La isla de Pascua está desapareciendo lentamente

La isla de Pascua está desapareciendo lentamente

La isla de Pascua (Chile), uno de los lugares más misteriosos de la Tierra y hogar de una extraña civilización de la polinesia que dejó en ella un gran número de vestigios en forma de ídolos gigantes (moáis) hace unos 2.000 años, está desapareciendo lentamente. Las mareas crecientes han deteriorado durante años las plataformas que contienen las estatuas y los restos antiguos de la cultura Rapa Nui, que han dado fama al lugar, recoge un informe de The New York Times y la plataforma de noticias RT.

Al respecto, la Organización de las Naciones unidas (ONU) ha lanzado una advertencia asegurando que la erosión de las costas provocada por el aumento en el nivel de las aguas podría acabar por completo con las piezas arqueológicas. Los científicos prevén que las aguas aumenten hasta 1,5 metros para el año 2100, pero “temen que las tormentas y las olas se vuelvan una amenaza mayor”, destaca la publicación.

“Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros (…) Es un dolor inmenso”, confesó Camilu Rapu, líder de la organización indígena que controla el parque nacional que se extiende en toda la isla.

La eventual desaparición de los sitios arqueológicos podría representar además un problema financiero para la región insular de unos 6.000 habitantes, pues la industria del turismo es el eje principal de su economía. Tan solo en 2017, este patrimonio histórico de la humanidad atrajo a más de 100.000 turistas y produjo unos 70 millones de dólares en ganancias para los comercios locales.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Ambientum: “La isla de Pascua está desapareciendo lentamente”.

Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive. We take no advertising, and will always be 100% free to use.

Related Articles

Leave a Reply

- Advertisement -spot_img

Latest Articles