Turismo sostenible, o cómo aunar competitividad y responsabilidad

Turismo sostenible, o cómo aunar competitividad y responsabilidad

Con cifras que superan los 1.260 millones de euros de ingresos a nivel internacional y 1.186 millones de viajeros en 2015, -según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-, el potencial de este sector para servir de palanca hacia la sostenibilidad es enorme. Y apostar por ello tiene muchas ventajas. Entre otras, el bajo impacto ambiental de este tipo de turismo, que gestiona de forma sostenible los recursos naturales, mantiene los procesos ecológicos esenciales y ayuda a conservar la diversidad biológica. Además, respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, conservando sus valores tradicionales y contribuyendo al entendimiento y la tolerancia intercultural, logrando así que las comunidades locales se integren en las actividades turísticas.

Asimismo, y según defiende el Instituto de Turismo Responsable (ITR),esta forma de gestión más sostenible genera empleo local, directo  e indirecto, y estimula el desarrollo de empresas turísticas -agencias de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, recreativas, etc.-, y también de empresas dedicadas a otras actividades relacionadas de alguna manera, como ganadería, agricultura o comunicaciones, entre otras.

Otras de las ventajas del turismo sostenible es que el beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, contribuyendo así a la reducción de la pobreza, la generación de conciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, y favoreciendo el consumo responsable.

Este artículo es un resumen de la noticia original publicada por Compromiso Empresarial: “Turismo sostenible, o cómo aunar competitividad y responsabilidad”.

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources