¿Para qué existen las certificaciones de turismo sostenible si a los turistas no les importa?

¿Para qué existen las certificaciones de turismo sostenible si a los turistas no les importa?

Este mes, me gustaría analizar las investigaciones recientes en la revista Tourism Review sobre la demanda de los consumidores sobre los puntos de referencia (o indicadores) en la hotelería y el turismo. Estos indicadores incluyen certificaciones, estándares, licencias y otras medidas que analizan rendimiento.

Como defensora de los parámetros de sostenibilidad, me gustaría que este estudio mostrara una clara preferencia del consumidor por ellos, pero no es así. Escogí escribir esto de todos modos, porque un elemento crítico para desarrollar un caso es identificar los retos y dificultades, para crear estrategias y superarlos.

Los principales hallazgos de la investigación fueron:

  • La importancia de estos indicadores referentes a la calidad, el precio, la limpieza y la seguridad están por encima de cualquiera de las otras opciones orientadas a la sostenibilidad, que incluyen la conservación de los recursos, el bienestar ambiental y la promoción de estilos de vida saludables. Tasci (el autor del estudio) señaló que los elementos de mayor prioridad son los beneficios a corto plazo y personales, mientras que los segundos son beneficios a largo plazo pero de mayor impacto.
  • Las mujeres clasificaron la importancia de los indicadores en todas las categorías, más que los hombres.
  • Los restaurantes y las aerolíneas se clasificaron como los más altos de la lista, mientras que los casinos, bares y líneas de autobuses obtuvieron el puntaje más bajo. El autor observó una correlación entre la frecuencia de uso y la importancia de los indicadores.
  • Los consumidores no conocen los indicadores relacionados con la sostenibilidad.

Para el último punto, se pidió a los encuestados que nombraran algún indicador, el 50% de los encuestados podía nombrar al menos uno, y el 23% podía nombrar 3. Algunos nombres fueron genéricos, ya sea para todas las industrias, como Better Business Bureau, o genérico en el sentido de que no existe una etiqueta utilizada para la comercialización (por ejemplo, departamento de salud). Algunos, como Michelin o J.D. Power, fueron específicos de la hotelería. Ninguno estaba relacionado con la sostenibilidad.

¿Desconocido, sin importancia o invisible?

Quiero llevar la falta de reconocimiento un paso más allá. Para demostrar un punto, realicé mi propia investigación informal buscando alojamiento. Al azar elegí Memphis, Tennessee, como mi destino: una escapada de fin de semana para visitar la famosa calle Beale. Siendo un tipo de persona de “practica lo que predicas”, me gustaría reservar en un hotel sostenible.

Pasé casi una hora buscando un hotel ecológico en Memphis. Esto no incluyó el tiempo necesario para elegir el hotel más cercano a Beale Street, dentro de mi rango de precio, ni para leer comentarios sobre calidad, limpieza y seguridad. Comparé diferentes sitios web y búsquedas para determinar propiedades que podrían considerarse sostenibles.

En ningún sitio web de OTA estaba claro qué hacía que un hotel fuera “ecológico” o “sostenible”. Solo encontré un sitio web de hotel que incluía iniciativas de sostenibilidad, pero no tenía ningún indicador. Ninguna opción en mi investigación inicial tenía una certificación relacionada con la sostenibilidad. De hecho, una búsqueda en Google sobre ‘Memphis eco hotel’ o ‘Memphis sustainable hotel’ ni siquiera arrojó un resultado en las primeras 3 páginas que apuntaban al programa Green Hospitality de la Tennessee Lodging Association. Como resultado, hay un hotel en Memphis con esta certificación; sin embargo, en el sitio web de ese hotel, no se menciona lo eco, la sostenibilidad o la certificación TN Green Hospitality.

(Por cierto, no me refiero que esto solo pasa en Memphis o Tennessee. Lo elegí al azar y, por mi experiencia en la investigación de este tema, creo que encontraría resultados similares si hubiera seleccionado otras ciudades para realizar este experimento).

El reconocimiento es un requisito, pero ¿qué debe reconocer un consumidor?

Mi experiencia respalda la propuesta de Tasci de que una orientación en marketing serviría de mucho a las organizaciones de certificación. La mayoría de los organismos de certificación proclaman el marketing como uno de sus beneficios, pero esto generalmente consiste en un comunicado de prensa y algunas menciones en las redes sociales. Pero lo cierto es que los entes certificadores parecen carecer de conocimientos y recursos de marketing para generar reservas a los organismos certificados.

Mi observación es también que la totalidad del sistema no es propicio para que los consumidores estén al tanto o sean capaces de buscar fácilmente la sostenibilidad. Cuando he encontrado hoteles con indicadores de sostenibilidad rigurosos (que encontré porque hago todo lo posible por hacerlo), a menudo se menciona poco o nada en los listados de OTA (que ya están llenos), o en las páginas web de hoteles (el contenido de los cuales puede ser dictado o incluso controlado por una marca corporativa). Y donde encontré eco / sostenibilidad en las listas de OTA, los datos a veces eran inexactos (principalmente en forma de una certificación caducada).

Como sugirió Tasci, los que utilizan cualquier tipo de indicador o certificación deberían impulsar la demanda a través de la promoción y la educación, lo que lleva a un reconocimiento y un cambio de comportamiento. Los organismos de certificación deberían ser el catalizador de dicha colaboración. Si eres parte de un organismo de certificación, me gustaría escuchar su punto de vista al respecto.

Como siempre, podéis enviarme un correo electrónico a aurora@astrapto.com.

 

La nueva columnista de Travindy, la Dra. Aurora Dawn Reinke, ISHC, ISSP-SA, fundó Astrapto para propiciar un cambio en la hostelería, los viajes y los eventos a través de la sostenibilidad. Astrapto Academy ofrece capacitación práctica online y juegos de herramientas para simplificar y acercar la sostenibilidad a los profesionales de la industria. La contribución de Aurora a la sostenibilidad en estos sectores incluye presidir el Grupo de Trabajo de Viajes de Negocios para el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), que sirve en el comité de sostenibilidad de la Asociación Global de Viajes de Negocios, y en el equipo de trabajo de rediseño para cumplir con las normas del Consejo. Aurora está siempre abierta al diálogo y a ideas sobre cómo promover la sostenibilidad en estos ámbitos.

Aurora Dawn Reinkehttp://www.astrapto.com
Aurora Dawn Reinke is a sustainability consultant and speaker. Aurora’s firm, Astrapto LLC, guides owners and management teams through change by establishing a vision and strategy for sustainability; demonstrating the business case; engaging, empowering, and equipping stakeholders to achieve the vision; and formalizing and codifying sustainable processes. Aurora has a Doctorate in Business Administration in Social Impact Management. She is a Certified Sustainability Associate from the International Society of Sustainability Professionals and a LEED Green Associate

Related Articles

Leave a Reply

- Advertisement -spot_img

Latest Articles