Modelo Market Ready: cómo crear certidumbre en destinos de naturaleza

Modelo Market Ready: cómo crear certidumbre en destinos de naturaleza
Laguna de Metzabok (Chiapas, MX) Crédito Totonal VIajes

El Modelo Ecoturismo y Aventura Market Ready fue inicialmente desarrollado e implementado exitosamente por Aboriginal Tourism of British Columbia (AtBC). Una organización que logró posicionar internacionalmente empresas aborígenes, creando experiencias culturales de alta calidad que garantizan la satisfacción del turista y generan empleos locales.

En México una alianza de empresas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas en fortalecer y promover el ecoturismo y turismo de aventura como una alternativa sustentable y rentable para la conservación y el desarrollo local, han adaptado este modelo al contexto y realidad del país; co-diseñado con la participación de más de 80 líderes de la industria turística.

¿Qué es el modelo Market Ready?

Ecoturismo y Aventura Market Ready es un modelo que crea certidumbre en destinos de ecoturismo basado en estándares internacionales para garantizar y aumentar el perfil de competitividad empresarial, operativa y comercial de las empresas. Permite descubrir, validar, desarrollar y diversificar nichos de mercado para fortalecer la sustentabilidad del segmento.

El modelo identifica 4 perfiles en las empresas: 1) Empresa Emergente, caracterizada por tener oportunidades para comenzar en el segmento del turismo; 2) Empresa Visitor Ready, con un producto turístico definido y lista para recibir visitantes, sin suficientes capacidades comerciales; 3) Empresa Market Ready, las cuales ofrecen experiencias turísticas de calidad y están listas para atender mercados; 4) Empresa Export Ready, ofreciendo experiencias en al menos dos idiomas y listas para atender mercados internacionales.

Modelo Market Ready: cómo crear certidumbre en destinos de naturaleza
Perfiles empresariales del Modelo Market Ready

El fin de elaborar estos perfiles no es otro si no crear y comunicar con certidumbre
 a los diferentes actores de la cadena de valor como el turista, agencias de viaje, tour operadores e instituciones.

¿Qué beneficios crea el modelo?
  • Las empresas de ecoturismo y aventura se fortalecen y se posicionan en el mercado con mayor certidumbre
  • Aumenta la certidumbre de empleo en comunidades, promoviendo la cultura y conservando las áreas naturales
  • Instituciones y organizaciones impulsan el ecoturismo de manera organizada y estructurada con certidumbre de evaluar resultados
  • Los turistas encuentran en internet y contratan a las empresas con certidumbre de vivir las experiencias que quieren vivir
  • Las agencias de viaje nacionales e internacionales tienen certidumbre de los servicios de sus proveedores.
¿Cómo funciona?

El modelo considera 3 ejes principales de desarrollo:

Empresarial: Se refiere a los recursos, capacidades, acciones y alianzas empresariales para crear la propuesta de valor que ofrece la empresa.

De Experiencias: Se refiere a las capacidades para garantizar y aumentar la calidad y sustentabilidad en la operación de las experiencias turísticas.

De Mercado: Se refiere a los recursos, acciones y canales a través de los cuales en la empresa comunica su propuesta de valor, atrae y capta a su mercado.

Modelo Market Ready: cómo crear certidumbre en destinos de naturaleza
Ejes del Modelo Market Ready

Estos ejes son evaluados con 20 criterios que definen el perfil empresarial de cada experiencia turística y así mismo dá valiosa información para la toma de decisiones en el fortalecimiento empresarial y respuesta a mercados.

Implementación del Modelo

De acuerdo al perfil Market Ready, las empresas tienen diferentes retos, necesidades y mercados.

El lienzo de colaboración e implementación del Modelo de Ecoturismo y Aventura Market Ready reconoce la compleja dinámica del emprendimiento turístico y se adapta a ella de acuerdo al perfil de las empresas.

Este modelo de implementación se desarrolla en torno a 4 pasos: 1) Selección de empresas; 2) Evaluación Market Ready; 3) Mapeo de entornos; 4) Oportunidades de colaboración & 5) Medición de impacto.

Para profundizar en el modelo visita la página web oficial del Modelo Ecoturismo y Aventura Market Ready, sigue la Mano del Mono en Facebook o en Twitter.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources