¿Pueden los hoteles satisfacer todas sus necesidades de energías renovables sin conexión a una red de suministros?

Power demand and supply at the Hotel Tierra Atacama

Demanda y oferta de energía en el Hotel Tierra Atacama.

Busso von Bismarck, Director de Desarrollo Comercial, Fundador y Gestor de Qinous Smart Energy Storage, se pregunta si hay un enfoque de dos pasos en cuanto a las energías renovables fuera de redes de suministro.

En Tierra Atacama Hotel & Spa recientemente se celebró un evento para lanzar un sistema de almacenamiento solar y de baterías totalmente libre de emisiones. El cuál se ha actualizado recientemente.

A medida que la tecnología de almacenamiento solar fotovoltaico y de baterías continúe mejorando, la era de la generación de electricidad diésel para hoteles y centros turísticos ubicados fuera de los límites de las redes eléctricas establecidas, está llegando a su fin.

La razón es la triple recompensa que ofrece un sistema de almacenamiento solar +, en comparación con un grupo electrógeno diésel:

  1. la operación silenciosa y limpia tiene un impacto positivo en la experiencia del huésped del hotel;

  2. los ahorros en combustible diésel proporcionan una ganancia inesperada financiera y los costos de la electricidad se pueden bloquear a lo largo del ciclo de vida del sistema, a diferencia de los precios fluctuantes del diésel;

  3. puede lograr una reducción drástica en las emisiones de CO2.

Una cuarta y poco conocida recompensa es que los sistemas de almacenamiento solar + hoy en día pueden ofrecer un suministro de electricidad más confiable que el diésel. Esto puede parecer contradictorio, con la generación de electricidad a partir de recursos renovables como el sol y el viento, a menudo demonizados como “altamente variables” o “no confiables”.

Si bien es cierto que la pregunta sobre las energías renovables insta, ‘¿qué sucede cuando el sol no brilla o el viento no sopla?’ Sin embargo, el sistema de almacenamiento solar Tierra Atacama demuestra que un sistema fotovoltaico solar bien diseñado y ejecutado además de un sistema inteligente de almacenamiento de batería puede entregar una electricidad más estable, robusta y confiable a una instalación fuera de la red.

La razón principal de esta confiabilidad mejorada es la mejor calidad del suministro de electricidad en la ‘microred’ de una instalación cuando es respaldada por un sistema avanzado de baterías. La batería puede satisfacer mejor las demandas de un pico a corto plazo en la demanda de electricidad, cuando los dispositivos que consumen mucha energía se encienden o apagan, al proporcionar tanto el voltaje requerido como la frecuencia de electricidad en la red.

La regulación de la frecuencia de la electricidad en la red suele ser proporcionada por lo que se conoce como “reserva de hilado”, proporcionada por generadores alimentados con combustibles fósiles, que más allá de la red significa un grupo electrógeno diésel. Una batería puede regular esta frecuencia de forma instantánea, en lugar de subir y bajar como un generador, proporcionando una mayor calidad de energía y protegiendo dispositivos eléctricos costosos como servidores informáticos.

Otra ventaja es que la unidad de batería Qinous, como la usada en Tierra Atacama, puede “reiniciarse” o encender la red independientemente de un generador diésel, conocido como “arranque en negro”. Esto es particularmente útil en caso de cortes de energía.

Además, el posicionamiento en términos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se mejora inmediatamente mediante la adopción de tecnología limpia, como el sistema de almacenamiento solar + de Atacama. Tierra Hoteles ya ha sido reconocida como la Compañía de Turismo más Sostenible de Chile, gracias a su innovador despliegue de energía solar y al uso de materiales locales y ecológicos en su diseño y construcción.

Dos compañías alemanas diseñaron y ejecutaron el sistema: Kraftwerk, la energía solar fotovoltaica, y Qinous, el almacenamiento de la batería. De hecho, el proyecto en sí se ejecutó en dos etapas.

Primero, en 2013, el desarrollador de proyectos fotovoltaicos y el instalador Kraftwerk diseñaron y construyeron un sistema fotovoltaico de 23 kilovatios (kWp), aproximadamente 100 paneles solares, e integraron la energía solar sin problemas con el sistema de generador diésel de Tierra Atacama. Lo cual generó un ahorro de diésel de alrededor del 15% anual.

Aunque a menudo hay muchas preguntas y dudas sobre la adopción de tecnologías relativamente nuevas, la operación sin problemas y el suministro estable de electricidad del sistema solar en la etapa uno le dieron a Tierra Hoteles la confianza para seguir actualizando el sistema y agregar la batería. Sin agregar el almacenamiento de batería, el sistema solar siempre estaría limitado en cuanto a la cantidad de diésel que podría reemplazarse mientras se garantiza el suministro continuo de energía.

Este año, los operadores contrataron a Kraftwerk para aumentar la participación solar con otros 133 kWp de paneles solares y con almacenamiento de batería. Kraftwerk encargó al proveedor de soluciones de batería inteligente Qinous que diseñe, produzca e instale un sistema de batería de 335 kWh, y que lo integre con los generadores de energía fotovoltaica y diésel.

El resultado de la actualización es que el Hotel Tierra ahora puede apagar completamente su grupo electrógeno diésel durante el día y durante algunas horas cada noche. También se espera que los ahorros de diésel aumenten enormemente, hasta un increíble 60-65% anual.

“Uno de nuestros valores fundamentales en Tierra Hoteles es la protección de nuestro medio ambiente, es por eso que queremos brindar la mejor experiencia y servicio con una interrupción mínima”, dice Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hoteles. “Hemos ahorrado una cantidad significativa de diésel en los últimos años y hemos reducido sustancialmente nuestra huella de carbono”.

Si bien el complejo Tierra Atacama es una isla rodeada de arena, los hoteles insulares y los centros turísticos diseminados por los océanos del mundo también son sitios privilegiados que se benefician de los sistemas solares y de almacenamiento actuales.

“Los sistemas de baterías Qinous llegan al sitio completamente ensamblados y se prueban rigurosamente antes del envío”, afirma el fundador y director general Steffen Heinrich. “Los enviamos al Outback australiano, pueblos africanos, e incluso a los Alpes, y pueden estar en el lugar, instalados y en funcionamiento en cuestión de días”.

Una ventaja adicional del sistema es que puede proporcionar datos detallados sobre la operación no solo de la batería en sí, sino también del sistema de energía en el negocio. El portal Qinous, del cual se obtuvieron los datos anteriores de Tierra Atacama, puede ayudar a los propietarios y operadores de las instalaciones a comprender mejor su sistema energético, lo que permite optimizar el uso de la energía y ahorrar aún más en el futuro.

Este mes, la compañía completó la instalación de un sistema de baterías de 61 kWh en el refugio Hochleckenhaus en lo alto de los Alpes austriacos. La unidad de la batería fue transportada en helicóptero. Se acopló a una planta solar fotovoltaica de 17 kWp.

Una vez instalada, la solución de baterías permite a la Asociación Alpina Austriaca (ÖAV) no solo observar el funcionamiento de su matriz de almacenamiento solar, sino también monitorear y registrar el consumo de gas y agua dentro de la cabaña de montaña. A los visitantes se les puede facturar por su consumo con precisión y con total seguridad.

“Lo que nos impresionó de la solución Qinous fue su fiabilidad y su concepto moderno, holístico y expandible de forma flexible”, afirma Peter Hochleitner, presidente de la sección Vöcklabruck de ÖAV. “Como asociación alpina, planteamos demandas particularmente altas en los suministros de energía de fuentes renovables en cabañas que llevan nuestro sello de aprobación ambiental”.

Este artículo ha sido publicado originariamente en Greenhotelier. Y traducido por nuestra colaboradora Tamara Ramos. 

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources