¿Por qué las pequeñas empresas turísticas luchan por lograr ser sostenibles? ¿Son las incubadoras la solución?

¿Por qué las pequeñas empresas turísticas luchan por lograr ser sostenibles? ¿Son las incubadoras la solución?

La OMT y el PNUD emitieron recientemente un análisis de informes de países y empresas sobre iniciativas de sostenibilidad en el turismo. Su informe muestra dónde se ha producido la mayor actividad y dónde se encuentran las oportunidades para que la industria aborde los ODS. Hay mucho de lo que hablar en este informe, pero quiero matizar un concepto: el papel de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

A pesar de que la investigación del sector privado que se realizó sobre este tema proviene de las compañías de turismo más grandes del mundo, las PYMES son mencionadas 5 veces en el informe como una parte crítica del camino a seguir.

“… el sector privado, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que representan la mayor parte del sector turístico, deben estar más sensibilizadas y tener acceso al conocimiento y la capacidad, además de incluir las nuevas tecnologías que fomentan la inversión en empresas más sostenibles y ecológicas … [Las PYMES] a menudo carecen de conciencia de cómo los esfuerzos y la inversión en operaciones comerciales sostenibles también pueden impulsar significativamente la competitividad y la rentabilidad, al tiempo que aumenta la satisfacción de los clientes y de la comunidad de acogida “(p.13).

Cuando creo contenido, tiendo a tener una audiencia en mente. Si bien me gustaría ser tan ampliamente aplicable como sea posible, a menudo pienso en el dueño / gerente de las PYMES. Sé por años de tutoría, enseñanza y estar sola, las realidades de este entorno. Las PYMES no cuentan con los departamentos o equipos de personas que preparan estrategias e informes de sostenibilidad que las grandes corporaciones tienen. A veces, están demasiado ocupados siendo sostenibles para pasar el tiempo pensando o hablando de ello.

Pero muchas PYMES no son sostenibles. Mientras hacía mi investigación doctoral, encontré que hay algunas razones para esto:

  • Falta concienciación y conocimiento. No todos los empresarios tienen un máster. Los empresarios con los que estudié y con los que he trabajado durante la última década, me parecieron inadecuados en lo que respecta a la planificación estratégica. Todavía están tratando de tener los conceptos básicos correctos, y mucho menos sobreponen marcos globales complejos.
  • Falta recursos y tiempo. Incluso si tuvieran súper poderes estratégicos, los empresarios se ahogan en las operaciones diarias y se centran en el crecimiento. El informe menciona específicamente el papel de los gobiernos para proporcionar acceso a la financiación (ODS 8.3).
  • La mentalidad de ser  “demasiado pequeño para importar”. La contribución de las pequeñas empresas es insignificante en comparación con una corporación multinacional (CMN) cuando se trata de actividades ambientales perjudiciales… eso es si comparas una PYME contra una CMN. No obstante, la mayoría de los países cuentan con un 90% más de pequeñas empresas, incluso en naciones donde el apoyo empresarial es débil. ¡La agregación de la huella de las PYME es significativa!
  • La política no es propicia. En mi estudio sobre emprendedores sociales relacionados con la alimentación, una de las mayores fuentes de frustración fue al navegar las confusas y en ocasiones francamente contradictorias leyes locales, estatales y federales de los Estados Unidos en lo que respecta al manejo, etiquetado y distribución de alimentos.

Incubar una Solución

Entonces, ¿qué debe hacer el pequeño propietario de un negocio de turismo? ¿A dónde busca ayuda?

Las incubadoras han aparecido en todas partes. Ya no son solo competencia del software y la biotecnología. Existen incubadoras especializadas, como las de viaje, turismo o alimentación . Ya sean parte de programas públicos, el resultado de asociaciones público-privadas , iniciadas por inversores privados , o dentro de grandes empresas, estos centros brindan tutoría, capacitación, creación de redes y acceso a equipos y capital.

Si bien hay incubadoras exclusivas para empresas sociales, es probable que ya estén alineando los programas y las metas con los objetivos de los ODS. Por lo tanto, se necesita atención y asistencia especial para aquellos cuyo enfoque principal son los resultados económicos.

Lo que una incubadora de viajes y turismo puede hacer por tí:

  • Reclutar mentores de los equipos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa en empresas multinacionales mencionadas en el informe OMT / PNUD (páginas 27-31).
  • Integrar los ODS en metodologías de inicio populares como Business Model Canvas y Lean Startup. El PNUD ha hecho esto en Iraq, donde hay poco apoyo o educación para el emprendimiento.
  • Usar la columna de acciones de Empresas y RSE de la Tabla 1 (páginas 14, 15 del informe OMT / PNUD) como guía para crear estrategias y planes específicos y procesables.
  • Usar los objetivos relevantes de los ODS en los criterios de evaluación para selección y competiciones.
  • Ofrecer capacitación sobre los ODS y otros marcos de sostenibilidad mundiales, eliminado la complejidad que no son relevantes para los clientes de las PYMES.
  • Utilizar el poder de la agregación (economías de escala) para proporcionar acceso a tecnología ecológica y prácticas de adquisición más sostenibles.
  • Alinear sus propios objetivos, estrategia y operaciones con los ODS (en otras palabras, practicar lo que predica).

Como siempre, estoy interesada en escuchar sus comentarios y sugerencia. Si has trabajado con una incubadora que se ha destacado en la integración de objetivos globales en startups con fines de lucro, ¡comparte tu experiencia!

Este es un artículo publicado originariamente en inglés y traducido por nuestra colaboradora Tamara Ramos.

Aurora Dawn Reinke
Aurora Dawn Reinkehttp://www.astrapto.com
Aurora Dawn Reinke is a sustainability consultant and speaker. Aurora’s firm, Astrapto LLC, guides owners and management teams through change by establishing a vision and strategy for sustainability; demonstrating the business case; engaging, empowering, and equipping stakeholders to achieve the vision; and formalizing and codifying sustainable processes. Aurora has a Doctorate in Business Administration in Social Impact Management. She is a Certified Sustainability Associate from the International Society of Sustainability Professionals and a LEED Green Associate

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources