Hablando en plata sobre turismo sostenible con el Dr. Xavier Font

Hablando en plata sobre turismo sostenible con el Dr. Xavier Font
Xavier Font, catedrático de turismo sostenible en la Universidad de Surrey, Reino Unido

Xavier Canalis entrevista al catedrático Xavier Font para el tema de portada de la revista Hosteltur de abril. Os dejamos un extracto de las respuestas más jugosas y como siempre encontrarás el enlace a la entrevista original al final del artículo:

Todo el mundo habla de turismo sostenible ¿es un concepto muy gastado?

La idea es válida pero, debido a que es un concepto muy abstracto, es muy fácil que empresas y destinos abusen de él. Y tampoco existe la demanda.

¿Ah no?

Si tú le preguntas al turista “¿Qué es el turismo sostenible?” no te lo sabrá decir. Quizá lo que deberíamos hacer es usar algo menos esa palabra y desglosarla en temas que el cliente entienda.

¿Por ejemplo?

El asunto de sostenibilidad que más interesa al cliente británico es el origen de los alimentos y el desperdicio de la comida, según una encuesta llevada a cabo por TUI. Por tanto, entra por ahí y una vez has ganado la confianza del cliente, háblale de otras cosas.

¿El ahorro de costes es la vía para atraer los hoteleros a la sostenibilidad?

Hilton en Europa ha reducido sus gastos operacionales en 11 millones de dólares anuales recortando sus gastos de energía y agua. ¡Y con un equipo de sólo tres personas trabajando en sostenibilidad!

Está claro que es necesario renovar calderas, mejorar el aislamiento de las paredes, cambiar las máquinas de aire acondicionado… En definitiva, tener un equipamiento que esté actualizado y lo más avanzado posible, pues el coste se compensa mucho por los menores gastos operativos.

Ahora que dice esto, las facturas de la luz, agua y gas preocupan mucho a los hoteleros españoles…

En efecto, no dejan de subir ¿pero qué estamos haciendo en España? Para compensar por estas subida de gastos tratamos a los trabajadores peor: les pagamos menos y contratamos más en prácticas, con mayor precariedad… Esto es reactivo, no proactivo. Si en los años en que a Turquía le va mal no invertimos ¿cuando se supone que lo vamos a hacer?

Hosteltur: Viajes short breaks, ¿son sostenibles para las ciudades?

 

Travindy
Travindy
Travindy is an independent website featuring news and opinion on all issues to do with tourism and sustainability. Written primarily for an industry audience, our aim is to support the transformation of the sector into one that is regenerative, restorative and fully inclusive.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources