Los 5 hoteles más sostenibles de Latinoamérica

Los 5 hoteles más sostenibles de Latinoamérica
Ecocamp Patagonia en Torres del Paine (Chile) Crédito Florie Thielin www.floriethielin.com

Los hoteles con una filosofía más verde son la nueva tendencia gracias a la creciente elección de evaluar productos y servicios según su impacto en el medioambiente y en la población local. Por lo general, esta tipología de alojamientos respetan el entorno en donde se emplazan: su construcción se realiza con materiales que no dañen el medio ambiente y su funcionamiento se garantiza con energías renovables. Además su forma de gestión trata de integrar lo máximo posible a la propia comunidad, promoviendo así el trabajo, la capacitación y el comercio justo, entre otras importantes iniciativas.

A continuación hemos hecho la selección de 5 alojamientos que reúnen estas características en América Latina. Esta selección se ha llevado a cabo con información disponible online, y en base a los reconocimientos en turismo sostenible que han recibido:

Lapa Ríos, Península de Osa, Costa Rica

Este complejo ubicado en medio de la selva tropical consiguió ser el primer hotel de Costa Rica en adquirir el estatus de cinco hojas de la Certificación de Turismo Sostenible de la Junta de Turismo de Costa Rica. Ofrece a sus huéspedes visitas guiadas por la selva virgen para poder ver la belleza de las cascadas, el río Carbonera o avistar alguna de las 319 especies de aves que habitan en la reserva, hacer kayak y otras muchas actividades.

Lapa Ríos trabaja con Earth Equilibrium, una organización sin fines de lucro local cuyos objetivos son construir aulas escolares, comedores y áreas de juego. Además se encarga de instalar bombas de agua y paneles solares para suministrar agua limpia y electricidad a las comunidades locales.

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Perú 

Situado en un pequeño pueblo andino próximo a Aguas Calientes, este hotel ofrece a sus visitantes excursiones para conocer la belleza natural de la zona, además de visitar el Santuario Histórico. El hotel trabaja con la Asociación Inkaterra encargada de apoyar la investigación científica y los esfuerzos de conservación desde el descubrimiento de nuevas especies hasta la protección de las grandes extensiones de selva amazónica.

EcoCamp, Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, Chile

Se trata del primer hotel geodésico sostenible de Chile compuesto por unas cúpulas ecológicas construidas en armonía con el entorno, simulando el hogar tradicional de las tribus nómadas que han vivido allí por siglos. Ofrece todo lo necesario para el máximo confort, y por supuesto, usando siempre métodos de bajo impacto ambiental. Se utiliza energía solar e hidráulica, las cocinas son de leña de bajas emisiones, se reciclan los desechos y cuenta con baños con sistema de compostaje para minimizar todo lo posible la huella de carbono.

Jicaro Island Lodge, Nicaragua

El hotel fue construido con madera recuperada de los árboles arrasados por el huracán Félix, que arrasó  la zona en 2007. Los edificios y los muebles están hechos de maderas duras tropicales que tienen la certificación de FSC / Rainforest Alliance. Además, las habitaciones no cuentan con aire acondicionado y se ofrecen programas de educación en la conservación del medio ambiente en la comunidad.

Otra de las acciones a destacar es la construcción por parte del albergue de  paneles solares en la escuela, así como un nuevo sistema de filtración que proporciona agua potable a los estudiantes y a las comunidades de todo el archipiélago.

Los Cauquenes Resort, Argentina

Ubicado en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, obtuvo en 2012 la Certificación Biosphere Hotel y a partir de mayo de 2015 empezó a formar parte de Green Leader By Trip Advisor. Cuenta con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, toda la iluminación es LED y se encarga de animar y motivar a sus huéspedes a realizar prácticas de turismo responsable.

Algunos de sus principios generales se centran en el cuidado del entorno, ahorro y cuidado del agua, uso eficiente de la energía, reducción de la generación de residuos y gestión integral de los mismos.

Jennifer Peral Martínez
Jennifer Peral Martínez
Graduada en Turismo por la URJC con posgrado en Marketing y Comunicación de Destinos Turísticos por la UOC. Tras cuatro años de experiencia en el mundo de las agencias de viajes encontró su verdadera motivación en la comunicación del turismo sostenible y los viajes responsables.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources