11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers… de parte de los mismos bloggers

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

Los bloggers de viajes pueden llegar a tener una gran influencia en el éxito de tu negocio. Pero… la clave está en cómo maximizar su visita y asegurar que, tanto tú como ellos, sacáis el mejor provecho de esta relación para que la historia de tu empresa tenga más probabilidades de ser contada de la forma que deseas cuando es compartida con sus seguidores. Para lograr este objetivo hemos hablado con distintos bloggers internacionales con especialidad  en turismo sostenible y les hemos pedido que nos desvelen sus mejores consejos:

1) Sé muy claro con los términos de vuestra relación

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

A la hora de comunicar las distintas prácticas de turismo responsable con clientes (potenciales), hay que destacar una cosa: necesitamos comunicar más. En muchas ocasiones me he hospedado en un hotel que no comunicaba nada sobre sus buenas prácticas en materia sostenible o responsable, sólo para acabar encontrando (por accidente) que estaban haciendo mucho. Los bloggers de viajes responsables juegan un papel importante para ayudar a comunicar a los clientes sobre ello y levantar la consciencia general entre el público viajero sobre las prácticas responsables en los alojamientos.

Comprueba que tu interpretación de los viajes responsables está alineada con la suya

Cuando se trata de trabajar con bloggers de viajes responsables, mi consejo es ser claro con los términos de cooperación: primero, comprueba que su interpretación de viaje responsable está alineada con la tuya. Sé claro con el mensaje que esperas que el blogger envíe – ¿se trata de un artículo entero sobre su estancia en tu alojamiento o participación en tu tour o de una mención en un contexto más general sobre el destino? Si te van a dar visibilidad en los medios sociales, ¿cuántos artículos estás pidiendo? Por último, pide un informe al final de vuestra colaboración que muestre el alcance de sus artículos. Ningún bloggers profesional tendrá inconvenientes en darte esta información.

Ellie Cleary, Soul Travel Blog

2) Descubre qué es lo que les interesa a los lectores

Muchos de los blogs de turismo responsable se esfuerzan tanto en educar al consumidor que muchas veces olvidamos qué es lo que realmente busca el lector. Las compañías de viajes y los hoteles deberían hacer esta pregunta al blogger y analizar cómo enmarcar el mensaje y el contenido de la mejor forma para que no sólo resulte atractivo a los viajeros responsables – lector ya concienciado, sino también influenciar al que está dispueso a dar el paso hacia el cambio. Es también atrayente para el lector cuando se destaca un cambio positivo – por ejemplo, hablar sobre una nueva política de protección animal o innovaciones sostenibles, que actúan como gancho para contar historias atractivas.

Mitali Mahajani y Namrata Bhawnani, Ecophiles 

3) Construye una relación a largo plazo

En lugar de proveer algunas noches o un viaje corto a cambio de algunos artículos, construye y desarrolla una relación a largo plazo con los bloggers de viajes. Se pueden establecer a través de la creación de campañas conjuntas o un programa de embajadores.

De esa manera, los bloggers serán capaces de seguir el proceso de tu trabajo al largo de los años, comprendiendo de mejor forma el núcleo y la visión de tu negocio, y de mejorarlo a través de la creación de distintos 11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggerscontenidos (e-books, videos, fotografías profesionales) y la gestión de los medios sociales.

Además, una campaña de este tipo podría ayudar a construir una verdadera relación entre tú y tus clientes actuales y potenciales que podrían reconocer la campaña cómo creíble gracias  a la reputación de los bloggers con los que decidas trabajar.

Ivana Greslikova & Gianni Bianchini, Nomad is Beautiful

4) Asegúrate de que vuestras marcas están alineadas

Infórmate bien sobre la ideología detrás de la marca e imagen del blogger y da casi más peso a que se encuentre alineado con tu empresa que a otras estadísticas. Números cómo las visitas en las páginas y los seguidores en los medios sociales se pueden conseguir por menos de lo que vale un menú de comida rápida, pero la verdadera influencia sobre las decisiones de compras de viajes es mucho más importante y más difícil de medir.

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

La pregunta no es qué bloggers consiguen la mayor audiencia, sino cuáles consiguen la audiencia correct

Algunos bloggers escriben sobre viajes responsables de vez en cuando, pero no es su principal prioridad. Otros escriben para una audiencia determinada que son los viajeros mochileros, los cuáles podrían no están alineados con los objetivos de marketing de vuestra marca. La pregunta no es qué bloggers consiguen la mayor audiencia, sino cuáles consiguen la audiencia adecuada que te proporcionará el retorno de la inversión de tu presupuesto de marketing.

Muchas marcas toman estas decisiones basadas en estadísticas de tráfico o un simple reconocimiento de nombres debido a que no tienen tiempo para hacer una buena búsqueda. En este caso, sale a cuenta pagar por una agencia cuyo trabajo es solucionar esta tarea. Definitivamente cuando la empresa trabajan con bloggers que no encajan con sus campañas o no consiguen buenos resultados, es malo para todos.

Bret Love, Editor-in-Chief, Green Global Travel

5) No busques sólo bloggers de turismo responsable, busca temas específicos o nichos de mercado 

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

El turismo responsable puede ser entendido por las empresas cómo un nicho, pero dentro de esta misma categoría existen sub nichos dónde los bloggers pueden tener más experiencia o interés (por ejemplo medioambiente, animales, gente/cultura, socioeconomía, etc). Las empresas que tengan en mente trabajar con un bloguero deberían hacer una pequeña investigación primero (leer varios artículos de blogs, inspeccionar otras páginas de su web, etc) para asegurarse que el blogger en cuestión encaja adecuadamente – valores, mensaje, temas principales – con la oferta y los servicios de la empresa.

Audrey Scott, Uncornered Market

6) Pide una retroalimentación honesta…y actúa sobre ella. 

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

Pide al blogger una retroalimentación honesta – y actúa sobre ella. El objetivo de los escritores y los bloggers de turismo responsable no es tan sólo remarcar las áreas en las que las compañías destacan, sino también enfocarse en las áreas de mejora. A todo el mundo le gusta recibir una palmada en la espalda, pero es cierto que con frecuencia refunfuñamos cuando escuchamos comentarios en los aspectos que podríamos, o mejor dicho, deberíamos mejorar. En la medida que la idea de viajar responsablemente va creciendo en la sociedad, las empresas también se van adaptando a este concepto. Esto es especialmente cierto con los comentarios de los usuarios generados en varios sitios que afecta directamente a las ventas. Con frecuencia, cuando se trabaja con los bloggers, muchos esperan que el resultado final será una historia perfecta sobre lo maravilloso que es todo, pero esto no le hace ningún favor al crecimiento o desarrollo de la compañía.

Trata de entender la perspectiva del blogger durante el tiempo que pasáis juntos, y averigua si puede llegar a tener alguna preocupación. Es posible que ya estéis trabajando en una solución, y si no, pregunta a alguno de tus compatriotas en turismo responsable si tienen algunas ideas sobre lo que se puede hacer diferente. Es probable que obtengas una mejor retroalimentación si das énfasis a sus preocupaciones, y esta retroalimentación podría proporcionarte innovaciones que nunca habías pensado o nuevos procedimientos para tu propia sostenibilidad dentro de este mercado cambiante.

Ian Ord, Where Sidewalks End

7) Sé claro con el mensaje que quieres transmitir

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

Las empresas que buscan trabajar con bloggers de turismo responsable deberían siempre tener un claro entendimiento del mensaje que quieren transmitir, y de cómo esto les ayudará y beneficiará tanto su empresa como el turismo en general. A medida que más empresas se pasan a las iniciativas “eco”, es importante recordar que el turismo responsable no es tan sólo un artilugio de marketing, sino una oportunidad para hacer realmente del mundo un lugar mejor.

Recuerda que el turismo responsable no es tan sólo un artilugio de marketing, sino una oportunidad para hacer realmente del mundo un lugar mejor.

Las personas locales, los animales y el medio ambiente son vulnerables y se ponen en peligro por campañas de promoción mal organizadas por lo que tanto los bloggers como las empresas deberían tener un entendimiento mutuo sobre cómo la actividad empresarial beneficia a todos. Para poder asegurar este objetivo, las empresas deberían dedicar un poco más de tiempo extra en consultar con bloggers sobre cómo pueden maximizar su mensaje, impacto y alcance. A largo plazo, no sólo beneficiará a la actividad turística, sino también ayudará a aumentar la relación con la audiencia y la autenticidad de la compañía, lo que puede derivar en la obtención de más clientes.

Jules and Christine, Don’t Forget To Move

8) Une fuerzas en contra del greenwashing

Hay que entender que el greenwashing es una amenaza para el turismo responsable y los bloggers necesitan experimentar los servicios de la compañía para comprobarlo. Recibimos muchos contactos de organizaciones y empresas que quieren que los promocionemos ya que compartimos valores. Sin embargo, ¿cómo puedo asegurar que las acciones y el trabajo de la compañía encajan con sus palabras a menos que lo vea por mi mismo?

Hace ya bastante tiempo que hemos implementado en nuestro blog una norma en la que especificamos claramente que no escribiremos para promocionar una organización/ONG/empresa si no la conocemos personalmente, así como a sus fundadores o personas que trabajan en la misma (que realmente nos han transmitido confianza). Esto puede parecer riguroso, pero la razón es que sabemos por experiencia que puede existir una brecha entre lo que ONGs u otro tipo de empresas dicen que hacen en sus estrategias de marketing y su página web y lo que realmente están haciendo en la actualidad.

El trabajo que los bloggers de turismo responsable pueden hacer será mejor y de mayor calidad si escriben desde su propia experiencia y pueden admitir que han examinado personalmente el trabajo de la empresa. 

¿Por qué esto es importante si buscas trabajar con bloggers de turismo responsable? Porque los bloggers de turismo responsable tienen la necesidad de asegurar que no han estado alineados con una empresa o marca que en verdad hace greenwashing y no está cumpliendo con lo que comunica en sus páginas web y estrategia de marketing. Ya que si esto llega a suceder, su marca personal puede verse muy afectada.

Para las empresas, el trabajo que los bloggers de turismo responsable harán – promoción, artículos, abogar, etc – será más fuerte si escriben desde su propia experiencia y donde puedan confirmar que han examinado personalmente el trabajo de la empresa. Además el blogger puede incluso encontrar ángulos o historias de la empresa que la misma nunca antes se había dado cuenta, lo que suele ocurrir con frecuencia.

Audrey Scott, Uncornered Market

9) Aprecia que los bloggers también necesitan ganarse la vida

Con frecuencia, nos contactan para trabajos y proyectos relacionados con el turismo responsable asumiendo que lo haremos de forma gratuita (o por una tarifa reducida) porque se trata de una “buena causa”. Aunque los bloggers de turismo responsable pueden ser vistos cómo personas de “buen corazón” por abogar el trabajo que hacen, eso no significa que no tengan facturas que pagar y la necesidad de tener una sostenibilidad financiera para que su trabajo se siga valorando.  

Audrey Scott, Uncornered Market

10) Investiga otras comunidades de Facebook relevantes

Hace poco creamos el grupo Responsible Travel Blogger en Facebook, con el objetivo de formar un colectivo activo de bloggers de viajes, escritores y profesionales de la industria que trabajen conjuntamente para promocionar el turismo responsable. Por eso, cualquier representante de una empresa de viajes que desee aprender de la comunidad o contribuir en el grupo será bienvenido a unirse. Las personas se pueden enlazar con el grupo a través de preguntas (relacionadas con el bloggeo), oportunidades, consejos o incluso encontrar a un blogger que encaje con su empresa.

Ben Salt, adventure traveller and storyteller

11)  Tenerlo todo por escrito

11 consejos para empresas de turismo sostenible que quieran trabajar con bloggers... de parte de los mismos bloggers

Asegúrate de que tienes los objetivos claros de tu campaña y que los puedas medir, así ambas partes sabrán lo que están tratando de alcanzar, definiendo juntos los ambos las metas y la compensación económica. No dejéis ninguna área en gris ni ningún supuesto. Incluir todos estos términos en un contrato que sea leído y firmado por ambas partes, minimizará el riesgo potencial de los malentendidos.

Matt Gibson, President, Professional Travel Bloggers Association • Blogger, XpatMatt

¿Tienes otros consejos que no están en esta lista? Déjanos tus comentarios debajo y los iremos añadiendo. 

Este artículo ha sido escrito por Jeremy Smith para Travindy y traducido por Jordi Vegas.

Jeremy Smith
Jeremy Smithhttp://www.jmcsmith.com
Jeremy Smith is the editor and co-founder of Travindy. He is a writer and communications consultant working for a more responsible and sustainable tourism industry. He is the author of two books, writes a fortnightly blog on responsible tourism for World Travel Market, and provides consultancy to a wide range of companies and organisations, ranging from National Parks to individual hotels and tour operators.

Related Articles

Leave a Reply

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Latest Articles