Turismo Slum, ¿es ético? – Entrevista con Elisa Spampinato

Turismo Slum, ¿es ético? - Entrevista con Elisa Spampinato
Elisa Spampinato

Turismo Slum: ¿es ético? Es difícil encontrar a alguien que pueda responder a esta pregunta tanto desde el punto de vista profesional como académico. Sin embargo, Tamara Ramos encuentra el ajuste perfecto: Elisa Spampinato. Ha estudiado Antropología y Sociología en Italia (Roma) e Ingeniería de Producción en Brasil (Río de Janeiro) y cuenta con una amplia cartera de investigación sobre diferentes temas, desde gobernabilidad local y democracia participativa hasta desarrollo comunitario local, innovación social y turismo comunitario.


Tamara: Elisa, ¿qué hizo interesarte en Favela Tours?

Elisa: Descubrí el Turismo Slum y los Favela Tours mientras vivía en Río de Janeiro. Inmediatamente me di cuenta de que se trata de una realidad muy compleja en sí misma, llena de contradicciones y que no es fácil abordar analíticamente ni comprender.

Sin embargo, al observar el fenómeno más de cerca, me di cuenta de que presenta muchos aspectos interesantes que atrajeron mi curiosidad intelectual. Por ejemplo, las preguntas antropológicas sobre el encuentro con el “otro” y la autenticidad cultural, ambas típicas de la experiencia turística, se vuelven aún más intrigantes y, al mismo tiempo, más desafiantes en el caso del turismo slum.

Turismo Slum, ¿es ético? - Entrevista con Elisa Spampinato
Rocinha Tour

Además, en un país como Brasil, debemos analizar los muchos riesgos y desafíos que enfrenta el turismo slum: preguntas sobre las desigualdades sociales y las relaciones de poder. Mi interés en el turismo slum se hizo aún más fuerte cuando descubrí que los recorridos de Favela también pueden ser una forma de apoyar un proyecto comunitario, y tienen el potencial de apoyar el desarrollo local sostenible y en algunos casos incluso ser un laboratorio de innovación social. Entonces, en ese momento de curiosidad, decidí estudiar el fenómeno y concentrarme en algunos estudios de casos.

Tamara: ¿En qué se centró tu investigación?

Elisa: Mi investigación no se ocupó de la simple cuestión moral: el turismo slum es bueno o malo. La gente realiza estos recorridos por muchas razones, algunas por la emoción de ver gente pobre (el interés zoológico). Otros, por interés académico, o porque están involucrados en movimientos sociales y políticos, son voluntarios internacionales o simples viajeros curiosos.

Enfrentado a una variedad de realidades, decidí no enfocar mi investigación en las razones que motivan a los turistas, sino en las diferentes formas en que se ofrece Turismo Slum en la ciudad de Río de Janeiro. Mi investigación tuvo como objetivo analizar el grado de participación de la comunidad en el diseño, la organización y la prestación de los servicios turísticos ofrecidos en ese lugar en particular.

Turismo Slum, ¿es ético? - Entrevista con Elisa Spampinato
Rocinha Tour

Durante mi investigación, descubrí el alcance de la diversidad de servicios ofrecidos: no solo visitas, sino también alojamiento, transporte, deportes, eventos ambientales y culturales, entretenimiento y otras actividades sociales. Por esta razón, sugeriría usar el término Turismo Slum, en lugar de Slum tours.

Tamara: ¿Qué tan popular es este  turismo en Brasil? ¿Cuál es la situación actual de este tipo de turismo en el país?

Elisa: Según estadísticas recientes, el 80% del turismo  slum a nivel mundial se concentra en Sudáfrica y Brasil, y casi todo el turismo slum brasileño se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, junto con un porcentaje muy pequeño en Paraisópolis, en la ciudad de Sao Paulo.

A pesar de la gran cantidad de turistas que visitan cada año un slum brasileño (alrededor de 50,000 turistas, según los datos de 2012), no es fácil establecer cuántos tours de Favela existen en Brasil hoy en día, principalmente porque hay muchos tours de propiedad y gestión. por empresas privadas y operadores turísticos que no están de ninguna manera regulados o monitoreados por la autoridad local, e incluso la ABAV-RJ local (Asociación Brasileña de Agencias de Turismo de la ciudad de Río de Janeiro) no tiene información de las actividades vendidas por sus propias agencias.

Mi interés en el turismo slum se hizo aún más fuerte cuando descubrí que los recorridos de Favela también pueden ser una forma de apoyar un proyecto comunitario, y tienen el potencial de apoyar el desarrollo local sostenible y en algunos casos incluso ser un laboratorio de innovación social. 

También hay varios casos de visitas a favelas organizadas por las propias comunidades locales, pero este es un número mucho menor que los administrados por el sector privado. Por lo tanto, es realmente difícil tener una idea clara de la cantidad de visitas a Slums.

Creo que es importante mencionar que durante los Juegos Olímpicos, la imagen del Turismo Slum en Río de Janeiro cambió drásticamente y alcanzó su punto máximo en términos de participación comunitaria y apoyo político. Después de los Juegos Olímpicos, se produjeron otros cambios y se reformó la realidad del turismo de los barrios marginales en la ciudad de nuevo. Lamentablemente, muchas de las iniciativas locales de Turismo Slum, los tours, el alojamiento y algunos de los proyectos sociales, llegaron a su fin como consecuencia de las nuevas circunstancias sociales y políticas. Sin embargo, la mayoría de las instituciones y los grupos que se crearon y potenciaron en el camino, así como las comunidades locales y las experiencias de turismo sostenible, todavía existen y continúan sus actividades turísticas, pero de una manera mucho menos compatible.

Tamara: ¿Se puede comparar los Tours de Favela con Slum Tours en India, Sudáfrica y otros países? ¿Cuáles son las diferencias?

Elisa: Los Slum Tours más visitados y famosos a nivel mundial son los que se encuentran en Sudáfrica (Lebo’s Soweto), en India concretamente en Dharavi o Mumbai (Reality Tours) y en Brasil, como por ejemplo Rocinha Original Tour, MUF -Museu de Favela o Santa Marta. En Río de Janeiro en concreto, los primeros Slum Tours fueron creados a finales de los 80 y principios de los 90.

Hoy en día, los Slum Tours también se ofrecen en otros países de África, en otras ciudades de la India, y también en México, Jamaica, Indonesia, Tailandia y en Filipinas, donde comenzaron en 2011.

Creo que no necesitamos resaltar las obvias diferencias culturales y las características típicas de cada uno de los países donde se ofrecen visitas a barrios marginales, pero debemos considerar la historia y los antecedentes sociales, políticos y culturales que hacen que cada favela / slum sea único y especial, incluso en el mismo país y en la misma ciudad, como en el caso de Río de Janeiro.

Sin entrar en demasiados análisis sociológicos y antropológicos para cada una de las favelas, debemos recordar que cada slum es una sociedad y una realidad rica y compleja en constante cambio. Las comparaciones fáciles  y el juicio a través de las experiencias pueden ser no solo superficiales y sin sentido, sino también muy irrespetuosos con esas culturas y su historia.

Turismo Slum, ¿es ético? - Entrevista con Elisa Spampinato

En Río, por ejemplo, uno podría participar en un tour de Slum en cada una de las casi 800 favelas que existen en la ciudad, y todas los tours serán diferentes y únicos; cada uno de los barrios marginales carioca tiene su propia historia, paisajes, historias para contar, cultura para compartir y bellezas por descubrir. Algunos de ellos podrían haber compartido una historia similar en términos de formación y evolución, debido a la proximidad geográfica o simplemente debido a decisiones y procesos políticos locales a los que estaba sujeta esa zona de la ciudad; otros, debido a su ubicación estratégica u otros factores políticos, culturales y sociales, han experimentado una realidad totalmente diferente.

De manera similar, como los barrios marginales son diferentes unos de otros, las visitas a los slums (y el turismo slum en general) pueden ser muy diferentes, incluso en el mismo barrio marginal. Deberíamos preguntarnos cuál es la “historia” de este Slum Tour: cómo se ejecuta, por quién, con qué prioridades y, sobre todo, con qué objetivos.

Lo que esto significa es que solo podemos comparar algunas de las formas en que se ofrecen y gestionan los recorridos y luego comenzar a reflexionar sobre las elecciones y valores que pueden estar detrás de ellos.

Podemos observar, por ejemplo, que casi todos son recorridos a pie, algunos ofrecen también recorridos en bicicleta; que algunas agencias, sin embargo, ofrecen recorridos turísticos, y estos son los que han sido criticados masivamente por su efecto de distanciamiento y su fuerte aspecto voyerista, por el que los lugareños han dado el apodo de “gira de safari”.

Otra diferencia significativa es el uso, o no, de guías locales, y, por supuesto, el grado de compromiso y participación de la comunidad.

Tamara: Esto es interesante … ¿cuál es tu experiencia con la participación de la comunidad en el Turismo Slum?

Elisa: La participación de la comunidad en el turismo se ha estado desarrollando en toda la industria, y no solo en el turismo de los barrios de tugurios. 

Algunas veces esto es como resultado de la autoorganización de la comunidad; a veces es como resultado de los esfuerzos de pocos individuos externos que inician cambios internos cruciales; a veces se produce como resultado del apoyo político y financiero explícito del gobierno local, en asociación con la industria del turismo.

“Creo firmemente que el Turismo Slum solo puede recomendarse si se trata de una oportunidad real para que la comunidad local y el área se beneficien de ello, desde el punto de vista socioeconómico y también cultural y político

Cualesquiera que sean las razones, es incuestionable que el Turismo Slum ha funcionado como un motor para el cambio en la dinámica social interna de las comunidades involucradas, lo que les da un cierto grado de control sobre cómo se perciben.

Tamara: ¿Cómo puede alguien identificar a los proveedores que ofrecen Favela Tours de manera responsable? ¿Hay pautas o características que uno debería mirar?

Elisa: No sé de la existencia de directrices formales para el Turismo Slum. Sin embargo, en función de mi experiencia personal y profesional, y del trabajo realizado por colegas y profesionales en el área, sugeriría las siguientes pautas:

Investigar si hay una agencia comunitaria u operador turístico que realiza visitas guiadas en el barrio que se quiera visitar (esta debería ser la primera opción). Si la única opción es un Tour Operator externo,  aconsejaría buscar la siguiente información antes de la visita:

  1. ¿Quiénes son los guías? Para garantizar el respeto básico de la comunidad y la seguridad de los turistas, se debe usar solo guías locales de esa comunidad.
  2. ¿Qué tipo de relación tienen con la comunidad? ¿Quién es su referencia local? (Si no tienen ninguna, eso dirá mucho sobre la naturaleza del negocio)
  3. ¿Qué porcentaje de cada recorrido va a la comunidad? ¿Pueden mostrar cómo se ha distribuido la ganancia? (Hay que tener en cuenta que si no han establecido una proporción precisa para compartir con la comunidad, entonces cualquier cantidad de dinero que quede, si es que queda, representaría solo una donación informal, en lugar de una señal de colaboración estable y equitativa entre socios)
  4. ¿Colaboran regularmente con cualquier proyecto social o cultural comunitario? ¿Y cómo? (Si esto existe, eso sería una evolución natural de una relación sana existente con la comunidad y representaría un bono, y claramente no la prueba principal de su compromiso con la comunidad).

P.D. Si el Tour Operador / Agencia no cumple con las pautas éticas básicas, ¡no vayas! De lo contrario, podrías ser parte de una experiencia que es irrespetuosa y negativa para la comunidad y como se percibe.

Tamara: ¿Puede el Turismo Slum ser responsable y sostenible?
Turismo Slum, ¿es ético? - Entrevista con Elisa Spampinato
Museu de Favela, Rio de Janeiro

Elisa: Creo firmemente que el Turismo Slum solo puede recomendarse si se trata de una oportunidad real para que la comunidad local y el área se beneficien de ello, desde el punto de vista socioeconómico y también cultural y político, en términos de empoderamiento.

Es posible que el Turismo Slum traiga beneficios a la comunidad, puede ser responsable y también sostenible; pero para que esto suceda por completo debemos educar a los turistas, así como a los sectores privado y público involucrados, antes y durante la experiencia de viaje.

Creo que el deseo de experimentar lo exótico, lo diferente, lo desconocido siempre existirá, y se puede ver como parte de la condición humana, supongo. Los barrios marginales son lo “nuevo exótico” y, al mismo tiempo, el lado oscuro de nuestras ricas sociedades y su injusto desarrollo, que hacen que el Turismo en los slums sea tan difícil de entender y tan fascinante y desafiante al mismo tiempo por el potencial que representa. .

Creo que mientras haya respeto, comprensión y una actitud de mente abierta, viajar puede ser un viaje para encontrar la “otra” realidad exótica, siempre que la otra no se haya congelado en una categoría vacía y se haya etiquetado en consecuencia. Creo firmemente que el turismo puede seguir siendo un viaje de experiencias y emociones compartidas, una experiencia de aprendizaje tanto para el anfitrión como para el huésped, siempre que seamos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones como turistas y como seres humanos.

¡Gracias Elisa! Para conocer más sobre el Turismo Slum y el trabajo realizado por Elisa en este ámbito durante los últimos años, puedes adquirir su libro: Turismo em favelas cariocas e desenvolvimento situado: A possibilidade do encontro em seis iniciativas comunitárias (en portugués)
Tamara Ramos
Tamara Ramos
Coordinadora de Credibilidad de ISEAL Alliance y Trustee de Tourism Concern. Colabora con LATA Foundation en proyectos de desarrollo sostenible y comunitario en Latinoamérica. Está terminando un Master en Gestión de Turismo Responsable en la universidad Leeds Beckett y es embajadora de Positive Impact.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources