Conectando a los agentes de turismo responsable en Barcelona

Conectando a los agentes de turismo responsable en Barcelona

El pasado 2 de octubre Good Goal, portal especializado en alojamientos y actividades sostenibles en Europa; Wecoplan, buscador de alojamientos, restaurantes, actividades y productores locales sostenibles en España; y Travindy, el portal web especializado en comunicación de turismo responsable, convocaban en la Librería Altaïr de Barcelona a varios profesionales del turismo que trabajan por la sostenibilidad de sus servicios y del sistema turístico en el que operan.

El evento tuvo el objetivo de poner en común inquietudes sobre el turismo en Barcelona y explorar las oportunidades que pueden aflorar del trabajo en red. Para ello se lanzó una serie de preguntas que generaron un interesante debate en torno a: a) las acciones de promoción de la sostenibilidad turística por parte del ayuntamiento; b) las amenazas y oportunidades del modelo turístico de Barcelona; c)  el caso de otros destinos ejemplares; y d) el funcionamiento de las asociaciones de profesionales interesados en el turismo responsable.

¿Qué proyectos participaron en el debate?

Carla representaba a Zero Waste, una empresa dedicada al consumo responsable que quiere hacer hincapié en el turismo. En el ámbito de los alojamientos estaba Jutta que con Desconnect se dedica al marketing online para casas de vacaciones y actividades que apuestan por la sostenibilidad, y Mari de Yök Casa + Cultura, unos apartamentos basados en el eco-diseño. Por otro lado, Guillem nos presentó el Bien Social, una empresa que promueve proyectos que dan solución a un problema social o ambiental. Y no podían faltar las empresas que realizan tours: Julià de Barcelona Zero Limits, que organiza viajes accesibles e inclusivos; Ivana, de Flor Ethic Tour, ofrece itinerarios por Barcelona basados en el consumo local y responsable; y por último Evarist de Naturalwalks, dispone de auténticas rutas de ecoturismo en torno a la botánica.

¿De qué se habló y a qué conclusiones llegamos?

Hablamos de Turismo de Barcelona, una entidad público-privada que incluye en su estructura el Barcelona Sustainable Tourism (BST). Julià de Barcelona Zero Límits compartió su experiencia como empresario adherido a Turismo de Barcelona. Planteamos la idea de que la sostenibilidad debe estar presente en el modelo de turismo de la ciudad, no tan solo ser un apartado dentro de Turismo de Barcelona.

Mari de Yök casa + cultura, nos habló sobre cómo el Ayuntamiento obligó a Airbnb a informar de los apartamentos que no tienen licencia, al mismo tiempo que hicieron una campaña de concienciación hacia los turistas, pidiéndoles que comprobaran si el apartamento donde se alojaban tenía licencia o no. Se ve como una iniciativa positiva para combatir la gentrificación y fomentar el comercio local. Ivana remarcó la importancia de concienciar a los turistas sobre la importancia de consumir productos locales.

Hablamos también de las oportunidades y amenazas del turismo sostenible en Barcelona. El networking se vio como una oportunidad para que los diferentes agentes de turismo responsable de Barcelona nos conozcamos y podamos establecer acciones conjuntas. También como aspecto positivo, hablamos del hecho de que cada vez más personas buscan formas de consumo y experiencias más responsables y sostenibles.

Tim (Good Goal) habló de la oportunidad de un cambio social, para que las ciudades recuperen su identidad. Es evidente que el turismo tiene un gran impacto en las comunidades anfitrionas; en el caso de Barcelona, debido a la gran cantidad de turismo que recibe, este impacto es aún mayor. Por tanto, un turismo más responsable contribuye a mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Se puso en debate las campañas de concienciación hacia los turistas, como el caso de Amsterdam, donde se hizo una campaña sobre la forma adecuada de vestir para visitar la ciudad. Mireia (Travindy) mencionó la ineficacia de los códigos de conducta para el turista responsable. La comunicación debe ir  acorde con el público a quien va dirigida y es importante que el turista no se sienta intimidado.

En el caso de la sostenibilidad, como dijo Guillem, se debe transmitir el mensaje de forma que el cliente vea que su acción tiene un beneficio para él, no solo para el medio ambiente o el entorno. No olvidemos que los turistas están de vacaciones: quieren relajarse y divertirse; hay que ser sutil a la hora de transmitir el mensaje. En el caso del turismo responsable o sostenible, lo mejor es que toda la experiencia lo transmita; como dijo Evarist de Naturalwalks “si apostamos por la calidad, la sostenibilidad viene sola”.

Mari habló de “Km0 en las relaciones con los clientes”, ya que a veces en el caso de los hoteles, las relaciones son muy impersonales. Encuentra importante hacer partícipe al cliente de la historia y los proyectos del alojamiento. Mientras que Laura (Travindy) habló del papel de los alojamientos turísticos en la difusión de los atractivos de la zona, y de la importancia que estos den a conocer a los turistas los productos locales.

Cuestionamos los criterios de turismo sostenible aplicados a los destinos, salieron ejemplos positivos como Kerala (India), Bután o Eslovenia, que han sabido aprovechar los activos y planificar el turismo para evitar impactos al medio ambiente y a la sociedad. En el caso de la India, Tamara Ramos nos habló de Open Eyes Project, una agencia de viajes que ofrece viajes responsables en la India y que ha sido nombrada como ejemplo desde la Organización Mundial del Turismo. Cristina (Travindy) tuvo la oportunidad de viajar a Bután y nos contó que allí no se puede viajar sin guía (a no ser que seas de la vecina India), lo que permite que el país pueda ofrecer su esencia más genuina a los visitantes. En el caso de España, Tamara también destacó la empresa Ilunion Hotels, que cuenta con una cadena de hoteles accesibles.

Por último, conversamos en torno a la necesidad de aclarar criterios y de comunicar mejor con la población, así como del problema de llegar al cliente potencial. Como conclusión final, destacamos que es importante vender experiencias reales y, sobre todo, ser honestos con lo que hacemos.

Este artículo ha sido co-escrito por Laura Basagaña, Cristina Vilá y Tomás Ibáñez para Travindy.

Desde Travindy hemos realizado eventos de networking de este tipo en Barcelona y en Madrid. Si quieres llevar a cabo algo parecido en tu ciudad o región, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a llevarlo a cabo.
Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources