Brasil será sede del II Foro Global sobre Turismo Sostenible, evento que abordará diferentes modelos económicos turísticos

Brasil será sede del II Foro Global sobre Turismo Sostenible, evento que abordará diferentes modelos económicos turísticos

Esegundo Foro Global sobre Turismo Sostenible se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo, durante el Foro Social Mundial, en Salvador, Brasil. El evento reunirá a representantes de proyectos comunitarios y de la sociedad civil para crear un ambiente de discusión y colaboración. 

El tema principal del Foro será el Turismo Sostenible: la visión de la Sociedad Civil actual, que se incluirá en la línea temática Democratización Económica y se presentará como parte del Grupo de Trabajo de Economía Solidaria del FSM 2018.

Este año, el foro es coordinado por la ONG brasileña Projeto Bagagem, junto con comunidades locales, ONG, investigadores y miembros y partidarios de TURISOL, la Red Brasileña de Solidaridad y Turismo Comunitario. Los participantes examinarán las experiencias de turismo comunitario (CBT) en Brasil, América Latina y, potencialmente, a nivel global, en el contexto de la Economía Solidaria y la Financiación Social y Solidaria (SSF).

Este año, incluso más que cuando se celebró por primera vez el Foro Global sobre Turismo Sostenible, las comunidades locales que trabajan con el turismo sostenible y responsable son los verdaderos protagonistas del evento y compartirán sus historias inspiradoras, sus desafíos y también buscarán nuevas oportunidades para colaborar. Esta será una ocasión excepcional para explorar y desarrollar la discusión sobre Turismo Sostenible, la Economía Solidaria y el Turismo Comunitario dentro de la sociedad civil, así como para conectar con una red de organizaciones vinculadas al movimiento de turismo sostenible, solidario y comunitario no solo en Brasil, sino en todo el mundo.

Iniciativas tales como bancos de desarrollo comunitario, microfinanzas solidarias, monedas complementarias, esquemas de ahorro basados ​​en la comunidad y otros experimentos financieros y soluciones comerciales innovadoras se presentarán y discutirán como alternativas contemporáneas dentro del sector turístico. Además, los siguientes temas, entre otros, serán discutidos durante el Foro: Políticas públicas para un turismo más sostenible; Caminos para el desarrollo de experiencias de turismo basadas en la comunidad; Fortalecimiento del turismo en los espacios de la Economía Solidaria.

Han pasado nueve años desde el primer Foro Global sobre Turismo Sostenible, que se celebró en Belém, Brasil, en 2009. Ese evento dió como resultado la Declaración de Belem de 2009 (disponible en portugués en este enlace). Este 16 de marzo, el segundo Foro Global sobre Turismo Sostenible presentará una Declaración de Salvador, que representará la continuación del trabajo iniciado en Belem y se desarrollará con más declaraciones, como la Declaración de Berlín de 2017. Todas estas Declaraciones comparten los mismo valores fundamentales y proponen orientaciones similares para el futuro del turismo.

Desde su lanzamiento en Porto Alegre, Brasil en 2001, el Foro Social Mundial ha sido el lugar donde grupos organizados, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, movimientos sociales y comunidades locales se han unido para pensar y repensar el modelo económico de nuestra sociedad; debatir democráticamente nuevas ideas, formular propuestas, compartir e intercambiar experiencias inspiradoras y crear nuevos patrones de acción y soluciones innovadoras. Entre los temas que se debatirán en el II Foro Social Mundial de 2018 se encuentran los Derechos Humanos; Desarrollo, Justicia Social y Ambiental; Comunicación, Tecnología y Medios Libres; y Pueblos Indígenas.

Para obtener más información sobre el programa de eventos del Foro Mundial sobre Turismo Sostenible, consulta el siguiente enlace

También disponible en la página oficial del FSM 2018. 

COMO PARTICIPAR 
Cualquier persona involucrada con el turismo a nivel comunitario puede asistir o participar virtualmente. Los proyectos de turismo comunitario que no podrán participar en persona, pueden enviar sus contribuciones y compartir sus experiencias, contáctandonos directamente en el correo electrónico  indicado mas adelante. Analizaremos la mejor manera para incluir todos los proyectos que nos contacten en el evento.

CÓMO REGISTRARSE 
El II Foro Global sobre Turismo Sostenible es gratuito, pero debido al limitado espacio el registro es obligatorio. Para completar tu registro, utiliza el siguiente enlace. 

¡IMPORTANTE! Dado que el Foro Mundial sobre Turismo Sostenible es un evento del Foro Social Mundial 2018, primero debe registrarse en el Foro Social Mundial. Esto lo puedes hacer aquí.

CÓMO APOYAR 
Este evento es autogestionado y autofinanciado, y por esta razón son bienvenidas las donaciones y el apoyo financiero independiente. 

Para apoyar el evento con una donación, pueden ponerse en contacto con Projeto Bagagem en [email protected] 

Tambien, puedes ayudarnos a llegar a un público más amplio mediante la difusión del evento a través de tus redes, o si necesita más información, ponte en contacto conmigo directamente en [email protected]

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources