya durante sus circuitos turísticos.

Finalmente, y para coronar el cierre de la Cumbre, el famoso director de cine Francis Ford Coppola fue entrevistado por Costas Christ, CEO de Beyond Green Travel. Después de ganar el premio de la Academia por cinco veces, Coppola estuvo activo en diferentes sectores, entre los que se encuentran la hospitalidad y la elaboración de vino, sectores que comparó con el cine, sosteniendo que la clave del éxito en cualquier actividad o industria es la narración de historias y la experiencia que uno pueda crear. “Contar historias está en la base de toda actividad humana”; sin una historia, el vino es solo una bebida, el hotel es solo una habitación y, para ser atractivos, estas actividades necesitan contar una historia, tal como lo hace una película.

Laura Gasparini
Laura Gasparinihttps://echoesofthejourney.com/
Soy Licenciada y Msc. en Economía y Gestión del Turismo y me estoy especializando en su gestión de acuerdo a los principios de sostenibilidad. Estoy viajando por América Latina para colaborar y difundir proyectos de turismo responsable.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources