Todo lo que necesitas saber sobre Booster, el primer acelerador para startups de turismo sostenible

¡Sólo queda una semana para inscribirse en el acelerador de Booking.com para las startups de turismo sostenible! Le preguntamos a Wendy van Leeuwen, Directora del Programa Booster, los motivos por los que Booking.com decidió sacarlo y qué equipos tienen la mejor oportunidad de ganar. Wendy también compartió con nosotros los mayores logros de Booking Cares, el programa de voluntariado de la compañía.

ANULA: ¿Por qué Booking.com decidió sacar Booster? 

Wendy van Leeuwen, Wendy van Leeuwen, Program Manager for Booking.com Booster, accelerator for sustainable tourism startups
Wendy van Leeuwen, Directora del Programa Booster de Booking.com

WENDY: Al ayudar a los viajeros a explorar y experimentar más de 100.000 destinos únicos en todo el mundo, en Booking.com también queremos contribuir al bienestar de estos mismos destinos para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolos en los próximos años. Con el programa Booster de Booking.com, nuestro objetivo es identificar, orientar y ayudar a financiar nuevas empresas que buscan tener un impacto innovador y positivo en la industria turística global. Al invertir nuestro tiempo, experiencia y capital en estas empresas sociales prometedoras, queremos trabajar juntos con ellos hacia un futuro más sostenible para la industria global de viajes.

ANULA: ¿Qué tipo de proyectos tienen la mayor posibilidad de obtener vuestro apoyo?

WENDY: Entre 8 y 12 startups serán invitadas a unirse al Programa Booster de Booking.com en 2017. Estamos deliberadamente manteniendo los números pequeños para que podamos ofrecer la mejor experiencia posible para las empresas participantes. Como este es nuestro primer año en ejecutar el programa, queremos aprender junto con las empresas sociales que patrocinemos sobre la mejor manera de apoyar sus planes de expansión y crecimiento, no sólo durante el acelerador de 3 semanas, sino con tutoría y asesoría continua en los siguientes meses y años.

Estamos buscando startups que trabajen en turismo sostenible y que ya puedan demostrar el impacto que han tenido en términos de protección del medio ambiente, preservación del patrimonio cultural y/o promoción del crecimiento inclusivo para las comunidades locales.

Estamos particularmente interesados en startups con modelos de negocio innovadores y un enfoque nuevo, que también tengan una sólida estrategia organizativa y un equipo de gestión experto, apasionado y comprometido. Las nuevas empresas ya deben generar ingresos, pero no más de 1,5 millones de euros (o el equivalente local) anualmente, y deben registrarse como una empresa con fines de lucro para inscribirse.

ANULA: Ha habido alguna crítica de los programas aceleradores gestionados por grandes compañías. ¿En qué se difiere el vuestro?

WENDY: Proteger los destinos que amamos es fundamental para nuestro ADN en Booking.com y eso es lo que distingue nuestro programa. Queremos tener un impacto duradero y positivo en la industria de viajes y estamos verdaderamente volcados en ayudar a las empresas emergentes que identifiquemos a tener éxito y alcanzar sus metas. Como tal, Booster ha sido diseñado no solo para inspirar a las startups que sean seleccionadas para participar, sino también para armarlas con los conocimientos, habilidades y pericia que necesitan a largo plazo para impulsar sus planes de negocio para tener un impacto verdaderamente global.

En Booking.com creemos en el poder de comenzar pequeños e iterar en una gran idea hasta que tenga el potencial de cambiar realmente el mundo. También empezamos pequeños en Booking.com -sólo un emprendedor con una gran idea. Debido a que entendemos lo crucial que puede ser la orientación y la estrategia correctas para una startup, especialmente al inicio, además del apoyo financiero que estamos ofreciendo, nos interesamos mucho por las nuevas empresas que patrocinamos, uniendo cada una con un mentor experto de nuestro equipo directivo para asegurarse de que sus planes sean un éxito.

ANULA: ¿Booking.com va a obtener acciones en las startups seleccionadas o está planeando incorporarlas en algún momento?

¡Buena pregunta! La respuesta es no. Booking.com no está tomando ningún patrimonio o ganando acciones en las startups que participarán en el programa y recibiendo fondos. El apoyo financiero se concederá en forma de subvención. Simplemente buscamos ayudar a impulsar su crecimiento y orientarlas mientras tratan de escalar sus planes de negocio globalmente. Después de la finalización del programa, planeamos permanecer en contacto con ellas y definitivamente pediremos actualizaciones sobre cómo sus negocios y su impacto están creciendo con el tiempo.

Booking.com Cares Volunteer Programme _ Plant a Tree (Sao Paulo, Brazil)
Booking.com Cares Volunteer Programme – Planta un árbol (Sao Paulo, Brasil)

ANULA: ¿Cómo Booking.com ha demostrado su responsabilidad social corporativa hasta ahora?

WENDY: En Booking.com, nuestra misión es capacitar a la gente para que experimente el mundo, por lo que asegurar un futuro sostenible para la industria global de viajes es increíblemente importante para nosotros. Con ese fin, hemos estado construyendo las bases para nuestro programa de aceleración en el turismo sostenible durante bastante tiempo. En realidad, es una extensión del trabajo que hemos estado haciendo durante los últimos tres años como parte de nuestro Booking.com Cares Volunteer Programme, contribuyendo con nuestro tiempo y experiencia a ayudar a mejorar los destinos en todo el mundo.

ANULA: ¿De qué estáis más orgullosos?

WENDY: A través de esta iniciativa, hasta el momento, los empleados de Booking.com han participado en más de 900 proyectos patrocinados por nuestras ONG asociadas en todo el mundo. Hemos dedicado tiempo a proteger los recursos naturales mediante la limpieza de playas y el mantenimiento de parques nacionales, ofreciéndonos como voluntarios en eventos especiales para preservar el patrimonio cultural y apoyado organizaciones que aseguran que las comunidades locales puedan beneficiarse y vivir saludablemente a través del turismo. Esto incluye el apoyo a un tour operador que emplea a antiguas personas sin hogar como guías turísticos o colaborar voluntariamente en un hotel que emplea a ex refugiados como dos tercios de su personal.

Hay tantos proyectos increíbles e impactantes que hemos apoyado durante el año pasado que que es difícil elegir un favorito. Pero uno que me encanta es el proyecto que hicimos con el Parque Nacional Cuc Phuong en Vietnam, que fue una combinación de voluntariado y trabajo especializado. No sólo nos ofrecimos como voluntarios en el centro de conservación por un día, sino que también colaboramos con nuestros socios de alojamiento en el área para crear un video sobre el proyecto para ayudar a crear conciencia para el trabajo de conservación de la organización. Somos muy apasionados por nuestro Programa de Voluntariado, así como nuestro nuevo Programa Booster de Booking.com y estamos muy contentos de ver el impacto que podemos seguir teniendo compartiendo nuestro tiempo, experiencia y apoyo financiero con startups prometedoras y otras organizaciones que comparten nuestra visión.

ANULA: ¿Cómo se mide el impacto de Booking Cares?

WENDY: En Booking.com, nuestros empleados están en el centro mismo de nuestro Booking.com Cares Volunteer Programme. En 2016, 178 oficinas de Booking.com participaron en nuestro Programa de Voluntariado, con más de 5.200 empleados ofreciendo un total de 31.401 horas como parte de una amplia variedad de más de 400 proyectos en todo el mundo para mejorar los destinos que amamos. El año pasado plantamos más de 30.000 árboles, recolectamos más de 13.000 kg de residuos, ayudamos a proteger a más de 2,5 millones de animales y ayudamos a más de 10.000 personas en las comunidades locales a beneficiarse de manera más igualitaria a través de actividades de turismo inclusivo. Nuestra ambición es, por supuesto, seguir creciendo nuestro programa, alentando a más empleados a participar y participar en grandes proyectos con nuestras ONG asociadas en todos los rincones del mundo. También estamos buscando maneras creativas de incluir a nuestros socios de alojamiento y potencialmente incluso a nuestros clientes en estos proyectos de voluntariado para aumentar aún más el impacto que podemos tener con estos proyectos en todo el mundo.

Booking.com Cares Volunteer Programme _ Cuc Phuong National Park (Vietnam)
Booking.com Cares Volunteer Programme – Parque Nacional de Cuc Phuong (Vietnam)

ANULA: ¿Cómo una OTA puede apoyar el crecimiento del turismo sostenible?

WENDY: Los retos en torno al fomento de prácticas de turismo sostenible son complejos y requieren cooperación, ingenio y persistencia en varios frentes. Es por eso que nuestro enfoque es ayudar a identificar y apoyar a nuevas empresas prometedoras, para que puedan llevar sus grandes ideas al siguiente nivel. En Booking.com, creemos en hacer progresos a través de muchos pequeños pasos y pequeños cambios. Uno por uno, estos cambios pueden no parecer significativos, pero todos juntos, con el tiempo, comienzan a tener un impacto enorme. Y esa es la idea detrás de nuestro programa de aceleración.

Estamos comenzando modestamente con algunas startups para aprender la mejor manera de apoyarlas y ayudar a impulsar su crecimiento. Nuestra ambición es aprender junto con ellas y explorar cómo podemos hacer crecer nuestro impacto colectivo juntos. Al ayudar a estas empresas a ampliar sus planes de negocio y a alcanzar más destinos en todo el mundo, podemos ayudar a plantar las semillas para un cambio significativo.

Nuestra ambición es continuar con este programa y hacer crecer una comunidad de empresas sociales que se dediquen a proteger el medio ambiente, preservar el patrimonio cultural y promover el crecimiento inclusivo en el turismo que apoya y desarrolla las economías y comunidades locales. El Programa Booster de Booking.com es solo el comienzo.

Para saber más e inscribirte en Booster de Booking.com, sigue este enlace. ¡Tienes tiempo hasta el 1 de marzo!

Booking.com Booster accelerator for sustainable tourism startups

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Sustainable Tourism Crash Course -spot_img

Useful resources